Mediaciones tecnológicas en las prácticas educativas universitarias: la producción y la circulación del conocimiento

La investigación tiene como objetivo comprender la construcción de los discursos como prácticas de la producción y la circulación del conocimiento en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de los docentes y los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Extensión Cúcuta. A ni...

Full description

Autores:
Araque Castellanos, Franlet Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10627
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10627
http://bdigital.unal.edu.co/7816/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Estudios culturales
Cultura contemporánea
Tecnología de la información
Cambio cultura
Aprendizaje Virtual
Brecha Digital / Cultural studies
contemporary culture
Information technology
culture change
Virtual Learnin
Digital Divide
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación tiene como objetivo comprender la construcción de los discursos como prácticas de la producción y la circulación del conocimiento en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de los docentes y los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Extensión Cúcuta. A nivel metodológico, asume una perspectiva etnográfica. Los registros para el análisis de la información fueron tomados de la observación participante, las entrevistas parcialmente estructuradas y los grupos focales. La triangulación fue un ejercicio importante para reconstruir un entramado que permitiera la interpretación de los procesos de asimilar, incorporar y utilizar las tecnologías de la información en el contexto educativo universitario, reconociendo las complejas y restringidas dinámicas mercantiles del desarrollo tecnológico, que en este extremo del continente no ha tenido un lugar preferente, con carencias económicas, brechas y contradicciones. / Abstract. The study aimed understand the construction of discourses and practices of productionand circulation of knowledge in the use of information technology and communication for teachers and students of the Simon Bolivar University Extension Cucuta. At the methodological level, takes an ethnographic perspective. Records for the data analysiswere taken from participant observation, semi-structured interviews and focus groups.Triangulation was an important exercise to build a network that would allow theinterpretation of the processes to assimilate, integrate and use information technology in the context of university education, recognizing the complex and dynamic restricted commercial technology development, which at this end of continent has had a special place, with financial problems, breaches and contradictions