Representación de los síntomas característicos de los medicamentos Phosphorus, Arsenicum Album y Causticum para fortalecer el aprendizaje de estos, por medio de una unidad didáctica audiovisual

Este trabajo consiste en la realización de una unidad didáctica cuyo objetivo es facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los síntomas mentales, generales y locales de los medicamentos homeopáticos Phosphorus, Arsenico Album y Causticum los cuales se verán caracterizados por personajes en...

Full description

Autores:
Pérez León, Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7828
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7828
http://bdigital.unal.edu.co/4286/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Homeopatía
Materia Médica
Phosphorus
Arsenicum Album
Causticum
Homeopathy
Materia Medica
Phosphorus
Arsenicum Album
Causticum
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b827d1809a8ee5c78f840d38379e37ad
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7828
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representación de los síntomas característicos de los medicamentos Phosphorus, Arsenicum Album y Causticum para fortalecer el aprendizaje de estos, por medio de una unidad didáctica audiovisual
title Representación de los síntomas característicos de los medicamentos Phosphorus, Arsenicum Album y Causticum para fortalecer el aprendizaje de estos, por medio de una unidad didáctica audiovisual
spellingShingle Representación de los síntomas característicos de los medicamentos Phosphorus, Arsenicum Album y Causticum para fortalecer el aprendizaje de estos, por medio de una unidad didáctica audiovisual
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Homeopatía
Materia Médica
Phosphorus
Arsenicum Album
Causticum
Homeopathy
Materia Medica
Phosphorus
Arsenicum Album
Causticum
title_short Representación de los síntomas característicos de los medicamentos Phosphorus, Arsenicum Album y Causticum para fortalecer el aprendizaje de estos, por medio de una unidad didáctica audiovisual
title_full Representación de los síntomas característicos de los medicamentos Phosphorus, Arsenicum Album y Causticum para fortalecer el aprendizaje de estos, por medio de una unidad didáctica audiovisual
title_fullStr Representación de los síntomas característicos de los medicamentos Phosphorus, Arsenicum Album y Causticum para fortalecer el aprendizaje de estos, por medio de una unidad didáctica audiovisual
title_full_unstemmed Representación de los síntomas característicos de los medicamentos Phosphorus, Arsenicum Album y Causticum para fortalecer el aprendizaje de estos, por medio de una unidad didáctica audiovisual
title_sort Representación de los síntomas característicos de los medicamentos Phosphorus, Arsenicum Album y Causticum para fortalecer el aprendizaje de estos, por medio de una unidad didáctica audiovisual
dc.creator.fl_str_mv Pérez León, Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez León, Rocío
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gutiérrez de Ortega, Susana
Amaya Calderón, Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Homeopatía
Materia Médica
Phosphorus
Arsenicum Album
Causticum
Homeopathy
Materia Medica
Phosphorus
Arsenicum Album
Causticum
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Homeopatía
Materia Médica
Phosphorus
Arsenicum Album
Causticum
Homeopathy
Materia Medica
Phosphorus
Arsenicum Album
Causticum
description Este trabajo consiste en la realización de una unidad didáctica cuyo objetivo es facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los síntomas mentales, generales y locales de los medicamentos homeopáticos Phosphorus, Arsenico Album y Causticum los cuales se verán caracterizados por personajes en situación de enfermedad en un video de 23 minutos de duración. Se ha determinado por medio de una encuesta realizada a 38 estudiantes de homeopatía que el aprendizaje de la Materia Medica es el tema más difícil que deben estudiar ya que los contenidos teóricos son muy extensos y por esta razón no se interiorizan fácilmente los síntomas aprendidos por métodos convencionales como lo son la lectura o las clases magistrales. Es por esta razón que se justifica la realización de una Unidad Didáctica donde el estudiante haga uso de varios canales de percepción estimulados por un recurso audiovisual el cual está diseñado para generar emociones en el alumno para facilitar y fortalecer el aprendizaje de estos tres medicamentos. La presente Unidad Didáctica está diseñada para estudiantes de Homeopatía que inician el aprendizaje de la Materia Médica, contiene diferentes actividades con un tiempo sugerido para cada una de ellas y permite un aprendizaje autónomo y libre. / Abstract. This work consists in the execution of a Didactic Unit, in order to facilitate the learning process of mental, general and local symptoms of the following homeopathic medicines: Phosphorus, Arsenicum Album and Causticum, which would be seen in ill people on a 23 minute lasting video. Through a survey applied to 38 homeopathy students, it has been determined that the Materia Medica learning is the toughest studying issue, because it has large and deep theorical concepts that are difficult to understand, even through lecture and classes. Therefore, we justify the execution of a Didactic Unit, where the student could use different perception means, which are stimulated by a multimedia resource, which is designed to generate emotions in the students, in order to strengthen learning´s process about those medicines. The current Didactic Unit is designed to homeopathy students which are starting Materia Medica learning. It has different activities that are programmed over a non rigid timetable, allowing them to experiment an autonomous learning.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:57:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:57:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7828
