Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal mediado por resolución de situaciones problema en el contexto rural

Este trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal, favoreciendo el pensamiento variacional y la resolución de problema en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Rural Santa rosa de lima en el municipio de Giraldo, A...

Full description

Autores:
Palacios Izquierdo, Jhoymar Stiwar
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68840
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68840
http://bdigital.unal.edu.co/70108/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
proyecto de aula
enseñanza de la función lineal
modalidades de enseñanza
registros de representación
enseñanza para la comprensión
problem solving
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b77febbeebc1e67807aa5e6bde62bfb4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68840
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal mediado por resolución de situaciones problema en el contexto rural
title Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal mediado por resolución de situaciones problema en el contexto rural
spellingShingle Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal mediado por resolución de situaciones problema en el contexto rural
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
proyecto de aula
enseñanza de la función lineal
modalidades de enseñanza
registros de representación
enseñanza para la comprensión
problem solving
title_short Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal mediado por resolución de situaciones problema en el contexto rural
title_full Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal mediado por resolución de situaciones problema en el contexto rural
title_fullStr Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal mediado por resolución de situaciones problema en el contexto rural
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal mediado por resolución de situaciones problema en el contexto rural
title_sort Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal mediado por resolución de situaciones problema en el contexto rural
dc.creator.fl_str_mv Palacios Izquierdo, Jhoymar Stiwar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palacios Izquierdo, Jhoymar Stiwar
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
proyecto de aula
enseñanza de la función lineal
modalidades de enseñanza
registros de representación
enseñanza para la comprensión
problem solving
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv proyecto de aula
enseñanza de la función lineal
modalidades de enseñanza
registros de representación
enseñanza para la comprensión
problem solving
description Este trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal, favoreciendo el pensamiento variacional y la resolución de problema en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Rural Santa rosa de lima en el municipio de Giraldo, Antioquia. Para ello, se usaron 5 fases en investigación acción educativa para realizarlo: caracterización y análisis, diseño e implementación y por último evaluación. Como primer paso, la caracterización del proceso de enseñanza y aprendizaje de la función lineal se realizó a través del diseño y aplicación de encuestas que con las cuales se indagaron los sistemas de creencias y dominios del conocimiento en el grupo de estudiantes y sobre estrategias cognitivas y metacognitivas en algunos docentes del área. A partir de los datos obtenidos mediante encuesta, se utilizó una matriz de transposición didáctica y de allí, se identificaron las estrategias que conformarán la intervención de los estudiantes con aras de ayudar a la comprensión, entre ellas, por medio de guías didácticas los estudiantes se enfrentaron a situaciones problemas y se les indujo con estrategias cooperativas a reconocer y traducir entre los diferentes registros de la función lineal y afín. Finalmente se evalúa el dominio de conocimiento de los estudiantes, a través de una prueba de comprensión final. Los resultados muestran que después de la aplicación del proyecto de aula, los estudiantes no solo reconocieron las funciones lineales y afines, sino que, las usaron para comprender y solucionar situaciones problema logrando desempeños de más alto nivel. Finalmente, con este trabajo se evidenció que la enseñanza para comprensión y las estrategias de aprendizaje cooperativo, potenciaron la resolución de situaciones problema, las competencias comunicativas y visibilizaron los procesos cognitivos de los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:11:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:11:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68840
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70108/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68840
http://bdigital.unal.edu.co/70108/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Palacios Izquierdo, Jhoymar Stiwar (2018) Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal mediado por resolución de situaciones problema en el contexto rural. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68840/1/1017160286.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68840/2/1017160286.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 68a6b03703c3d220b13b76e1e828f0af
572dec9a4de1285d05b885d4d63439aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090202540408832
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséPalacios Izquierdo, Jhoymar Stiwar51015840-fe20-4196-8620-2099074a883a3002019-07-03T10:11:48Z2019-07-03T10:11:48Z2018-11-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68840http://bdigital.unal.edu.co/70108/Este trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal, favoreciendo el pensamiento variacional y la resolución de problema en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Rural Santa rosa de lima en el municipio de Giraldo, Antioquia. Para ello, se usaron 5 fases en investigación acción educativa para realizarlo: caracterización y análisis, diseño e implementación y por último evaluación. Como primer paso, la caracterización del proceso de enseñanza y aprendizaje de la función lineal se realizó a través del diseño y aplicación de encuestas que con las cuales se indagaron los sistemas de creencias y dominios del conocimiento en el grupo de estudiantes y sobre estrategias cognitivas y metacognitivas en algunos docentes del área. A partir de los datos obtenidos mediante encuesta, se utilizó una matriz de transposición didáctica y de allí, se identificaron las estrategias que conformarán la intervención de los estudiantes con aras de ayudar a la comprensión, entre ellas, por medio de guías didácticas los estudiantes se enfrentaron a situaciones problemas y se les indujo con estrategias cooperativas a reconocer y traducir entre los diferentes registros de la función lineal y afín. Finalmente se evalúa el dominio de conocimiento de los estudiantes, a través de una prueba de comprensión final. Los resultados muestran que después de la aplicación del proyecto de aula, los estudiantes no solo reconocieron las funciones lineales y afines, sino que, las usaron para comprender y solucionar situaciones problema logrando desempeños de más alto nivel. Finalmente, con este trabajo se evidenció que la enseñanza para comprensión y las estrategias de aprendizaje cooperativo, potenciaron la resolución de situaciones problema, las competencias comunicativas y visibilizaron los procesos cognitivos de los estudiantes.Abstract: The purpose of this work is to design and implement a classroom project for the teaching of the linear function, to improve the variational thinking and problem solving in ninth grade students of the Rural Education Institution Santa Rosa de Lima in the municipality of Giraldo , Antioquia. The methodology of this final work was applied to 18 students of the IER Santa Rosa de Lima. Five phases were used in educational action research to carry it out: characterization and analysis, design and implementation and, finally, evaluation. As a first step, the characterization of the teaching and learning process of the linear function was carried out through the design and application of surveys that inquired into belief systems and knowledge domains in the group of students and about cognitive and metacognitive strategies in math teachers. From the data obtained through a survey, a matrix of didactic transposition was used and, from there, the strategies that will make up the intervention of the students with the aim of helping the understanding, through guides were identified. Didactic sequence faced the students with situational problems and induced them with cooperative strategies to recognize and translate between the different records of the linear and related function. Finally, the knowledge domain of the students was evaluated through a final comprehension test. The results show that after the application of the project in the classroom, students not only recognized the linear and related functions, but they used them to understand and solve problematic situations and achieve higher level performances. This work showed that teaching for understanding and cooperative learning strategies, promoted the resolution of problematic situations, communicative skills and make visible the cognitive processes of students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPalacios Izquierdo, Jhoymar Stiwar (2018) Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal mediado por resolución de situaciones problema en el contexto rural. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicsproyecto de aulaenseñanza de la función linealmodalidades de enseñanzaregistros de representaciónenseñanza para la comprensiónproblem solvingDiseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal mediado por resolución de situaciones problema en el contexto ruralDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1017160286.2018.pdfapplication/pdf4858107https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68840/1/1017160286.2018.pdf68a6b03703c3d220b13b76e1e828f0afMD51THUMBNAIL1017160286.2018.pdf.jpg1017160286.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4709https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68840/2/1017160286.2018.pdf.jpg572dec9a4de1285d05b885d4d63439aaMD52unal/68840oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688402024-05-28 23:09:29.66Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co