Estrategia metodológica para el aprendizaje significativo del sistema nervioso humano

El proceso de enseñanza-aprendizaje al interior de las instituciones educativas busca que los estudiantes desarrollen las competencias científicas y la perspectiva crítica a medida que trascurre su paso por el proceso educativo. Este trabajo pretende que los educandos del grado Octavo de la Instituc...

Full description

Autores:
Higuita Santa, Nelson Aldemar
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60029
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60029
http://bdigital.unal.edu.co/57942/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Competencias científicas
Aprendizaje significativo
Sistema nervioso humano
Scientific competences
Meaningful learning
Human nervous system
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b7b9a7654fa71d9f3b207a1e79e03736
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60029
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica para el aprendizaje significativo del sistema nervioso humano
title Estrategia metodológica para el aprendizaje significativo del sistema nervioso humano
spellingShingle Estrategia metodológica para el aprendizaje significativo del sistema nervioso humano
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Competencias científicas
Aprendizaje significativo
Sistema nervioso humano
Scientific competences
Meaningful learning
Human nervous system
title_short Estrategia metodológica para el aprendizaje significativo del sistema nervioso humano
title_full Estrategia metodológica para el aprendizaje significativo del sistema nervioso humano
title_fullStr Estrategia metodológica para el aprendizaje significativo del sistema nervioso humano
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para el aprendizaje significativo del sistema nervioso humano
title_sort Estrategia metodológica para el aprendizaje significativo del sistema nervioso humano
dc.creator.fl_str_mv Higuita Santa, Nelson Aldemar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Higuita Santa, Nelson Aldemar
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Competencias científicas
Aprendizaje significativo
Sistema nervioso humano
Scientific competences
Meaningful learning
Human nervous system
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias científicas
Aprendizaje significativo
Sistema nervioso humano
Scientific competences
Meaningful learning
Human nervous system
description El proceso de enseñanza-aprendizaje al interior de las instituciones educativas busca que los estudiantes desarrollen las competencias científicas y la perspectiva crítica a medida que trascurre su paso por el proceso educativo. Este trabajo pretende que los educandos del grado Octavo de la Institución Educativa Andrés Bello puedan alcanzar los logros y competencias propuestas para el área de Ciencias Naturales por medio de una Estrategia Metodológica para el aprendizaje significativo del Sistema Nervioso Humano, la propuesta va dirigida al aprovechamiento de la curiosidad natural y capacidad de asombro que reside en los jóvenes, y teniendo en cuenta esas características que se han señalado anteriormente, se implementará en el aula de clase diferentes estrategias metodológicas que profundicen los conocimientos previos sobre el Sistema Nervioso y se puedan adquirir nuevos conocimientos a través de la elaboración de material didáctico, la preparación de laboratorios, redacción de informes y el análisis de estudio de caso, que apunten a la construcción de un verdadero aprendizaje significativo sobre la estructura anatómica y los procesos biológicos humanos, es decir, que se provea por medio de la implementación de las diferentes actividades a los educandos de herramientas para el entendimiento de las diversas afectaciones físicas y psíquicas de un individuo, las alteraciones que se producen cuando se consumen ciertas sustancias y finalmente que todos los contenidos desarrollados promuevan conocimiento científico que le fomente adquirir una visión clara sobre los conceptos biológicos que son útiles para la promoción y conservación del estado de salud. En conclusión, durante el desarrollo de la propuesta se encuentra que un gran número de los estudiantes están en un nivel bajo en sus habilidades y competencias básicas, y por eso es necesario que las actividades sean dirigidas para desarrollar y alcanzar las competencias científicas y aprovechar la motivación de los educandos para implementar las actividades, aprovechando estrategias de trabajo colaborativo donde los jóvenes con mayor desempeño en el área ayuden a los que presentan mayor dificultad, todo esto enmarcado en el ámbito de la experiencia a través de los sentidos (observar, tocar, experimentar, etc.)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:21:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:21:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60029
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57942/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60029
http://bdigital.unal.edu.co/57942/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Higuita Santa, Nelson Aldemar (2017) Estrategia metodológica para el aprendizaje significativo del sistema nervioso humano. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60029/1/71762113.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60029/2/71762113.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b8583acd0a97c32dea52972c79ef706f
135e41b55ad248aaa252f96170ebbc88
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090211173335040
