Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal mediado por resolución de situaciones problema en el contexto rural
Este trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal, favoreciendo el pensamiento variacional y la resolución de problema en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Rural Santa rosa de lima en el municipio de Giraldo, A...
- Autores:
-
Palacios Izquierdo, Jhoymar Stiwar
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68840
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68840
http://bdigital.unal.edu.co/70108/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
proyecto de aula
enseñanza de la función lineal
modalidades de enseñanza
registros de representación
enseñanza para la comprensión
problem solving
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal, favoreciendo el pensamiento variacional y la resolución de problema en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Rural Santa rosa de lima en el municipio de Giraldo, Antioquia. Para ello, se usaron 5 fases en investigación acción educativa para realizarlo: caracterización y análisis, diseño e implementación y por último evaluación. Como primer paso, la caracterización del proceso de enseñanza y aprendizaje de la función lineal se realizó a través del diseño y aplicación de encuestas que con las cuales se indagaron los sistemas de creencias y dominios del conocimiento en el grupo de estudiantes y sobre estrategias cognitivas y metacognitivas en algunos docentes del área. A partir de los datos obtenidos mediante encuesta, se utilizó una matriz de transposición didáctica y de allí, se identificaron las estrategias que conformarán la intervención de los estudiantes con aras de ayudar a la comprensión, entre ellas, por medio de guías didácticas los estudiantes se enfrentaron a situaciones problemas y se les indujo con estrategias cooperativas a reconocer y traducir entre los diferentes registros de la función lineal y afín. Finalmente se evalúa el dominio de conocimiento de los estudiantes, a través de una prueba de comprensión final. Los resultados muestran que después de la aplicación del proyecto de aula, los estudiantes no solo reconocieron las funciones lineales y afines, sino que, las usaron para comprender y solucionar situaciones problema logrando desempeños de más alto nivel. Finalmente, con este trabajo se evidenció que la enseñanza para comprensión y las estrategias de aprendizaje cooperativo, potenciaron la resolución de situaciones problema, las competencias comunicativas y visibilizaron los procesos cognitivos de los estudiantes. |
---|