Impacto del COVID 19 en el derecho laboral colombiano
ilustraciones, tablas
- Autores:
-
Tuiran Ardila, Jaider Fabian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82301
- Palabra clave:
- 340 - Derecho::344 - Derecho laboral, social , educativo, cultural
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M.P.) https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/C-016-98.htm Ministerio de Trabajo (2020, 29 de marzo) CIRCULAR No. 27 DE 2020 PROHIBICIÓN A LOS EMPLEADORES DE COACCIONAR A LOS TRABAJADORES A TOMAR LICENCIAS NO REMUNERADAS https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/Circular+0027.pdf/947401a7-109c-9f8b-3d01-275e12dc9df7?t=1585516874523 Ministerio de Trabajo, concepto 05EE2020120300000032480 de mayo de 2020, Elaboró: Marisol P, Revisó y Aprobó: / Carolina M.S., Diferencia entre el Reconocimiento y Pago de Incapacidades y Aislamiento Preventivo por Covid -19 Ministerio de Trabajo (2020, 08 de agosto) Pago periodo aislamiento preventivo Covid19. Radicado No. 05EE2020120300000000057425 file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/05EE2020120300000000057425%20Pagos%20Durante%20Periodo%20de%20Aislamiento%20Preventivo%20por%20Covid-19.pdf Presidencia de la república (2020, 10 de agosto) Decreto 1109 Por el cual se crea, en el Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS, el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible - PRASS para el seguimiento de casos y contactos del nuevo Coronavirus - COVID-19 y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=138130#:~:text=El%20presente%20decreto%20tiene%20por,estar%20en%20aislamiento%20por%20Covid Ministerio de Salud, (2020, 24 de junio), Radicado No. 202031300943191. 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Respuesta Radicado No. 05EE2020120300016000224. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/224%20TERMINACION%20DE%20CONTRATO%20EN%20PERIODO%20DE%20PRUEBA%20COVID19.pdf Ministerio de Trabajo (2020, 12 de marzo) Viabilidad de la realización de obras civiles en propiedad horizontal y en seguimiento de protocolos de bioseguridad durante la pandemia generada por COVID -19. 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POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL RÉGIMEN DE TRABAJO REMOTO Y SE ESTABLECEN NORMAS PARA PROMOVERLO, REGULARLO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=167966 Ministerio de Trabajo (2021, mayo) Hay que vencer el fantasma del COVID https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/prensa/comunicados/2021/mayo/hay-que-vencer-el-fantasma-del-covid Ministerio de Trabajo (2021, 5 de agosto) Circular 047 de 2021 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN CON LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/61442826/Circular+No.0047.pdf/b8853528-5e85-e707-95be-5865ff730357?t=1628277516117 Ministerio de Trabajo (2021, 06 de agosto) Empleadores deben dar permiso a sus trabajadores para ir a vacunarse en jornada laboral https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/prensa/comunicados/2021/agosto/empleadores-deben-dar-permiso-a-sus-trabajadores-para-ir-a-vacunarse-en-jornada-laboral Ministerio de Trabajo (2021, 24 de noviembre) Con incentivos para la reactivación del empleo, mayor propósito del sector trabajo en postpandemia https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/prensa/comunicados/2021/noviembre/con-incentivos-para-la-reactivacion-del-empleo-mayor-proposito-del-sector-trabajo-en-postpandemia Ministerio de Trabajo (2022, 12 de enero) Circular 003 de 2022 - EXIGENCIA DE ESQUEMA DE VACUNACIÓN COVID-19 A TRABAJADORES DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS ABIERTOS AL PÚBLICO https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/62946278/Circular+No.0003+de+2022.pdf/f13244ea-d294-1423-3f7f-572326005f0f?t=1642087297135 Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud y Protección Social (2022, 12 de enero) Circular 004 de 2022 - RECOMENDACIONES PARA LA PROTECCIÓN LABORAL DURANTE EL CUARTO PICO DE LA PANDEMIA POR SARS – COV – 2 (COVID 19). https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/normatividad/circulares-generales Ministerio de Trabajo (2020, 25 de agosto) NEGOCIACIÓN - SESIONES VIRTUALES EN EL CONTEXTO DE LA DECLARATORIA DE LA EMERGENCIA SANITARIA, ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA OCASIONADA POR EL COVID – 19. Radicado No. 05EE2020120300000046496 file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/05EE2020120300000046496%20Negociaci%C3%B3n%20colectiva%20Sesiones%20Virtuales.pdf Ministerio de Trabajo (2020, 31 de mayo) Circular Conjunta 100-11 de 2020 Ministerio de Trabajo - INICIO A PARTIR DEL MES DE JUNIO DE 2020 DE LA NEGOCIACIÓN SINGULAR O DE CONTENIDO PARTICULAR DE LOS PLIEGOS DE PETICIONES PRESENTADOS POR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEL SECTOR PÚBLICO, EN EL MARCO DEL DECRETO 1072 DE 2015, ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR TRABAJO, HACIENDO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES –TIC-https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=137350 Corte Constitucional Colombiana (2003, 23 de enero) Sentencia C-008/2003 (RODRIGO ESCOBAR GIL M.P.)https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/c-008-03.htm#:~:text=ARTICULO%201o.,podr%C3%A1n%20celebrar%20reuniones%20no%20presenciales Organización Internacional del Trabajo (2021, 25 de enero) Análisis de tendencias mundiales sobre el papel de los sindicatos en tiempos de COVID-19 https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---actrav/documents/publication/wcms_767977.pdf CONGRESO DE COLOMBIA (2020, 27 de julio) Ley 2040. Por medio de la cual se adoptan medidas para impulsar el trabajo para adultos mayores y se dictan otras disposiciones. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202040%20DEL%2027%20DE%20JULIO%20DE%202020.pdf CONGRESO DE COLOMBIA (2020, 27 de julio) LEY 2043. Por medio de la cual se reconocen las prácticas, laborales como experiencia profesional y/o relacionada y se dictan otras disposiciones. