El apremio del saber: dilemas éticos del trabajo social en la construcción de conocimiento

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos cimentado y preservado diferentes tipos de conocimiento, sin embargo, en la actualidad, la producción de conocimiento responde a una estrategia organizada desde un espacio específico: el conocimiento científico. El siguiente texto es el resultado de...

Full description

Autores:
Fuentes Ríos, Jeison Stevens
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74399
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74399
http://bdigital.unal.edu.co/38876/
Palabra clave:
trabajo social
estudios sociales de la ciencia
historia
trabajo social
investigación social
intervención social
prácticas críticas
construcción de conocimiento
formación profesional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A lo largo de la historia, los seres humanos hemos cimentado y preservado diferentes tipos de conocimiento, sin embargo, en la actualidad, la producción de conocimiento responde a una estrategia organizada desde un espacio específico: el conocimiento científico. El siguiente texto es el resultado del proceso de indagación de las prácticas críticas, como contraposición a esa postura científica, y pone en discusión el debate sobre la necesidad de construir conocimiento crítico y transformador desde la praxis en Trabajo Social, a través de reflexiones basadas en la premisa de que las trabajadoras y los trabajadores sociales pueden producir conocimiento y desarrollar, a la vez, su juicio profesional en las distintas formas que adopte.