Simulación numérica de fenómenos magnéticos y eléctricos en manganitas compuestas por tierras raras
Se desarrolló un nuevo método para simular la magnetorresistencia colosal en las manganitas compuestas por tierras raras mediante el modelo de Kronig-Penney-Ising. El método se basa en el cálculo exacto de la resistividad para una configuración de espines generada por un algoritmo híbrido de Monte C...
- Autores:
-
Reina Materón, Juan Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7147
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Fenómenos magnéticos y eléctricos, Manganitas, Modelo de Kronig-Penney-Ising, Modelo de Heisenberg, Magnetorresistencia, Resistividad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se desarrolló un nuevo método para simular la magnetorresistencia colosal en las manganitas compuestas por tierras raras mediante el modelo de Kronig-Penney-Ising. El método se basa en el cálculo exacto de la resistividad para una configuración de espines generada por un algoritmo híbrido de Monte Carlo para el modelo de Ising. Los resultados de simulación para la resistividad en función de temperatura mostraron que el máximo de la resistividad se presenta a una temperatura menor que la transición ferromagnético-paramagnético mientras que los resultados experimentales para estos compuestos muestran un pico en la resistividad a la misma temperatura crítica. Se comprobó numéricamente que esta incongruencia es propia del modelo de Kronig-Penney-Ising y no del método desarrollado en este trabajo. Los estudios de simulación anteriores basados en métodos de Monte Carlo no encuentran dicha diferencia. El método desarrollado es, dependiendo del tamaño de la red a simular, diez o más órdenes de magnitud más rápido que los algoritmos tipo Monte Carlo para la resistividad. Esta mejora dramática, permitió simular redes bidimensionales y tridimensionales de hasta 40.000 espines en computadores personales (Texto tomado de la fuente) |
---|