Análisis de indicadores de Producción más limpia como herramienta para los proyectos de mantenimiento vial en el departamento de Antioquia

La propuesta de este documento consiste en la implementación de una estrategia ambiental en el mantenimiento y mejoramiento de vías secundarias bajo el marco de Producción más limpia, como una herramienta valiosa para la priorización de los recursos y de apoyo al proceso de toma de decisiones de gob...

Full description

Autores:
Torrado Benitez, Elizabeth Amparo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63863
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63863
http://bdigital.unal.edu.co/64460/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Produccion mas limpia
Mantenimiento vial
Mejoramiento vial
Estrategia ambiental
Indicadores ambientales
Vías secundarias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La propuesta de este documento consiste en la implementación de una estrategia ambiental en el mantenimiento y mejoramiento de vías secundarias bajo el marco de Producción más limpia, como una herramienta valiosa para la priorización de los recursos y de apoyo al proceso de toma de decisiones de gobierno. Los resultados principales se presentan en torno a las variables ambientales, energéticas y económicas, basados en un esquema que permite analizar escenarios asociados a los proyectos. Al mismo tiempo ofrece una mayor comprensión de las cuentas ambientales que se consumen y se requieren para su ejecución, aportando indicadores basados en Producción más limpia. Este análisis muestra la evaluación de seis alternativas elegidas dentro de un periodo de gobierno, las que se usan con el propósito de mejorar y mantener la red vial del departamento de Antioquia. Los resultados muestran las diferencias entre las cantidades volumétricas, emisiones, consumo de agua, los costos y el uso energético de cada una. Las técnicas de construcción observadas fueron: mantenimiento de la vía sin adición de material, Afirmado, Estabilización química, Grava emulsión, Doble riego y Pavimento. El esquema tiene una base versátil que puede manipularse de acuerdo a diferentes criterios o necesidades de construcción, con base en los parámetros trabajados, lo que hace que su uso sea accesible para los actores involucrados en este tipo de proyectos y aunque se postula como mantenimiento vial, abarca dos grupos de actividades: mantenimiento y mejoramiento vial; en ningún momento constituye un estudio sobre niveles de servicio vial, ni Tránsito promedio diario (TPD).