Mediaciones tecnológicas en las prácticas educativas universitarias: la producción y la circulación del conocimiento

La investigación tiene como objetivo comprender la construcción de los discursos como prácticas de la producción y la circulación del conocimiento en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de los docentes y los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Extensión Cúcuta. A ni...

Full description

Autores:
Araque Castellanos, Franlet Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10627
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10627
http://bdigital.unal.edu.co/7816/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Estudios culturales
Cultura contemporánea
Tecnología de la información
Cambio cultura
Aprendizaje Virtual
Brecha Digital / Cultural studies
contemporary culture
Information technology
culture change
Virtual Learnin
Digital Divide
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b7fe26db707fca4252e31358ddf561a9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10627
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López de la Roche, FabioAraque Castellanos, Franlet Rocío9162757e-7cc4-49de-b8fe-5d89650e9ac43002019-06-24T23:41:18Z2019-06-24T23:41:18Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10627http://bdigital.unal.edu.co/7816/La investigación tiene como objetivo comprender la construcción de los discursos como prácticas de la producción y la circulación del conocimiento en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de los docentes y los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Extensión Cúcuta. A nivel metodológico, asume una perspectiva etnográfica. Los registros para el análisis de la información fueron tomados de la observación participante, las entrevistas parcialmente estructuradas y los grupos focales. La triangulación fue un ejercicio importante para reconstruir un entramado que permitiera la interpretación de los procesos de asimilar, incorporar y utilizar las tecnologías de la información en el contexto educativo universitario, reconociendo las complejas y restringidas dinámicas mercantiles del desarrollo tecnológico, que en este extremo del continente no ha tenido un lugar preferente, con carencias económicas, brechas y contradicciones. / Abstract. The study aimed understand the construction of discourses and practices of productionand circulation of knowledge in the use of information technology and communication for teachers and students of the Simon Bolivar University Extension Cucuta. At the methodological level, takes an ethnographic perspective. Records for the data analysiswere taken from participant observation, semi-structured interviews and focus groups.Triangulation was an important exercise to build a network that would allow theinterpretation of the processes to assimilate, integrate and use information technology in the context of university education, recognizing the complex and dynamic restricted commercial technology development, which at this end of continent has had a special place, with financial problems, breaches and contradictionsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasAraque Castellanos, Franlet Rocío (2012) Mediaciones tecnológicas en las prácticas educativas universitarias: la producción y la circulación del conocimiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / EducationEstudios culturalesCultura contemporáneaTecnología de la informaciónCambio culturaAprendizaje VirtualBrecha Digital / Cultural studiescontemporary cultureInformation technologyculture changeVirtual LearninDigital DivideMediaciones tecnológicas en las prácticas educativas universitarias: la producción y la circulación del conocimientoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL489502.2012.pdfapplication/pdf595552https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10627/1/489502.2012.pdf634aad90b6af1fd0d6f584982aacb0bfMD51THUMBNAIL489502.2012.pdf.jpg489502.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4757https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10627/2/489502.2012.pdf.jpg8c9242946d94e51e2f66e1edb896a7a1MD52unal/10627oai:repositorio.unal.edu.co:unal/106272023-09-12 23:04:52.595Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Mediaciones tecnológicas en las prácticas educativas universitarias: la producción y la circulación del conocimiento
title Mediaciones tecnológicas en las prácticas educativas universitarias: la producción y la circulación del conocimiento
spellingShingle Mediaciones tecnológicas en las prácticas educativas universitarias: la producción y la circulación del conocimiento
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Estudios culturales
Cultura contemporánea
Tecnología de la información
Cambio cultura
Aprendizaje Virtual
Brecha Digital / Cultural studies
contemporary culture
Information technology
culture change
Virtual Learnin
Digital Divide
title_short Mediaciones tecnológicas en las prácticas educativas universitarias: la producción y la circulación del conocimiento
title_full Mediaciones tecnológicas en las prácticas educativas universitarias: la producción y la circulación del conocimiento
title_fullStr Mediaciones tecnológicas en las prácticas educativas universitarias: la producción y la circulación del conocimiento
title_full_unstemmed Mediaciones tecnológicas en las prácticas educativas universitarias: la producción y la circulación del conocimiento
title_sort Mediaciones tecnológicas en las prácticas educativas universitarias: la producción y la circulación del conocimiento
dc.creator.fl_str_mv Araque Castellanos, Franlet Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Araque Castellanos, Franlet Rocío
dc.contributor.spa.fl_str_mv López de la Roche, Fabio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Estudios culturales
Cultura contemporánea
Tecnología de la información
Cambio cultura
Aprendizaje Virtual
Brecha Digital / Cultural studies
contemporary culture
Information technology
culture change
Virtual Learnin
Digital Divide
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudios culturales
Cultura contemporánea
Tecnología de la información
Cambio cultura
Aprendizaje Virtual
Brecha Digital / Cultural studies
contemporary culture
Information technology
culture change
Virtual Learnin
Digital Divide
description La investigación tiene como objetivo comprender la construcción de los discursos como prácticas de la producción y la circulación del conocimiento en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de los docentes y los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Extensión Cúcuta. A nivel metodológico, asume una perspectiva etnográfica. Los registros para el análisis de la información fueron tomados de la observación participante, las entrevistas parcialmente estructuradas y los grupos focales. La triangulación fue un ejercicio importante para reconstruir un entramado que permitiera la interpretación de los procesos de asimilar, incorporar y utilizar las tecnologías de la información en el contexto educativo universitario, reconociendo las complejas y restringidas dinámicas mercantiles del desarrollo tecnológico, que en este extremo del continente no ha tenido un lugar preferente, con carencias económicas, brechas y contradicciones. / Abstract. The study aimed understand the construction of discourses and practices of productionand circulation of knowledge in the use of information technology and communication for teachers and students of the Simon Bolivar University Extension Cucuta. At the methodological level, takes an ethnographic perspective. Records for the data analysiswere taken from participant observation, semi-structured interviews and focus groups.Triangulation was an important exercise to build a network that would allow theinterpretation of the processes to assimilate, integrate and use information technology in the context of university education, recognizing the complex and dynamic restricted commercial technology development, which at this end of continent has had a special place, with financial problems, breaches and contradictions
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:41:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:41:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10627
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7816/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10627
http://bdigital.unal.edu.co/7816/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araque Castellanos, Franlet Rocío (2012) Mediaciones tecnológicas en las prácticas educativas universitarias: la producción y la circulación del conocimiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10627/1/489502.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10627/2/489502.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 634aad90b6af1fd0d6f584982aacb0bf
8c9242946d94e51e2f66e1edb896a7a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886584476237824