Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución

En este trabajo a partir de un análisis histórico, epistemológico y didáctico del concepto de igualdad y sus diferentes significados se presenta una unidad didáctica para los estudiantes de grado octavo del colegio Veinte de Julio. Inicialmente se incluye una síntesis del desarrollo histórico del co...

Full description

Autores:
Medellín Tobón, Jaime Vladimir
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52116
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52116
http://bdigital.unal.edu.co/46372/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Igualdad
Equivalencia
Ecuación
Equality
Equivalence
Equation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b76f92b890eeb73bb322f27b89eeb26b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52116
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caicedo, Myriam MargaritaMedellín Tobón, Jaime Vladimirde8fc2d8-9f33-4a7b-9605-67ba24cb99de3002019-06-29T13:34:27Z2019-06-29T13:34:27Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52116http://bdigital.unal.edu.co/46372/En este trabajo a partir de un análisis histórico, epistemológico y didáctico del concepto de igualdad y sus diferentes significados se presenta una unidad didáctica para los estudiantes de grado octavo del colegio Veinte de Julio. Inicialmente se incluye una síntesis del desarrollo histórico del concepto y la evolución del símbolo de igualdad; posteriormente se presenta un análisis epistemológico donde se evidencian los conflictos y obstáculos y se relacionan con la epistemología del aprendiz y sus dificultades para dar significado al concepto de igualdad en contextos diferentes al numérico. A continuación se discuten las diferentes categorías del concepto de igualdad y los problemas que se evidenciaron en algunos libros de texto respecto al abordaje de este tópico. En la parte final se incluye una unidad didáctica basada en el aprendizaje significativo, que introduce secuencialmente los significados de la igualdad en contextos aritméticos y algebraicos, enfatizando en la interpretación de la equivalencia y la igualdad, apoyándose en modelos geométricos que otorgan significado a la bilateralidad y bidireccionalidad de la igualdad.Abstract. This study presents a didactic unit for eighth graders at Veinte de Julio School from a historical epistemological and didactic analysis of the concept of equality and its different meanings. Firstly, a synthesis of the historical development of the concept and the evolution of the equality symbol are included. Secondly an epistemological analysis is presented. This analysis shows the conflicts and obstacles and its relationships with the student’s epistemology and his/her difficulties to give meaning to the concept of equality in different contexts to numeric. Thirdly the different categories of the concept of equality and the problems that some mathematic textbooks had when tackling this concept are discussed. Finally, a didactic unit based on meaningful learning is included. This unit introduces sequentially the meanings of equality in algebraic and arithmetic contexts emphasizing the interpretation of equivalence and equality, this interpretation is based on geometrical models that give meaning to the bilaterality and directionality of the equality.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMedellín Tobón, Jaime Vladimir (2014) Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsIgualdadEquivalenciaEcuaciónEqualityEquivalenceEquationIgualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su soluciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186955.2014.pdfapplication/pdf497208https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52116/1/01186955.2014.pdfd0bd736fe3e5ffb413107a397ed8edd5MD51THUMBNAIL01186955.2014.pdf.jpg01186955.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4136https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52116/2/01186955.2014.pdf.jpg2dca18a1458729332e5e8534ae58b4eeMD52unal/52116oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521162023-02-23 23:05:07.084Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución
title Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución
spellingShingle Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Igualdad
Equivalencia
Ecuación
Equality
Equivalence
Equation
title_short Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución
title_full Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución
title_fullStr Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución
title_full_unstemmed Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución
title_sort Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución
dc.creator.fl_str_mv Medellín Tobón, Jaime Vladimir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medellín Tobón, Jaime Vladimir
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acevedo Caicedo, Myriam Margarita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Igualdad
Equivalencia
Ecuación
Equality
Equivalence
Equation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Igualdad
Equivalencia
Ecuación
Equality
Equivalence
Equation
description En este trabajo a partir de un análisis histórico, epistemológico y didáctico del concepto de igualdad y sus diferentes significados se presenta una unidad didáctica para los estudiantes de grado octavo del colegio Veinte de Julio. Inicialmente se incluye una síntesis del desarrollo histórico del concepto y la evolución del símbolo de igualdad; posteriormente se presenta un análisis epistemológico donde se evidencian los conflictos y obstáculos y se relacionan con la epistemología del aprendiz y sus dificultades para dar significado al concepto de igualdad en contextos diferentes al numérico. A continuación se discuten las diferentes categorías del concepto de igualdad y los problemas que se evidenciaron en algunos libros de texto respecto al abordaje de este tópico. En la parte final se incluye una unidad didáctica basada en el aprendizaje significativo, que introduce secuencialmente los significados de la igualdad en contextos aritméticos y algebraicos, enfatizando en la interpretación de la equivalencia y la igualdad, apoyándose en modelos geométricos que otorgan significado a la bilateralidad y bidireccionalidad de la igualdad.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:34:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:34:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52116
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46372/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52116
http://bdigital.unal.edu.co/46372/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Medellín Tobón, Jaime Vladimir (2014) Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52116/1/01186955.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52116/2/01186955.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d0bd736fe3e5ffb413107a397ed8edd5
2dca18a1458729332e5e8534ae58b4ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090225370005504