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202043%20DEL%2027%20DE%20JULIO%20DE%202020.pdf CONGRESO DE COLOMBIA (2020, 31 de diciembre) LEY 2069. Por medio de la cual se impulsa el emprendimiento en Colombia https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=160966 CONGRESO DE COLOMBIA (2021, 12 de mayo) Ley 2088. Por la cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=162970 CONGRESO DE COLOMBIA (2021, 15 de julio) LEY 2101. POR MEDIO DE LA CUAL SE REDUCE LA JORNADA LABORAL SEMANAL DE MANERA GRADUAL, SIN DISMINUIR EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=166506 CONGRESO DE COLOMBIA (2021, 29 de julio) LEY 2114. POR MEDIO DE LA CUAL SE AMPLÍA LA LICENCIA DE PATERNIDAD, SE CREA LA LICENCIA PARENTAL COMPARTIDA, LA LICENCIA PARENTAL FLEXIBLE DE TIEMPO PARCIAL, SE MODIFICA EL ARTÍCULOS 236 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 241A DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=167967 CONGRESO DE COLOMBIA (2021, 29 de julio) Ley 2117. Por medio del cual se adiciona la Ley 1429 de 2010, la Ley 823 de 2003, se establecen medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación en los sectores económicos donde han tenido una baja participación y se dictan otras disposiciones https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=168049 CONGRESO DE COLOMBIA (2021, 30 de julio) Ley 2119. POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA FORTALECER LA CONCIENCIA EDUCATIVA PARA EL TRABAJO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA, EDUCACIÓN MEDIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE INSERCIÓN LABORAL PARA JÓVENES https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=168027 CONGRESO DE COLOMBIA (2021, 03 de agosto) Ley 2121. POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL RÉGIMEN DE TRABAJO REMOTO Y SE ESTABLECEN NORMAS PARA PROMOVERLO, REGULARLO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=167966 CONGRESO DE COLOMBIA (2021, 10 de agosto) LEY 2141. POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICAN LOS ARTÍCULOS 239 Y 240 DEL CST, CON EL FIN DE ESTABLECER EL FUERO DE PATERNIDAD https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=168351 CONGRESO DE COLOMBIA (2022, 06 de enero) POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA LA DESCONEXIÓN LABORAL - LEY DE DESCONEXIÓN LABORAL https://app-vlex-com.ezproxy.unal.edu.co/#search/jurisdiction:CO;CP,EA,XM/LEY+2191+DE+2022/WW/vid/883551643 Ministerio de Trabajo (2020, 19 de mayo) Decreto 676. Por el cual se incorpora una enfermedad directa a la tabla de enfermedades laborales y se dictan otras disposiciones https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/marco-legal Ministerio de Trabajo (2020, 04 de junio) Decreto Legislativo 801 Por medio del cual se crea el auxilio económico a la población cesante, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica" https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/marco-legal Ministerio de Trabajo (2020, 04 de junio) Decreto 803 Por medio del cual se crea el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios - PAP para el Sector Agropecuario, en el marco de la Emergencia Sanitaria ocasionada por el Coronavirus COVID 19 https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/marco-legal Ministerio de Trabajo (2020, 03 de julio) Resolución 1248 - Por medio de la cual se dictan medidas transitorias, relacionadas con la capacitación y entrenamiento para trabajo seguro en alturas, en el marco de la emergencia sanitaria declarada con ocasión de la pandemia derivada del coronavirus COVID-19 https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/45087/Resolucion-1248.pdf Ministerio de Trabajo (2020, 10 de julio) Resolución 1262 Por la cual se establece el procedimiento para la identificación de los beneficiarios y la entrega de transferencia monetaria no condicionada en el marco del Programa de Auxilio a los Trabajadores en Suspensión Contractual o Licencia No Remunerada, creado mediante el Decreto 770 de 220 y se adopta el Manual Operativo del Programa https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/Resoluci%C3%B3n+1262+de+2020.PDF/b498bfb5-d8eb-2aca-3015-5464aea20bc9?t=1594415216816 Ministerio de Trabajo (2020, 27 de octubre) Resolución 2244 - Por medio de la presente se adopta el lineamiento para el desarrollo de audiencias de conciliación extrajudicial en materia laboral medio virtual https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/428735/2242.pdf/91406dfc-0672-1964-1312-61fa39c29645?t=1603993786830 Moya, R. V. (2021). Derecho, empresa y administración pública en Japón. Valencia: Tirant Lo Blanch. Rodríguez Cardo, I. A. (2021). Prohibición de discriminación en el trabajo por razón de Covid. Pamplona: Aranzadi. Sánchez Reyes, C., Cuadros Luque, F., Quiñones Infante, F., Ku Yanasupo, L., Vidal Bermúdez, A., Poquioma Chuquizura, E., & Pareja Palomino, J. (2021). Flexibilización laboral y de la seguridad social - Análisis socieconómico, antecedentes y contexto en COVID-19. Lima: Palestra Editores López, J., Sosa, S., Rivas, L., Fernández, R., Canani, N., Duarte, L., . . . Tovar, S. (2020). Guía de medidas laborales frente al Covid-19 en Iberoamérica. Bogotá: Tirant lo blanch. Rodríguez, J., & Atienza, E. (2021). El nuevo marco legal del teletrabajo en España. Madrid: Wolters Kluwer. Landa, C., Han, H., Esen, H., Vaques, M., Bourget, R., Pavani, G., . . . Diaz, J. (2020). Constitución y emergencia sanitaria. Lima: Palestra Editores. Fuentes, J., Manzano, J., Merino, V., & Villavicencio, P. (2020). El impacto social de la Covid-19. Una visión desde el derecho. Valencia: Tirant lo Blanch. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2019, 27 de diciembre) En noviembre de 2019 la tasa de desempleo fue 9,3% a nivel nacional; y 10,4% en 13 ciudades y áreas metropolitanas https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_nov_19.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 31 de enero) En diciembre de 2019 la tasa de desempleo fue 9,5% a nivel nacional; y 10,5% en 13 ciudades y áreas metropolitanas https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_dic_19.