Fijación Visual y su relación con el desempeño en funciones ejecutivas en niños usuarios de Implante coclear
Antecedentes: En los últimos años el Implante Coclear (IC) y la correspondiente terapia auditivo verbal han brindado oportunidades para el restablecimiento de la audición en personas con deficiencia auditiva. Sin embargo los resultados de los niños implantados suelen ser altamente heterogéneos. Reci...
- Autores:
-
Rivera Rivera, Cindy Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59620
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59620
http://bdigital.unal.edu.co/57204/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Implantes Cocleares
Funciones Ejecutivas
Fijación Ocular
Lenguaje
Sordera
Niños
Cochlear Implants
Ocular Fixation
Executive Functions
Language
Deafness
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Antecedentes: En los últimos años el Implante Coclear (IC) y la correspondiente terapia auditivo verbal han brindado oportunidades para el restablecimiento de la audición en personas con deficiencia auditiva. Sin embargo los resultados de los niños implantados suelen ser altamente heterogéneos. Recientes estudios apoyan la idea de que uno de los factores clave en el proceso de rehabilitación lo constituyen las habilidades cognitivas y especialmente las funciones ejecutivas (FFEE). Diferentes investigaciones han analizado la relación entre la pérdida auditiva y el rendimiento en tareas que evalúan dichas funciones, encontrando desempeños más bajos en ésta población relacionados con memoria a corto plazo, fluidez verbal e inhibición sin embargo en habilidades viso espaciales suelen equiparar desempeños con sus pares oyentes. Bajo la apreciación de que la privación auditiva temprana puede afectar más que la audición, el análisis de patrones visuales en esta población es fundamental. Objetivo: Caracterizar las FFEE de un grupo de niños con IC de la ciudad de Bogotá estableciendo la relación de estas con los patrones de fijación visual y el desarrollo del lenguaje en comparación con un grupo de niños con audición normal. Método: Un grupo de 13 niños con IC entre 6 y 11 años con su respectivo grupo control pareados por edad y sexo participaron del estudio trasversal. El desempeño de Funciones Ejecutivas fue evaluado en dos modalidades: Lápiz y papel y mediante tecnología de rastreo ocular. Resultados: Los niños con IC mostraron un desempeño significativamente menor en tareas de inhibición, flexibilidad mental y memoria de trabajo en comparación con los pares de audición Normal. No se encontraron diferencias grupales en la memoria visual. Estos resultados se relacionaron con los hallazgos en las medidas de patrones de fijación visual. Los niños con IC tienden a permanecer más tiempo en áreas visuales periféricas, con un mayor número de fijaciones en esta zona, lo cual indicaría un mayor esfuerzo cognitivo y un peor desempeño ejecutivo. Los niños con IC tomaron más tiempo para ejecutar las tareas, lo que se relaciona con mayor duración de las fijaciones visuales. Conclusión: Las fijaciones visuales guardan relación con el desempeño en FFEE, los niños con IC muestran diferencias con relación al desempeño en FFEE y con el uso de campos visuales con predominio periférico. Los resultados de la presente investigación tienen implicaciones importantes para la intervención temprana y la rehabilitación después de la implantación coclear. |
---|