Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución
En este trabajo a partir de un análisis histórico, epistemológico y didáctico del concepto de igualdad y sus diferentes significados se presenta una unidad didáctica para los estudiantes de grado octavo del colegio Veinte de Julio. Inicialmente se incluye una síntesis del desarrollo histórico del co...
- Autores:
-
Medellín Tobón, Jaime Vladimir
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52116
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52116
http://bdigital.unal.edu.co/46372/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Igualdad
Equivalencia
Ecuación
Equality
Equivalence
Equation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b76f92b890eeb73bb322f27b89eeb26b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52116 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caicedo, Myriam MargaritaMedellín Tobón, Jaime Vladimirde8fc2d8-9f33-4a7b-9605-67ba24cb99de3002019-06-29T13:34:27Z2019-06-29T13:34:27Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52116http://bdigital.unal.edu.co/46372/En este trabajo a partir de un análisis histórico, epistemológico y didáctico del concepto de igualdad y sus diferentes significados se presenta una unidad didáctica para los estudiantes de grado octavo del colegio Veinte de Julio. Inicialmente se incluye una síntesis del desarrollo histórico del concepto y la evolución del símbolo de igualdad; posteriormente se presenta un análisis epistemológico donde se evidencian los conflictos y obstáculos y se relacionan con la epistemología del aprendiz y sus dificultades para dar significado al concepto de igualdad en contextos diferentes al numérico. A continuación se discuten las diferentes categorías del concepto de igualdad y los problemas que se evidenciaron en algunos libros de texto respecto al abordaje de este tópico. En la parte final se incluye una unidad didáctica basada en el aprendizaje significativo, que introduce secuencialmente los significados de la igualdad en contextos aritméticos y algebraicos, enfatizando en la interpretación de la equivalencia y la igualdad, apoyándose en modelos geométricos que otorgan significado a la bilateralidad y bidireccionalidad de la igualdad.Abstract. This study presents a didactic unit for eighth graders at Veinte de Julio School from a historical epistemological and didactic analysis of the concept of equality and its different meanings. Firstly, a synthesis of the historical development of the concept and the evolution of the equality symbol are included. Secondly an epistemological analysis is presented. This analysis shows the conflicts and obstacles and its relationships with the student’s epistemology and his/her difficulties to give meaning to the concept of equality in different contexts to numeric. Thirdly the different categories of the concept of equality and the problems that some mathematic textbooks had when tackling this concept are discussed. Finally, a didactic unit based on meaningful learning is included. This unit introduces sequentially the meanings of equality in algebraic and arithmetic contexts emphasizing the interpretation of equivalence and equality, this interpretation is based on geometrical models that give meaning to the bilaterality and directionality of the equality.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMedellín Tobón, Jaime Vladimir (2014) Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsIgualdadEquivalenciaEcuaciónEqualityEquivalenceEquationIgualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su soluciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186955.2014.pdfapplication/pdf497208https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52116/1/01186955.2014.pdfd0bd736fe3e5ffb413107a397ed8edd5MD51THUMBNAIL01186955.2014.pdf.jpg01186955.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4136https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52116/2/01186955.2014.pdf.jpg2dca18a1458729332e5e8534ae58b4eeMD52unal/52116oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521162023-02-23 23:05:07.084Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución |
title |
Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución |
spellingShingle |
Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Igualdad Equivalencia Ecuación Equality Equivalence Equation |
title_short |
Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución |
title_full |
Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución |
title_fullStr |
Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución |
title_full_unstemmed |
Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución |
title_sort |
Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución |
dc.creator.fl_str_mv |
Medellín Tobón, Jaime Vladimir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medellín Tobón, Jaime Vladimir |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acevedo Caicedo, Myriam Margarita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Igualdad Equivalencia Ecuación Equality Equivalence Equation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Igualdad Equivalencia Ecuación Equality Equivalence Equation |
description |
En este trabajo a partir de un análisis histórico, epistemológico y didáctico del concepto de igualdad y sus diferentes significados se presenta una unidad didáctica para los estudiantes de grado octavo del colegio Veinte de Julio. Inicialmente se incluye una síntesis del desarrollo histórico del concepto y la evolución del símbolo de igualdad; posteriormente se presenta un análisis epistemológico donde se evidencian los conflictos y obstáculos y se relacionan con la epistemología del aprendiz y sus dificultades para dar significado al concepto de igualdad en contextos diferentes al numérico. A continuación se discuten las diferentes categorías del concepto de igualdad y los problemas que se evidenciaron en algunos libros de texto respecto al abordaje de este tópico. En la parte final se incluye una unidad didáctica basada en el aprendizaje significativo, que introduce secuencialmente los significados de la igualdad en contextos aritméticos y algebraicos, enfatizando en la interpretación de la equivalencia y la igualdad, apoyándose en modelos geométricos que otorgan significado a la bilateralidad y bidireccionalidad de la igualdad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:34:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:34:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52116 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46372/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52116 http://bdigital.unal.edu.co/46372/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Medellín Tobón, Jaime Vladimir (2014) Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52116/1/01186955.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52116/2/01186955.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0bd736fe3e5ffb413107a397ed8edd5 2dca18a1458729332e5e8534ae58b4ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090225370005504 |