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTÍCA (2020, 28 de febrero) En enero de 2020 la tasa de desempleo fue 13,0% a nivel nacional; 0,2 p.p. más que la del mismo mes de 2019 (12,8%). En 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 12,9%; 0,8 p.p. menos que la de enero del año pasado (13,7%) https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_ene_20.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 31 de marzo) En febrero de 2020 la tasa de desempleo fue 12,2% a nivel nacional, 0,4 p.p. más que la del mismo mes de 2019; mientras que en 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,5%; 0,9 p.p. menos que la de febrero del año pasado https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_feb_20.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 30 de abril) La tasa de desempleo en marzo de 2020 fue 12,6% para el total nacional; en 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 13,4% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_mar_20.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 29 de mayo) En abril de 2020 la tasa de desempleo fue 19,8% para el total nacional; en 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 23,5 https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_abr_20.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 30 de junio) En mayo de 2020 la tasa de desempleo fue 21,4% en el país; y 24,5% en las 13 ciudades y áreas metropolitanas https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_may_20.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 30 de julio) En junio de 2020 la tasa de desempleo en el país fue 19,8%; y en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 24,9% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_jun_20.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 31 de agosto) A nivel nacional, la tasa de desempleo en julio de 2020 fue 20,2%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 24,7% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_jul_20.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 30 de septiembre) En agosto de 2020, la tasa de desempleo a nivel nacional fue 16,8%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 19,6% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_ago_20.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 30 de octubre) A nivel nacional, la tasa de desempleo en septiembre de 2020 fue 15,8%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 18,3% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_sep_20.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 30 de noviembre) A nivel nacional, la tasa de desempleo en octubre de 2020 fue 14,7%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 16,8% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_oct_20.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 30 de diciembre) La tasa de desempleo a nivel nacional en noviembre de 2020 fue 13,3%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 15,4% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_nov_20.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 29 de enero) En diciembre de 2020, la tasa de desempleo a nivel nacional fue 13,4%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 15,6% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_dic_20.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 26 de febrero) En enero de 2021, la tasa de desempleo a nivel nacional fue 17,3%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 19,5% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_ene_21.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 31 de marzo) En febrero de 2021, la tasa de desempleo a nivel nacional fue 15,9%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 18,1% file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/CP_empleo_feb_21.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 30 de abril) La tasa de desempleo nacional en marzo de 2021 fue 14,2%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 16,8% file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/CP_empleo_mar_21.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 31 de mayo) La tasa de desempleo nacional en abril de 2021 fue 15,1%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 17,4% file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/CP_empleo_abr_21.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 30 de junio) En mayo de 2021 la tasa de desempleo nacional fue 15,6%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 16,6% file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/CP_empleo_may_21%20(1).pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 30 de julio) En junio de 2021 la tasa de desempleo nacional fue 14,4%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 17,1% file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/CP_empleo_jun_21.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 31 de agosto) En julio de 2021 la tasa de desempleo nacional fue 14,3%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 15,0% file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/CP_empleo_jul_21.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 30 de septiembre) En agosto de 2021, la tasa de desempleo en el total nacional fue 12,3% y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 14,2% file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/CP_empleo_ago_21.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 29 de octubre) En septiembre de 2021, la tasa de desempleo en el total nacional fue 12,1% y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 13,0% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_sep_21.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 30 de noviembre) En octubre de 2021, la tasa de desempleo en el total nacional fue 11,8% y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 12,3% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_oct_21.