La equidad espacial en la distribución del servicio educativo (1999-2009)

El presente estudio tiene como objetivo evaluar, en términos de equidad espacial, los efectos del reforzamiento y construcción de equipamientos educativos en las zonas periféricas de la ciudad, durante el período 1998-2009. La fuente de información que se utilizó para el análisis espacial fue la bas...

Full description

Autores:
Avendaño Rodríguez, Nicolás Rodrigo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12252
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12252
http://bdigital.unal.edu.co/9934/
Palabra clave:
37 Educación / Education
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Equidad
Equity
Localización
Equipamientos
Educación
Accesibilidad
Plan Maestro de Equipamientos Educativos (PMEE)
Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Localization
Equipments
Education
Accessibility
Educational Equipments of Master Plan (PMEE)
Geographic Information System (GIS)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio tiene como objetivo evaluar, en términos de equidad espacial, los efectos del reforzamiento y construcción de equipamientos educativos en las zonas periféricas de la ciudad, durante el período 1998-2009. La fuente de información que se utilizó para el análisis espacial fue la base de datos de la Secretaría de Educación Distrital del año 2009. El documento consta de tres capítulos. En el primero capítulo se exponen los elementos que conforman un sucinto marco teórico retomando los aportes de varios estudios sobre el concepto de equidad. El segundo, da cuenta de la metodología empleada; el proceso de organización y depuración de la información; el proceso de espacialización de los datos que fueron cartografiados en mapas digitales de Bogotá, y el uso de técnicas de análisis espacial para dar alcance a los objetivos e hipótesis planteados. El tercer capítulo está constituido por las conclusiones y las recomendaciones derivadas de la investigación. Como resultado de esta investigación en términos generales se podría afirmar que en la última década la administración distrital ha garantizado con la inversión de recursos en la educación, materializar el derecho a la educación pública para todos y acceso de la población especialmente de estratos 1 y 2. Sin embargo, todavía los restos siguen siendo inaplazables en cuanto al mejoramiento y calidad en la prestación del servicio.