Fijación Visual y su relación con el desempeño en funciones ejecutivas en niños usuarios de Implante coclear

Antecedentes: En los últimos años el Implante Coclear (IC) y la correspondiente terapia auditivo verbal han brindado oportunidades para el restablecimiento de la audición en personas con deficiencia auditiva. Sin embargo los resultados de los niños implantados suelen ser altamente heterogéneos. Reci...

Full description

Autores:
Rivera Rivera, Cindy Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59620
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59620
http://bdigital.unal.edu.co/57204/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Implantes Cocleares
Funciones Ejecutivas
Fijación Ocular
Lenguaje
Sordera
Niños
Cochlear Implants
Ocular Fixation
Executive Functions
Language
Deafness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b79badaf57290b1e1ca096c299de0a91
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59620
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fijación Visual y su relación con el desempeño en funciones ejecutivas en niños usuarios de Implante coclear
title Fijación Visual y su relación con el desempeño en funciones ejecutivas en niños usuarios de Implante coclear
spellingShingle Fijación Visual y su relación con el desempeño en funciones ejecutivas en niños usuarios de Implante coclear
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Implantes Cocleares
Funciones Ejecutivas
Fijación Ocular
Lenguaje
Sordera
Niños
Cochlear Implants
Ocular Fixation
Executive Functions
Language
Deafness
title_short Fijación Visual y su relación con el desempeño en funciones ejecutivas en niños usuarios de Implante coclear
title_full Fijación Visual y su relación con el desempeño en funciones ejecutivas en niños usuarios de Implante coclear
title_fullStr Fijación Visual y su relación con el desempeño en funciones ejecutivas en niños usuarios de Implante coclear
title_full_unstemmed Fijación Visual y su relación con el desempeño en funciones ejecutivas en niños usuarios de Implante coclear
title_sort Fijación Visual y su relación con el desempeño en funciones ejecutivas en niños usuarios de Implante coclear
dc.creator.fl_str_mv Rivera Rivera, Cindy Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodriguez Montoya, Silvia Raquel (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Rivera, Cindy Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Lara Diaz, Maria Fernanda
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Implantes Cocleares
Funciones Ejecutivas
Fijación Ocular
Lenguaje
Sordera
Niños
Cochlear Implants
Ocular Fixation
Executive Functions
Language
Deafness
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Implantes Cocleares
Funciones Ejecutivas
Fijación Ocular
Lenguaje
Sordera
Niños
Cochlear Implants
Ocular Fixation
Executive Functions
Language
Deafness
description Antecedentes: En los últimos años el Implante Coclear (IC) y la correspondiente terapia auditivo verbal han brindado oportunidades para el restablecimiento de la audición en personas con deficiencia auditiva. Sin embargo los resultados de los niños implantados suelen ser altamente heterogéneos. Recientes estudios apoyan la idea de que uno de los factores clave en el proceso de rehabilitación lo constituyen las habilidades cognitivas y especialmente las funciones ejecutivas (FFEE). Diferentes investigaciones han analizado la relación entre la pérdida auditiva y el rendimiento en tareas que evalúan dichas funciones, encontrando desempeños más bajos en ésta población relacionados con memoria a corto plazo, fluidez verbal e inhibición sin embargo en habilidades viso espaciales suelen equiparar desempeños con sus pares oyentes. Bajo la apreciación de que la privación auditiva temprana puede afectar más que la audición, el análisis de patrones visuales en esta población es fundamental. Objetivo: Caracterizar las FFEE de un grupo de niños con IC de la ciudad de Bogotá estableciendo la relación de estas con los patrones de fijación visual y el desarrollo del lenguaje en comparación con un grupo de niños con audición normal. Método: Un grupo de 13 niños con IC entre 6 y 11 años con su respectivo grupo control pareados por edad y sexo participaron del estudio trasversal. El desempeño de Funciones Ejecutivas fue evaluado en dos modalidades: Lápiz y papel y mediante tecnología de rastreo ocular. Resultados: Los niños con IC mostraron un desempeño significativamente menor en tareas de inhibición, flexibilidad mental y memoria de trabajo en comparación con los pares de audición Normal. No se encontraron diferencias grupales en la memoria visual. Estos resultados se relacionaron con los hallazgos en las medidas de patrones de fijación visual. Los niños con IC tienden a permanecer más tiempo en áreas visuales periféricas, con un mayor número de fijaciones en esta zona, lo cual indicaría un mayor esfuerzo cognitivo y un peor desempeño ejecutivo. Los niños con IC tomaron más tiempo para ejecutar las tareas, lo que se relaciona con mayor duración de las fijaciones visuales. Conclusión: Las fijaciones visuales guardan relación con el desempeño en FFEE, los niños con IC muestran diferencias con relación al desempeño en FFEE y con el uso de campos visuales con predominio periférico. Los resultados de la presente investigación tienen implicaciones importantes para la intervención temprana y la rehabilitación después de la implantación coclear.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:27:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:27:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59620
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57204/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59620
http://bdigital.unal.edu.co/57204/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rivera Rivera, Cindy Carolina (2017) Fijación Visual y su relación con el desempeño en funciones ejecutivas en niños usuarios de Implante coclear. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59620/1/cindycarolinariverarivera.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59620/2/cindycarolinariverarivera.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1be16f0e42f275aa75a81fbf30f067a8
0323cbf09bc02b3978da030eda266c49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089353810411520