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, noviembre) Información noviembre 2021 https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo#2019 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2022, 31 de enero) En diciembre de 2021, la tasa de desempleo en el total nacional fue 11,0% y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,6% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_dic_21.pdf DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 29 de mayo) Informe de precios mayoristas y abastecimiento en la coyuntura sanitaria por el COVID-19 https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/sistema-de-informacion-de-precios-sipsa/informe-de-precios-mayoristas-y-abastecimiento-en-la-coyuntura-sanitaria-por-el-covid-19 Sierra, O. (2020, 24 de marzo). El Derecho Penal en época de pandemia https://www.ambitojuridico.com/noticias/penal/penal/el-derecho-penal-en-epoca-de-pandemia (2021, 15 de enero). Las penas que puede pagar por violar medidas o propagar el covid-19. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/coronavirus-se-puede-pagar-carcel-por-violar-medidas-o-propagar-el-virus-560649 Presidencia de la República. (2015, 07 de marzo) DECRETO 472. Por el cual se reglamentan los criterios de graduación de las multas por infracción a las Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales, se señalan normas para la aplicación de la orden de clausura del lugar de trabajo o cierre definitivo de la empresa y paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 49456. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61117 |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ayala Cáceres, Carlos Luis92a9cb7800acee37aca661962e6ecf07Torres Corredor, Hernandof7587336b7d872769c47cef8eb78c64fTuiran Ardila, Jaider Fabian9886425730c48a4094ccd38bd89445352022-09-16T19:33:54Z2022-09-16T19:33:54Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82301Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, tablasEl presente trabajo de investigación analiza si las acciones que ha tomado el gobierno nacional colombiano han sido suficientes o no para eliminar las consecuencias en el desempleo y consecuentemente en las relaciones laborales que trajo la llegada del COVID 19 a nuestro país. Para desarrollar lo anteriormente expuesto se hace un análisis de otras pandemias que ha vivido el mundo y las consecuencias que dichas pandemias tuvieron en esas épocas en el derecho laboral. Posteriormente se hace un análisis de como se ha vivido desde el punto de vista laboral el COVID 19 en otros países del mundo con la finalidad estudiar la posibilidad de encontrar otras estrategias que no se hubiesen aplicado en nuestro país. Después de lo anterior, se analiza las medidas que ha adoptado el gobierno colombiano y las cifras de desempleo que se tenían antes y después de la pandemia concluyendo que la gestión que realizó nuestro gobierno fue buena y efectiva, sin embargo, en Colombia no se ha logrado llegar a las cifras de desempleo que se tenían antes de la pandemia pues en diciembre de 2019 la cifra de desempleo estaba en 9,5% y en el mes de diciembre del año 2021 la cifra de desempleo quedó en 11,8%. Palabras clave: desempleo, cifras, gobierno y Colombia. (Texto tomado de la fuente).This research work analyzes whether or not the actions taken by the Colombian national government have been sufficient to eliminate the consequences in unemployment and consequently in labor relations that the arrival of COVID 19 brought to our country. To develop the above, an analysis is made of other pandemics that the world has experienced and the consequences that these pandemics had in those times in labor law. Subsequently, an analysis is made of how COVID 19 has been experienced from the labor point of view in other countries of the world in order to study the possibility of finding other strategies that would not have been applied in our country. After the above, the measures that the Colombian government has adopted and the unemployment figures that were available before and after the pandemic are analyzed, concluding that the management carried out by our government was excellent, however, in Colombia it has not been possible to reach to the unemployment figures that were available before the pandemic, since in December 2019 the unemployment figure was 9.5% and in December 2021 the unemployment figure was 11.8%. Keywords: unemployment, figures, government and Colombia.MaestríaMagíster en DerechoPara entender la metodología del presente trabajo de investigación es importante detallar en primer lugar las circunstancias que dieron origen a esta materia objeto de estudio, en ese sentido es de indicar que el tema del presente trabajo nació de mi experiencia profesional y el hecho de ver como el suscrito y algunos colegas nunca habíamos vivido una pandemia, como tampoco la articulación legal que la “nueva realidad” traía con esta situación, motivo por el cual el tema objeto de estudio es de suma importancia, además que el mismo contiene un plus al ser un tema tan novedoso. De la misma forma es claro que esta nueva situación trajo para empresas, empleadores y trabajadores muchas situaciones que no sabían cómo manejar ya que la gran mayoría de personas en general no sabían cual eran los límites que no se podrían traspasar. De esta inseguridad jurídica que vivían algunas empresas, emergió la necesidad de crear un documento que permitiera ver el contexto del derecho laboral con la finalidad de analizar cuáles son las mejores medidas que se pueden tomar para mitigar las consecuencias que trajo la pandemia en las cifras de desempleo y consecuentemente en las relaciones laborales en Colombia. Ahora bien, aunque con la nueva realidad que se está viviendo lo más probable es que existan más cambios en materia laboral, el ideal del presente trabajo es tener el documento lo más actualizado posible durante el desarrollo de la maestría, con la finalidad de que el mismo pueda ser tomado como referencia para otros trabajos de investigación, asesoría integral a empresas, asesoría a organizaciones sindicales y asesoría integral a trabajadores en general. Posterior a ello, cuando la pandemia termine, el ideal es que el presente trabajo de investigación quede de referencia para saber cómo se vivió desde el punto de vista laboral la pandemia en Colombia y así tener un precedente de cuáles serían las mejores opciones en donde está situación vuelva a ocurrir. En este orden de ideas, tomando