Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia

La importancia de la auto-evaluación correctiva entre pares es una forma de resolver el problema que se presenta al momento de evaluar la calidad de la presentación oral en francés en un contexto educativo comunicativo. Esta investigación-acción propone la aplicación de una técnica que contribuye a...

Full description

Autores:
Marzin, Emily
Anne Houde, Patricia Marie
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67186
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67186
http://bdigital.unal.edu.co/68214/
Palabra clave:
8 Literatura y retórica / Literature
PAO (presentación académica oral)
desarrollo de la conciencia correctiva
evaluación formativa
evaluación entre iguales
retroalimentación
OAP (oral academic presentation)
development of corrective awareness
training assessment
peer evaluation and feedback
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La importancia de la auto-evaluación correctiva entre pares es una forma de resolver el problema que se presenta al momento de evaluar la calidad de la presentación oral en francés en un contexto educativo comunicativo. Esta investigación-acción propone la aplicación de una técnica que contribuye a satisfacer la necesidad individual del estudiante mediante la promoción de la conciencia en la producción oral. La metodología utilizada es tanto cualitativa como cuantitativa, lo cual permitió obtener una mayor comprensión del objeto de estudio. El método mixto se refleja en las herramientas utilizadas, tales como dos cuestionarios y una tabla de evaluación, así como la convergencia y la confirmación de los resultados durante la investigación. El estudio se realizó con estudiantes del idioma francés como lengua extranjera a nivel B2 en la Universidad de Guanajuato en México. Los resultados muestran que la evaluación entre pares resultó productiva y tuvo consecuencias favorables en la producción oral al momento de la presentación oral en francés.