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaHiguita Santa, Nelson Aldemar930d4398-19dd-464d-afa0-9b6f8367b1083002019-07-02T17:21:22Z2019-07-02T17:21:22Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60029http://bdigital.unal.edu.co/57942/El proceso de enseñanza-aprendizaje al interior de las instituciones educativas busca que los estudiantes desarrollen las competencias científicas y la perspectiva crítica a medida que trascurre su paso por el proceso educativo. Este trabajo pretende que los educandos del grado Octavo de la Institución Educativa Andrés Bello puedan alcanzar los logros y competencias propuestas para el área de Ciencias Naturales por medio de una Estrategia Metodológica para el aprendizaje significativo del Sistema Nervioso Humano, la propuesta va dirigida al aprovechamiento de la curiosidad natural y capacidad de asombro que reside en los jóvenes, y teniendo en cuenta esas características que se han señalado anteriormente, se implementará en el aula de clase diferentes estrategias metodológicas que profundicen los conocimientos previos sobre el Sistema Nervioso y se puedan adquirir nuevos conocimientos a través de la elaboración de material didáctico, la preparación de laboratorios, redacción de informes y el análisis de estudio de caso, que apunten a la construcción de un verdadero aprendizaje significativo sobre la estructura anatómica y los procesos biológicos humanos, es decir, que se provea por medio de la implementación de las diferentes actividades a los educandos de herramientas para el entendimiento de las diversas afectaciones físicas y psíquicas de un individuo, las alteraciones que se producen cuando se consumen ciertas sustancias y finalmente que todos los contenidos desarrollados promuevan conocimiento científico que le fomente adquirir una visión clara sobre los conceptos biológicos que son útiles para la promoción y conservación del estado de salud. En conclusión, durante el desarrollo de la propuesta se encuentra que un gran número de los estudiantes están en un nivel bajo en sus habilidades y competencias básicas, y por eso es necesario que las actividades sean dirigidas para desarrollar y alcanzar las competencias científicas y aprovechar la motivación de los educandos para implementar las actividades, aprovechando estrategias de trabajo colaborativo donde los jóvenes con mayor desempeño en el área ayuden a los que presentan mayor dificultad, todo esto enmarcado en el ámbito de la experiencia a través de los sentidos (observar, tocar, experimentar, etc.)Abstract: The teaching-learning process within educational institutions seek students to develop scientific competencies and critical perspective as they move through the educational process. This work attends eighth grade students of the Andrés Bello Educational institution can achieve the achievements and competencies proposed for the area of Natural Sciences by the means of a methodological strategy for the meaningful learning of the human nervous system, the proposal is directed to the use of the natural curiosity and astonishment that resides in the young, taking into account those characteristics that have been indicated previously, will be implemented in the classroom, different methodological strategies that deepen the previous knowledge of the nervous system and new knowledge can be acquired through the elaboration of didactic material, the preparation of laboratories, writing of reports and the analysis of case studies, that point to the construction of a true meaningful learning about the anatomical structure and the human biological processes, it is to say, that providing by means of the implementation of the different activities to the tools for the learner to understand the various physical and psychic affections of an individual, the alterations that occur when certain substances are consumed and finally that all the contents developed promote scientific knowledge that promotes and acquires a Clear vision of the biological concepts that are useful for the promotion and conservation of the state of health. In conclusion, during the development of the proposal it is found that a large number of the students are at a low level in their basic skills and competences, and that is why it is necessary that the activities are directed to develop and reach the scientific competences and take advantage of the motivation of the students to implement the activities, taking advantage of strategies of collaborative work where the young people with greater performance in the area help those who present greater difficulty, all this framed in the field of experience through the senses (observe, touch, Experiment, etc.)application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHiguita Santa, Nelson Aldemar (2017) Estrategia metodológica para el aprendizaje significativo del sistema nervioso humano. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCompetencias científicasAprendizaje significativoSistema nervioso humanoScientific competencesMeaningful learningHuman nervous systemEstrategia metodológica para el aprendizaje significativo del sistema nervioso humanoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71762113.2017.pdfapplication/pdf3662981https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60029/1/71762113.2017.pdfb8583acd0a97c32dea52972c79ef706fMD51THUMBNAIL71762113.2017.pdf.jpg71762113.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4605https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60029/2/71762113.2017.pdf.jpg135e41b55ad248aaa252f96170ebbc88MD52unal/60029oai:repositorio.unal.edu.co:unal/600292023-04-05 23:05:01.949Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co