en consideración que ya se conoce cuáles fueron los inicios de la presente investigación, es hora de explicar cuál es la manera que elegí para intentar lograr los ideales anteriormente expuestos. En ese sentido, podría decirse que el método de investigación en principio tendría dos características fundamentales expuestas de la siguiente manera a saber: (i) Se basa en una metodología de Investigación Socio Jurídica, pues se analizan las normas estudiadas desde la eficiencia de estas para cumplir los objetivos y finalidad del estado, de cara a la realidad social que viven las relaciones laborales por la pandemia. Para desarrollar esto se realizó una observación directa de la realidad, las normas expedidas por el ente gubernamental correspondiente y la eficacia de dichas normas con la finalidad de determinar si fueron o no efectivas para solucionar el problema planteado. (ii) Como segunda característica es preciso indicar que la investigación se realizó con un método cuantitativo tomando en consideración que según lo visto en la clase de la UNIVERSIDAD NACIONAL en dicho método se toma un promedio de las variables a analizar. Ahora bien, comporta de especial importancia precisar que en el desarrollo de la investigación se realizaron varias etapas las cuales se podrían describir de la siguiente manera a saber: A. En una primera etapa se investigaron cuáles han sido las medidas que ha adoptado el gobierno para contrarrestar las consecuencias que ha traído al derecho laboral la llegada del COVID 19. B. En una segunda etapa se investigaron cuáles han sido las medidas que han adoptado otros países para contrarrestar las consecuencias que ha traído al derecho laboral la llegada del COVID 19. C. En una tercera etapa se analizó si las medidas que ha tomado el gobierno son suficientes para contrarrestar el impacto que han tenido las cifras de desempleo y consecuentemente las relaciones laborales con la llegada del COVID 19. D. En una cuarta etapa se analizó si es necesario o no crear nuevas normas o medidas para contrarrestar el impacto que han tenido las cifras de desempleo y consecuentemente las relaciones laborales con la llegada del COVID 19. Después de lograr todo lo anteriormente manifestado, se empezó a proyectar el trabajo de investigación el cual contiene una estructura descrita de la siguiente manera a saber: 1. Se desarrolló una pegunta de investigación clara y coherente. 2. Un problema de investigación en el cual se identifica contextualiza y formula el problema de investigación, distinguiendo la tesis y la antítesis objeto de investigación. 3. Contiene un “Estado de Arte” el cual se desarrolló en 7 etapas descritas así: (i) En una primera etapa se estudió como han afectado al derecho laboral otras pandemias, aquí también se abordaron subtemas como la gripe española, la peste negra y la influenza, (ii) En segundo lugar, se estudió una visión general de cómo ha sido afectado el derecho laboral con la llegada del COVID 19 en el mundo. (iii) En una tercera etapa se estudió como se ha vivido el derecho laboral en Latinoamérica, aquí se desarrollaron sub temas para lo cual se tomaron como experiencia las vivencias de países como Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Paraguay (iv) En cuarto lugar, se analizó el impacto que ha tenido el derecho laboral en Centroamérica con la llegada de la pandemia, aquí se analizaron varios subtemas para lo cual se tomó la experiencia de países como Honduras, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, (v) En quinto lugar, para saber cuáles han sido los impactos que ha traído el COVID 19 en el derecho laboral de norte América, se estudió el caso Mexicano y Canadá (vi) En sexto lugar se analizó el caso Europeo, para lo cual se estudió la afectación que ha traído la pandemia en el derecho laboral Español (vii) Para finalizar se analizó la afectación en las relaciones laborales en Asia y el pacífico con la llegada del COVID 19. 4. En cuarto lugar, se desarrolló una hipótesis clara y coherente, respecto de lo descrito con la pregunta de investigación y el problema de investigación. 5. Posteriormente para desarrollar el marco teórico se analizaron leyes decretos, sentencias de altas cortes y pronunciamientos del Ministerio de trabajo con la finalidad de dilucidar cuales han sido los más importantes cambios que ha tenido el derecho laboral colombiano con la llegada de la pandemia. 6. Basado en todo lo expuesto se plantearon los objetivos tanto generales como específicos con la finalidad de que los lectores pudieran identificar cual fue el enfoque que se le quería dar al presente trabajo. 7. En la parte bibliográfica se relacionaron todos los soportes que se consultaron para poder proyectar el presente trabajo de investigación. Teniendo en cuenta todo lo expuesto hasta este punto, podría concluirse que, con la forma expuesta, se explicó de manera puntual, la forma metodológica del presente trabajo de investigación en donde se explicó el asunto desde sus inicios, el avance que lleva el mismo y cuáles son las finalidades del presente trabajo. Lo anterior se realizó con el objetivo de explicar la parte metodológica de manera integral.Derecho laboral colombiano143 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Maestría en DerechoFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá340 - Derecho::344 - Derecho laboral, social , educativo, culturalInfecciones por CoronavirusCoronavirus InfectionsLabor law - ColombiaDerecho laboral - ColombiaLabor policyPolítica laboralColombiaDesempleoCifrasGobiernoColombiaUnemploymentFiguresGovernmentImpacto del COVID 19 en el derecho laboral colombianoImpact of COVID 19 on colombian labor lawTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCastañeda, C y Ramos, G (2020) Revista cubana de pediatría.Duarte, F (2020, 2 de mayo) Cómo cambió el mundo hace cien años con la gripe española, la peor pandemia del siglo XX. 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Ley 1221. Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 47.052. