El apremio del saber: dilemas éticos del trabajo social en la construcción de conocimiento

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos cimentado y preservado diferentes tipos de conocimiento, sin embargo, en la actualidad, la producción de conocimiento responde a una estrategia organizada desde un espacio específico: el conocimiento científico. El siguiente texto es el resultado de...

Full description

Autores:
Fuentes Ríos, Jeison Stevens
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74399
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74399
http://bdigital.unal.edu.co/38876/
Palabra clave:
trabajo social
estudios sociales de la ciencia
historia
trabajo social
investigación social
intervención social
prácticas críticas
construcción de conocimiento
formación profesional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b7f85520a81ca627d941408ee14049d8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74399
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fuentes Ríos, Jeison Stevensdab4d848-fb40-41b1-be51-f1867fd3c1cb3002019-07-03T17:47:11Z2019-07-03T17:47:11Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74399http://bdigital.unal.edu.co/38876/A lo largo de la historia, los seres humanos hemos cimentado y preservado diferentes tipos de conocimiento, sin embargo, en la actualidad, la producción de conocimiento responde a una estrategia organizada desde un espacio específico: el conocimiento científico. El siguiente texto es el resultado del proceso de indagación de las prácticas críticas, como contraposición a esa postura científica, y pone en discusión el debate sobre la necesidad de construir conocimiento crítico y transformador desde la praxis en Trabajo Social, a través de reflexiones basadas en la premisa de que las trabajadoras y los trabajadores sociales pueden producir conocimiento y desarrollar, a la vez, su juicio profesional en las distintas formas que adopte.application/pdfspaTrabajo Socialhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/42585Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Trabajo SocialTrabajo SocialTrabajo Social; núm. 15 (2013): Trabajo Social, Investigación e Intervención social; 199-217 Trabajo Social; núm. 15 (2013): Trabajo Social, Investigación e Intervención social; 199-217 2256-5493 0123-4986Fuentes Ríos, Jeison Stevens (2013) El apremio del saber: dilemas éticos del trabajo social en la construcción de conocimiento. Trabajo Social; núm. 15 (2013): Trabajo Social, Investigación e Intervención social; 199-217 Trabajo Social; núm. 15 (2013): Trabajo Social, Investigación e Intervención social; 199-217 2256-5493 0123-4986 .El apremio del saber: dilemas éticos del trabajo social en la construcción de conocimientoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTtrabajo socialestudios sociales de la cienciahistoriatrabajo socialinvestigación socialintervención socialprácticas críticasconstrucción de conocimientoformación profesionalORIGINAL42585-196378-1-PB.pdfapplication/pdf2448228https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74399/1/42585-196378-1-PB.pdfb8376682950881b14259399554fd8487MD51THUMBNAIL42585-196378-1-PB.pdf.jpg42585-196378-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5771https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74399/2/42585-196378-1-PB.pdf.jpgf2d203781050d55cc87d0ecc590d0291MD52unal/74399oai:repositorio.unal.edu.co:unal/743992024-06-29 23:09:18.556Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El apremio del saber: dilemas éticos del trabajo social en la construcción de conocimiento
title El apremio del saber: dilemas éticos del trabajo social en la construcción de conocimiento
spellingShingle El apremio del saber: dilemas éticos del trabajo social en la construcción de conocimiento
trabajo social
estudios sociales de la ciencia
historia
trabajo social
investigación social
intervención social
prácticas críticas
construcción de conocimiento
formación profesional
title_short El apremio del saber: dilemas éticos del trabajo social en la construcción de conocimiento
title_full El apremio del saber: dilemas éticos del trabajo social en la construcción de conocimiento
title_fullStr El apremio del saber: dilemas éticos del trabajo social en la construcción de conocimiento
title_full_unstemmed El apremio del saber: dilemas éticos del trabajo social en la construcción de conocimiento
title_sort El apremio del saber: dilemas éticos del trabajo social en la construcción de conocimiento
dc.creator.fl_str_mv Fuentes Ríos, Jeison Stevens
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fuentes Ríos, Jeison Stevens
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv trabajo social
estudios sociales de la ciencia
historia
trabajo social
investigación social
intervención social
prácticas críticas
construcción de conocimiento
formación profesional
topic trabajo social
estudios sociales de la ciencia
historia
trabajo social
investigación social
intervención social
prácticas críticas
construcción de conocimiento
formación profesional
description A lo largo de la historia, los seres humanos hemos cimentado y preservado diferentes tipos de conocimiento, sin embargo, en la actualidad, la producción de conocimiento responde a una estrategia organizada desde un espacio específico: el conocimiento científico. El siguiente texto es el resultado del proceso de indagación de las prácticas críticas, como contraposición a esa postura científica, y pone en discusión el debate sobre la necesidad de construir conocimiento crítico y transformador desde la praxis en Trabajo Social, a través de reflexiones basadas en la premisa de que las trabajadoras y los trabajadores sociales pueden producir conocimiento y desarrollar, a la vez, su juicio profesional en las distintas formas que adopte.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:47:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:47:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74399
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/38876/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74399
http://bdigital.unal.edu.co/38876/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/42585
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Trabajo Social
Trabajo Social
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Trabajo Social; núm. 15 (2013): Trabajo Social, Investigación e Intervención social; 199-217 Trabajo Social; núm. 15 (2013): Trabajo Social, Investigación e Intervención social; 199-217 2256-5493 0123-4986
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fuentes Ríos, Jeison Stevens (2013) El apremio del saber: dilemas éticos del trabajo social en la construcción de conocimiento. Trabajo Social; núm. 15 (2013): Trabajo Social, Investigación e Intervención social; 199-217 Trabajo Social; núm. 15 (2013): Trabajo Social, Investigación e Intervención social; 199-217 2256-5493 0123-4986 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Trabajo Social
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74399/1/42585-196378-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74399/2/42585-196378-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b8376682950881b14259399554fd8487
f2d203781050d55cc87d0ecc590d0291
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090159802548224