Estrategia metodológica para el aprendizaje significativo del sistema nervioso humano

El proceso de enseñanza-aprendizaje al interior de las instituciones educativas busca que los estudiantes desarrollen las competencias científicas y la perspectiva crítica a medida que trascurre su paso por el proceso educativo. Este trabajo pretende que los educandos del grado Octavo de la Instituc...

Full description

Autores:
Higuita Santa, Nelson Aldemar
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60029
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60029
http://bdigital.unal.edu.co/57942/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Competencias científicas
Aprendizaje significativo
Sistema nervioso humano
Scientific competences
Meaningful learning
Human nervous system
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El proceso de enseñanza-aprendizaje al interior de las instituciones educativas busca que los estudiantes desarrollen las competencias científicas y la perspectiva crítica a medida que trascurre su paso por el proceso educativo. Este trabajo pretende que los educandos del grado Octavo de la Institución Educativa Andrés Bello puedan alcanzar los logros y competencias propuestas para el área de Ciencias Naturales por medio de una Estrategia Metodológica para el aprendizaje significativo del Sistema Nervioso Humano, la propuesta va dirigida al aprovechamiento de la curiosidad natural y capacidad de asombro que reside en los jóvenes, y teniendo en cuenta esas características que se han señalado anteriormente, se implementará en el aula de clase diferentes estrategias metodológicas que profundicen los conocimientos previos sobre el Sistema Nervioso y se puedan adquirir nuevos conocimientos a través de la elaboración de material didáctico, la preparación de laboratorios, redacción de informes y el análisis de estudio de caso, que apunten a la construcción de un verdadero aprendizaje significativo sobre la estructura anatómica y los procesos biológicos humanos, es decir, que se provea por medio de la implementación de las diferentes actividades a los educandos de herramientas para el entendimiento de las diversas afectaciones físicas y psíquicas de un individuo, las alteraciones que se producen cuando se consumen ciertas sustancias y finalmente que todos los contenidos desarrollados promuevan conocimiento científico que le fomente adquirir una visión clara sobre los conceptos biológicos que son útiles para la promoción y conservación del estado de salud. En conclusión, durante el desarrollo de la propuesta se encuentra que un gran número de los estudiantes están en un nivel bajo en sus habilidades y competencias básicas, y por eso es necesario que las actividades sean dirigidas para desarrollar y alcanzar las competencias científicas y aprovechar la motivación de los educandos para implementar las actividades, aprovechando estrategias de trabajo colaborativo donde los jóvenes con mayor desempeño en el área ayuden a los que presentan mayor dificultad, todo esto enmarcado en el ámbito de la experiencia a través de los sentidos (observar, tocar, experimentar, etc.)