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=31431CONGRESO DE COLOMBIA (2021, 12 de mayo). Ley 2088. POR LA CUAL SE REGULA EL TRABAJO EN CASA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=162970CONGRESO DE COLOMBIA (2021, 03 de agosto). Ley 2121. POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL RÉGIMEN DE TRABAJO REMOTO Y SE ESTABLECEN NORMAS PARA PROMOVERLO, REGULARLO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=167966Ministerio de Trabajo (2021, mayo) Hay que vencer el fantasma del COVID https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/prensa/comunicados/2021/mayo/hay-que-vencer-el-fantasma-del-covidMinisterio de Trabajo (2021, 5 de agosto) Circular 047 de 2021 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN CON LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/61442826/Circular+No.0047.pdf/b8853528-5e85-e707-95be-5865ff730357?t=1628277516117Ministerio de Trabajo (2021, 06 de agosto) Empleadores deben dar permiso a sus trabajadores para ir a vacunarse en jornada laboral https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/prensa/comunicados/2021/agosto/empleadores-deben-dar-permiso-a-sus-trabajadores-para-ir-a-vacunarse-en-jornada-laboralMinisterio de Trabajo (2021, 24 de noviembre) Con incentivos para la reactivación del empleo, mayor propósito del sector trabajo en postpandemia https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/prensa/comunicados/2021/noviembre/con-incentivos-para-la-reactivacion-del-empleo-mayor-proposito-del-sector-trabajo-en-postpandemiaMinisterio de Trabajo (2022, 12 de enero) Circular 003 de 2022 - EXIGENCIA DE ESQUEMA DE VACUNACIÓN COVID-19 A TRABAJADORES DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS ABIERTOS AL PÚBLICO https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/62946278/Circular+No.0003+de+2022.pdf/f13244ea-d294-1423-3f7f-572326005f0f?t=1642087297135Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud y Protección Social (2022, 12 de enero) Circular 004 de 2022 - RECOMENDACIONES PARA LA PROTECCIÓN LABORAL DURANTE EL CUARTO PICO DE LA PANDEMIA POR SARS – COV – 2 (COVID 19). https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/normatividad/circulares-generalesMinisterio de Trabajo (2020, 25 de agosto) NEGOCIACIÓN - SESIONES VIRTUALES EN EL CONTEXTO DE LA DECLARATORIA DE LA EMERGENCIA SANITARIA, ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA OCASIONADA POR EL COVID – 19. Radicado No. 05EE2020120300000046496 file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/05EE2020120300000046496%20Negociaci%C3%B3n%20colectiva%20Sesiones%20Virtuales.pdfMinisterio de Trabajo (2020, 31 de mayo) Circular Conjunta 100-11 de 2020 Ministerio de Trabajo - INICIO A PARTIR DEL MES DE JUNIO DE 2020 DE LA NEGOCIACIÓN SINGULAR O DE CONTENIDO PARTICULAR DE LOS PLIEGOS DE PETICIONES PRESENTADOS POR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEL SECTOR PÚBLICO, EN EL MARCO DEL DECRETO 1072 DE 2015, ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR TRABAJO, HACIENDO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES –TIC-https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=137350Corte Constitucional Colombiana (2003, 23 de enero) Sentencia C-008/2003 (RODRIGO ESCOBAR GIL M.P.)https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/c-008-03.htm#:~:text=ARTICULO%201o.,podr%C3%A1n%20celebrar%20reuniones%20no%20presencialesOrganización Internacional del Trabajo (2021, 25 de enero) Análisis de tendencias mundiales sobre el papel de los sindicatos en tiempos de COVID-19 https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---actrav/documents/publication/wcms_767977.pdfCONGRESO DE COLOMBIA (2020, 27 de julio) Ley 2040. Por medio de la cual se adoptan medidas para impulsar el trabajo para adultos mayores y se dictan otras disposiciones. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202040%20DEL%2027%20DE%20JULIO%20DE%202020.pdfCONGRESO DE COLOMBIA (2020, 27 de julio) LEY 2043. Por medio de la cual se reconocen las prácticas, laborales como experiencia profesional y/o relacionada y se dictan otras disposiciones. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202043%20DEL%2027%20DE%20JULIO%20DE%202020.pdfCONGRESO DE COLOMBIA (2020, 31 de diciembre) LEY 2069. Por medio de la cual se impulsa el emprendimiento en Colombia https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=160966CONGRESO DE COLOMBIA (2021, 12 de mayo) Ley 2088. Por la cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=162970CONGRESO DE COLOMBIA (2021, 15 de julio) LEY 2101. POR MEDIO DE LA CUAL SE REDUCE LA JORNADA LABORAL SEMANAL DE MANERA GRADUAL, SIN DISMINUIR EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=166506CONGRESO DE COLOMBIA (2021, 29 de julio) LEY 2114. POR MEDIO DE LA CUAL SE AMPLÍA LA LICENCIA DE PATERNIDAD, SE CREA LA LICENCIA PARENTAL COMPARTIDA, LA LICENCIA PARENTAL FLEXIBLE DE TIEMPO PARCIAL, SE MODIFICA EL ARTÍCULOS 236 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 241A DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=167967CONGRESO DE COLOMBIA (2021, 29 de julio) Ley 2117. Por medio del cual se adiciona la Ley 1429 de 2010, la Ley 823 de 2003, se establecen medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación en los sectores económicos donde han tenido una baja participación y se dictan otras disposiciones https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=168049CONGRESO DE COLOMBIA (2021, 30 de julio) Ley 2119. POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA FORTALECER LA CONCIENCIA EDUCATIVA PARA EL TRABAJO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA, EDUCACIÓN MEDIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE INSERCIÓN LABORAL PARA JÓVENES https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=168027CONGRESO DE COLOMBIA (2021, 03 de agosto) Ley 2121. POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL RÉGIMEN DE TRABAJO REMOTO Y SE ESTABLECEN NORMAS PARA PROMOVERLO, REGULARLO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=167966CONGRESO DE COLOMBIA (2021, 10 de agosto) LEY 2141. POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICAN LOS ARTÍCULOS 239 Y 240 DEL CST, CON EL FIN DE ESTABLECER EL FUERO DE PATERNIDAD https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=168351CONGRESO