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lara Diaz, Maria FernandaRodriguez Montoya, Silvia Raquel (Thesis advisor)21ab1a7e-7f9f-42c2-bf0d-2199df371ebd-1Rivera Rivera, Cindy Carolina6f41a8cc-f0f6-4362-a9bd-92dce4419ecc3002019-07-02T16:27:31Z2019-07-02T16:27:31Z2017-05-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59620http://bdigital.unal.edu.co/57204/Antecedentes: En los últimos años el Implante Coclear (IC) y la correspondiente terapia auditivo verbal han brindado oportunidades para el restablecimiento de la audición en personas con deficiencia auditiva. Sin embargo los resultados de los niños implantados suelen ser altamente heterogéneos. Recientes estudios apoyan la idea de que uno de los factores clave en el proceso de rehabilitación lo constituyen las habilidades cognitivas y especialmente las funciones ejecutivas (FFEE). Diferentes investigaciones han analizado la relación entre la pérdida auditiva y el rendimiento en tareas que evalúan dichas funciones, encontrando desempeños más bajos en ésta población relacionados con memoria a corto plazo, fluidez verbal e inhibición sin embargo en habilidades viso espaciales suelen equiparar desempeños con sus pares oyentes. Bajo la apreciación de que la privación auditiva temprana puede afectar más que la audición, el análisis de patrones visuales en esta población es fundamental. Objetivo: Caracterizar las FFEE de un grupo de niños con IC de la ciudad de Bogotá estableciendo la relación de estas con los patrones de fijación visual y el desarrollo del lenguaje en comparación con un grupo de niños con audición normal. Método: Un grupo de 13 niños con IC entre 6 y 11 años con su respectivo grupo control pareados por edad y sexo participaron del estudio trasversal. El desempeño de Funciones Ejecutivas fue evaluado en dos modalidades: Lápiz y papel y mediante tecnología de rastreo ocular. Resultados: Los niños con IC mostraron un desempeño significativamente menor en tareas de inhibición, flexibilidad mental y memoria de trabajo en comparación con los pares de audición Normal. No se encontraron diferencias grupales en la memoria visual. Estos resultados se relacionaron con los hallazgos en las medidas de patrones de fijación visual. Los niños con IC tienden a permanecer más tiempo en áreas visuales periféricas, con un mayor número de fijaciones en esta zona, lo cual indicaría un mayor esfuerzo cognitivo y un peor desempeño ejecutivo. Los niños con IC tomaron más tiempo para ejecutar las tareas, lo que se relaciona con mayor duración de las fijaciones visuales. Conclusión: Las fijaciones visuales guardan relación con el desempeño en FFEE, los niños con IC muestran diferencias con relación al desempeño en FFEE y con el uso de campos visuales con predominio periférico. Los resultados de la presente investigación tienen implicaciones importantes para la intervención temprana y la rehabilitación después de la implantación coclear.Abstract. Background: In recent years Cochlear Implant (CI) and the corresponding verbal auditory therapy have provided opportunities for the reestablishment of hearing in the hearing impaired. However, the results of implanted children are often highly heterogeneous. Recent studies support the idea that one of the key factors in the rehabilitation process is cognitive skills and especially executive functions (EF). Different studies have analyzed the relationship between hearing loss and performance in tasks that evaluate these functions, finding lower performances in this population related to short-term memory, verbal fluency and inhibition. However, in spatial visual skills, they are more likely to equate performances with their listeners peers. With the realization that early hearing deprivation may affect more than hearing, analysis of visual patterns in this population is critical. Objective: To characterize the EF of a group of children with IC in the city of Bogotá, establishing their relation with visual fixation patterns and language development, compared to a group of children with normal hearing. Method: A group of children with IC between 6 and 11 years old with their respective control group matched for age and sex participated in the Trans-sectional study. The performance of Executive Functions was evaluated in two modalities: Pencil and paper and through eye tracking technology. Results: Children with IC showed a significantly lower performance in tasks of inhibition, mental flexibility and working memory compared to normal hearing pairs. No group differences were found in visual memory. These results were related to the findings in measures of visual fixation patterns. Children with IC tend to stay longer in peripheral visual areas, with a greater number of fixations in this area, which would indicate a greater cognitive effort and worse executive performance. Children with IC took more time to perform tasks, which is related to longer duration of visual fixations. Conclusion: Visual fixations are related to performance in EF, children with IC show differences in relation to EF performance and the use of visual fields with peripheral dominance. The results of the present investigation have important implications for early intervention and rehabilitation after cochlear implantation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaRivera Rivera, Cindy Carolina (2017) Fijación Visual y su relación con el desempeño en funciones ejecutivas en niños usuarios de Implante coclear. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthImplantes CoclearesFunciones EjecutivasFijación OcularLenguajeSorderaNiñosCochlear ImplantsOcular FixationExecutive FunctionsLanguageDeafnessFijación Visual y su relación con el desempeño en funciones ejecutivas en niños usuarios de Implante coclearTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALcindycarolinariverarivera.2016.pdfapplication/pdf1946726https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59620/1/cindycarolinariverarivera.2016.pdf1be16f0e42f275aa75a81fbf30f067a8MD51THUMBNAILcindycarolinariverarivera.2016.pdf.jpgcindycarolinariverarivera.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4702https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59620/2/cindycarolinariverarivera.2016.pdf.jpg0323cbf09bc02b3978da030eda266c49MD52unal/59620oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596202024-04-09 23:09:53.8Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co