El movimiento que ocurre a nuestras espaldas: el intersticio vacío

ilustraciones, fotografías

Autores:
Sánchez Guerrero, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80943
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Palabra clave:
870 - Literaturas itálicas, literatura latina::872 - Poesía y teatro dramáticos latinos
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Movimiento
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A veces somos ambas cosas al mismo tiempo. Agua y piedra. 2. Después un taller, un modo de hacer: Nachleben significa vida que pervive, vida de un difunto en la memoria. También significa tomar ejemplo, imitar o reglamento. Cuando estoy animando en stop motion, lo que hago todo el tiempo es destruir una pose para construir la siguiente. Sin embargo esa pose que destruyo no muere completamente, no para siempre. En la siguiente pose permanecen vivas todas las poses anteriores de alguna manera. Todas las poses que fueron y serán, dibujan en el espacio una sola trayectoria. A otra escala, las preparaciones culinarias que han acompañado nuestra vida, sobreviven en el tiempo mediante la receta que se transmite para poder imitarla. La receta de mi abuela me llega para participar de esta trayectoria. 3. Por último un gesto: Dos cuerpos sentados frente a frente con las cartas de por medio intentando conectar los rastros para armar un recuerdo y un futuro. Dos cuerpos que se miran como mirándose al espejo y descubriendo esas arrugas que no habían visto antes. Sostenemos un relato entre dos. Nos jugamos la vida. (Texto tomado de la fuente)The movement that happens behind our backs: the empty interstice by Andrea Sánchez Guerrero 1. First a figuration, a sort of mimesis: Look like until you become Imitate laughter until it becomes laughter Imitate the word until you feel it and embody it We are the stone unaware of the water shaping us We can also be the water persistent enough to transform the body of the stone Sometimes we are both. Water and stone. 2. Then a workshop, a way of doing: Nachleben means life that survives, life of a deceased in the memory. It also means to take example, imitate or regulation. When I'm animating in stop motion, what I do constantly is destroy one pose to build the next. However that pose I destroyed doesn't die completely, not forever. In the next pose all previous poses remain alive in some way. All poses that were and will be, draw a single trajectory in space. On another scale, the culinary preparations that have accompanied us along our lives survive over time through the recipe that is transmitted in order to imitate it. My grandmother's recipe came to me so I can participate in this journey. 3. Finally a gesture: Two bodies sitting face to face with Tarot cards in between. Two bodies trying to connect the traces to put together a memory and a future. Two bodies that look at each other as if looking in the mirror and discovering those wrinkles that they had not seen before. We hold a story between two. Nos jugamos la vida.MaestríaMagíster en Artes Plásticas y VisualesInvestigación Creación16 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Artes Plásticas y VisualesEscuela de Artes Plásticas y VisualesFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá870 - Literaturas itálicas, literatura latina::872 - Poesía y teatro dramáticos latinosGestoActuación teatralGestureActingMovimientoMímesisMemoriaLenguaje GestualGestoTiempoEmpatíaMovementMimesisMemoryGestural LanguageGestureTimeEmpathyEl movimiento que ocurre a nuestras espaldas: el intersticio vacíoThe movement that happens behind our backs: the empty intersticeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAgamben, Giorgio (2010) Ninfas. Pre-textosBadiou, Alain (2004) “El cine como experimentación filosófica” en Pensar el cine 1. Manantial.Benjamín, Walter. El NarradorChul Hang, Byung. (2015). El aroma del tiempo. Herder.Collado, Esperanza (2012) Paracinema, La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Fundación Arte y Derecho.Deleuze, Gilles (2005) La imagen movimiento: estudios sobre cine. PaidosDeleuze, Gilles. Francis Bacon. 81984) Lógica de la sensación.Didi-Huberman, Georges. (2007) La invención de la histeria. Charcot y la iconografía fotográfica de la Salpêtrière. Ediciones Cátedra.Didi-Huberman, Georges. (2009). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid. Abada.Didi-Huberman, Georges. (2012). Arde la imagen. Fundación televisa.Ministerio de Cultura. Catálogo de exposición. Del Monumento al pensamiento. Patrimonio de Colombia para la humanidad. Editorial Nomos S.ASalazar, Mauricio (2012) Lugar dentro de lugares. El rito de la memoria en la composición arquitectónica. Centro Cultural Jorge Eliecer Gaitán: Rogelio Salmona. 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AkalEstudiantesInvestigadoresMaestrosPersonal de apoyo escolarPúblico generalORIGINAL1015406138.2021.pdf1015406138.2021.pdfTesis de Maestría en Artes plásticas y Visualesapplication/pdf53954760https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80943/5/1015406138.2021.pdf50eaed46a941f6d95fbb2fa734499c89MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80943/6/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD56THUMBNAIL1015406138.2021.pdf.jpg1015406138.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3212https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80943/7/1015406138.2021.pdf.jpg0bcf378fb91eb09124ea20904130dd1aMD57unal/80943oai:repositorio.unal.edu.co:unal/809432023-07-31 23:04:41.716Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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