DE COLOMBIA (2022, 06 de enero) POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA LA DESCONEXIÓN LABORAL - LEY DE DESCONEXIÓN LABORAL https://app-vlex-com.ezproxy.unal.edu.co/#search/jurisdiction:CO;CP,EA,XM/LEY+2191+DE+2022/WW/vid/883551643Ministerio de Trabajo (2020, 19 de mayo) Decreto 676. Por el cual se incorpora una enfermedad directa a la tabla de enfermedades laborales y se dictan otras disposiciones https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/marco-legalMinisterio de Trabajo (2020, 04 de junio) Decreto Legislativo 801 Por medio del cual se crea el auxilio económico a la población cesante, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica" https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/marco-legalMinisterio de Trabajo (2020, 04 de junio) Decreto 803 Por medio del cual se crea el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios - PAP para el Sector Agropecuario, en el marco de la Emergencia Sanitaria ocasionada por el Coronavirus COVID 19 https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/marco-legalMinisterio de Trabajo (2020, 03 de julio) Resolución 1248 - Por medio de la cual se dictan medidas transitorias, relacionadas con la capacitación y entrenamiento para trabajo seguro en alturas, en el marco de la emergencia sanitaria declarada con ocasión de la pandemia derivada del coronavirus COVID-19 https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/45087/Resolucion-1248.pdfMinisterio de Trabajo (2020, 10 de julio) Resolución 1262 Por la cual se establece el procedimiento para la identificación de los beneficiarios y la entrega de transferencia monetaria no condicionada en el marco del Programa de Auxilio a los Trabajadores en Suspensión Contractual o Licencia No Remunerada, creado mediante el Decreto 770 de 220 y se adopta el Manual Operativo del Programa https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/Resoluci%C3%B3n+1262+de+2020.PDF/b498bfb5-d8eb-2aca-3015-5464aea20bc9?t=1594415216816Ministerio de Trabajo (2020, 27 de octubre) Resolución 2244 - Por medio de la presente se adopta el lineamiento para el desarrollo de audiencias de conciliación extrajudicial en materia laboral medio virtual https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/428735/2242.pdf/91406dfc-0672-1964-1312-61fa39c29645?t=1603993786830Moya, R. V. (2021). Derecho, empresa y administración pública en Japón. Valencia: Tirant Lo Blanch.Rodríguez Cardo, I. A. (2021). Prohibición de discriminación en el trabajo por razón de Covid. Pamplona: Aranzadi.Sánchez Reyes, C., Cuadros Luque, F., Quiñones Infante, F., Ku Yanasupo, L., Vidal Bermúdez, A., Poquioma Chuquizura, E., & Pareja Palomino, J. (2021). Flexibilización laboral y de la seguridad social - Análisis socieconómico, antecedentes y contexto en COVID-19. Lima: Palestra EditoresLópez, J., Sosa, S., Rivas, L., Fernández, R., Canani, N., Duarte, L., . . . Tovar, S. (2020). Guía de medidas laborales frente al Covid-19 en Iberoamérica. Bogotá: Tirant lo blanch.Rodríguez, J., & Atienza, E. (2021). El nuevo marco legal del teletrabajo en España. Madrid: Wolters Kluwer.Landa, C., Han, H., Esen, H., Vaques, M., Bourget, R., Pavani, G., . . . Diaz, J. (2020). Constitución y emergencia sanitaria. Lima: Palestra Editores.Fuentes, J., Manzano, J., Merino, V., & Villavicencio, P. (2020). El impacto social de la Covid-19. Una visión desde el derecho. Valencia: Tirant lo Blanch.DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2019, 27 de diciembre) En noviembre de 2019 la tasa de desempleo fue 9,3% a nivel nacional; y 10,4% en 13 ciudades y áreas metropolitanas https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_nov_19.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 31 de enero) En diciembre de 2019 la tasa de desempleo fue 9,5% a nivel nacional; y 10,5% en 13 ciudades y áreas metropolitanas https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_dic_19.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTÍCA (2020, 28 de febrero) En enero de 2020 la tasa de desempleo fue 13,0% a nivel nacional; 0,2 p.p. más que la del mismo mes de 2019 (12,8%). En 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 12,9%; 0,8 p.p. menos que la de enero del año pasado (13,7%) https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_ene_20.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 31 de marzo) En febrero de 2020 la tasa de desempleo fue 12,2% a nivel nacional, 0,4 p.p. más que la del mismo mes de 2019; mientras que en 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,5%; 0,9 p.p. menos que la de febrero del año pasado https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_feb_20.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 30 de abril) La tasa de desempleo en marzo de 2020 fue 12,6% para el total nacional; en 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 13,4% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_mar_20.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 29 de mayo) En abril de 2020 la tasa de desempleo fue 19,8% para el total nacional; en 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 23,5 https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_abr_20.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 30 de junio) En mayo de 2020 la tasa de desempleo fue 21,4% en el país; y 24,5% en las 13 ciudades y áreas metropolitanas https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_may_20.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 30 de julio) En junio de 2020 la tasa de desempleo en el país fue 19,8%; y en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 24,9% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_jun_20.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 31 de agosto) A nivel nacional, la tasa de desempleo en julio de 2020 fue 20,2%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 24,7% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_jul_20.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 30 de septiembre) En agosto de 2020, la tasa de desempleo a nivel nacional fue 16,8%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 19,6% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_ago_20.