Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria

En este trabajo se diseñan y se aplican guías de aprendizaje en el tema de soluciones químicas para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria, apoyadas en herramientas virtuales. Se aplicó un pretest para explorar los conocimientos sobre soluciones químicas que tenían los estudiantes antes de...

Full description

Autores:
Duque Ríos, Jessica Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59081
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59081
http://bdigital.unal.edu.co/56298/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Soluciones químicas - guías de aprendizaje
Pruebas Saber Once
Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la enseñanza secundaria
Universidad Nacional de Colombia - pruebas
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Chemical solutions - learnign guides
Saber Once Test
Information and Communication Technologies - education, secondary
Universidad Nacional de Colombia - tests
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se diseñan y se aplican guías de aprendizaje en el tema de soluciones químicas para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria, apoyadas en herramientas virtuales. Se aplicó un pretest para explorar los conocimientos sobre soluciones químicas que tenían los estudiantes antes de aplicar la estrategia. Se orientó un curso a cuatro grupos elegidos de manera aleatoria que se escogieron de dos instituciones de Manizales seleccionadas al azar: dos grupos del Instituto Universitario y dos grupos del Instituto Chipre de grado 11°. Al finalizar, se aplicó el test inicial para evaluar las competencias que requieren los estudiantes para el ingreso a la educación superior. Se establecieron relaciones entre la implementación de guías apoyadas en herramientas virtuales y el desarrollo de las variables de estudio: uso de preconceptos matemáticos e interpretación de gráficas, concluyendo que las guías apoyadas en herramientas virtuales mejoran significativamente la comprensión de sistemas de representación gráfica de química en los estudiantes (Texto tomado de la fuente)