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4286/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7828
http://bdigital.unal.edu.co/4286/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez León, Rocío (2011) Representación de los síntomas característicos de los medicamentos Phosphorus, Arsenicum Album y Causticum para fortalecer el aprendizaje de estos, por medio de una unidad didáctica audiovisual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7828/1/VTS_01_2.VOB
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7828/2/rocioperezleon.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7828/3/VTS_01_1.VOB
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7828/4/rocioperezleon.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b4cafd3091ab7284aad7ef5d3e8097d
69d65d53ff6aa38d14a3de7dfb284ca7
24a3f2b4ccaf561ef989664848a5c76c
ceab48e7187f2d91d03e3a0defecfb6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090014370299904
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez de Ortega, SusanaAmaya Calderón, AlbertoPérez León, Rocío49da792c-b2ba-4339-ba8f-2ece25c4efdd3002019-06-24T16:57:10Z2019-06-24T16:57:10Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7828http://bdigital.unal.edu.co/4286/Este trabajo consiste en la realización de una unidad didáctica cuyo objetivo es facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los síntomas mentales, generales y locales de los medicamentos homeopáticos Phosphorus, Arsenico Album y Causticum los cuales se verán caracterizados por personajes en situación de enfermedad en un video de 23 minutos de duración. Se ha determinado por medio de una encuesta realizada a 38 estudiantes de homeopatía que el aprendizaje de la Materia Medica es el tema más difícil que deben estudiar ya que los contenidos teóricos son muy extensos y por esta razón no se interiorizan fácilmente los síntomas aprendidos por métodos convencionales como lo son la lectura o las clases magistrales. Es por esta razón que se justifica la realización de una Unidad Didáctica donde el estudiante haga uso de varios canales de percepción estimulados por un recurso audiovisual el cual está diseñado para generar emociones en el alumno para facilitar y fortalecer el aprendizaje de estos tres medicamentos. La presente Unidad Didáctica está diseñada para estudiantes de Homeopatía que inician el aprendizaje de la Materia Médica, contiene diferentes actividades con un tiempo sugerido para cada una de ellas y permite un aprendizaje autónomo y libre. / Abstract. This work consists in the execution of a Didactic Unit, in order to facilitate the learning process of mental, general and local symptoms of the following homeopathic medicines: Phosphorus, Arsenicum Album and Causticum, which would be seen in ill people on a 23 minute lasting video. Through a survey applied to 38 homeopathy students, it has been determined that the Materia Medica learning is the toughest studying issue, because it has large and deep theorical concepts that are difficult to understand, even through lecture and classes. Therefore, we justify the execution of a Didactic Unit, where the student could use different perception means, which are stimulated by a multimedia resource, which is designed to generate emotions in the students, in order to strengthen learning´s process about those medicines. The current Didactic Unit is designed to homeopathy students which are starting Materia Medica learning. It has different activities that are programmed over a non rigid timetable, allowing them to experiment an autonomous learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaPérez León, Rocío (2011) Representación de los síntomas característicos de los medicamentos Phosphorus, Arsenicum Album y Causticum para fortalecer el aprendizaje de estos, por medio de una unidad didáctica audiovisual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthHomeopatíaMateria MédicaPhosphorusArsenicum AlbumCausticumHomeopathyMateria MedicaPhosphorusArsenicum AlbumCausticumRepresentación de los síntomas característicos de los medicamentos Phosphorus, Arsenicum Album y Causticum para fortalecer el aprendizaje de estos, por medio de una unidad didáctica audiovisualTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALVTS_01_2.VOBapplication/octet-stream289757184https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7828/1/VTS_01_2.VOB4b4cafd3091ab7284aad7ef5d3e8097dMD51rocioperezleon.2011.pdfapplication/pdf339306https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7828/2/rocioperezleon.2011.pdf69d65d53ff6aa38d14a3de7dfb284ca7MD52VTS_01_1.VOBapplication/octet-stream1057042432https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7828/3/VTS_01_1.VOB24a3f2b4ccaf561ef989664848a5c76cMD53THUMBNAILrocioperezleon.2011.pdf.jpgrocioperezleon.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4133https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7828/4/rocioperezleon.2011.pdf.jpgceab48e7187f2d91d03e3a0defecfb6dMD54unal/7828oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78282023-08-29 23:04:50.062Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co