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 30 de octubre) A nivel nacional, la tasa de desempleo en septiembre de 2020 fue 15,8%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 18,3% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_sep_20.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 30 de noviembre) A nivel nacional, la tasa de desempleo en octubre de 2020 fue 14,7%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 16,8% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_oct_20.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 30 de diciembre) La tasa de desempleo a nivel nacional en noviembre de 2020 fue 13,3%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 15,4% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_nov_20.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 29 de enero) En diciembre de 2020, la tasa de desempleo a nivel nacional fue 13,4%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 15,6% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_dic_20.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 26 de febrero) En enero de 2021, la tasa de desempleo a nivel nacional fue 17,3%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 19,5% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_ene_21.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 31 de marzo) En febrero de 2021, la tasa de desempleo a nivel nacional fue 15,9%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 18,1% file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/CP_empleo_feb_21.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 30 de abril) La tasa de desempleo nacional en marzo de 2021 fue 14,2%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 16,8% file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/CP_empleo_mar_21.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 31 de mayo) La tasa de desempleo nacional en abril de 2021 fue 15,1%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 17,4% file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/CP_empleo_abr_21.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 30 de junio) En mayo de 2021 la tasa de desempleo nacional fue 15,6%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 16,6% file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/CP_empleo_may_21%20(1).pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 30 de julio) En junio de 2021 la tasa de desempleo nacional fue 14,4%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 17,1% file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/CP_empleo_jun_21.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 31 de agosto) En julio de 2021 la tasa de desempleo nacional fue 14,3%; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 15,0% file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/CP_empleo_jul_21.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 30 de septiembre) En agosto de 2021, la tasa de desempleo en el total nacional fue 12,3% y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 14,2% file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/CP_empleo_ago_21.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 29 de octubre) En septiembre de 2021, la tasa de desempleo en el total nacional fue 12,1% y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 13,0% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_sep_21.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, 30 de noviembre) En octubre de 2021, la tasa de desempleo en el total nacional fue 11,8% y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 12,3% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_oct_21.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2021, noviembre) Información noviembre 2021 https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo#2019DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2022, 31 de enero) En diciembre de 2021, la tasa de desempleo en el total nacional fue 11,0% y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,6% https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/CP_empleo_dic_21.pdfDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2020, 29 de mayo) Informe de precios mayoristas y abastecimiento en la coyuntura sanitaria por el COVID-19 https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/sistema-de-informacion-de-precios-sipsa/informe-de-precios-mayoristas-y-abastecimiento-en-la-coyuntura-sanitaria-por-el-covid-19Sierra, O. (2020, 24 de marzo). El Derecho Penal en época de pandemia https://www.ambitojuridico.com/noticias/penal/penal/el-derecho-penal-en-epoca-de-pandemia(2021, 15 de enero). Las penas que puede pagar por violar medidas o propagar el covid-19. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/coronavirus-se-puede-pagar-carcel-por-violar-medidas-o-propagar-el-virus-560649Presidencia de la República. (2015, 07 de marzo) DECRETO 472. Por el cual se reglamentan los criterios de graduación de las multas por infracción a las Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales, se señalan normas para la aplicación de la orden de clausura del lugar de trabajo o cierre definitivo de la empresa y paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 49456. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61117EstudiantesInvestigadoresPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84675https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82301/1/license.txtb577153cc0e11f0aeb5fc5005dc82d8aMD51ORIGINAL1022357474.2022.pdf1022357474.2022.pdfTesis Maestría en Derechoapplication/pdf1926241https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82301/2/1022357474.2022.pdf7817a5f8d996152db713b45e044ff898MD52THUMBNAIL1022357474.2022.pdf.jpg1022357474.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3554https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82301/3/1022357474.2022.pdf.jpga1976b8a2ae9463c167e791467aee8e8MD53unal/82301oai:repositorio.unal.edu.co:unal/823012024-08-11 01:13:04.534Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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