La investigación escolar como elemento metodológico para el aprendizaje del tema químico en grado 10-2 de la I.E Alberto carvajal borrero

Este trabajo propone una estrategia para la enseñanza de enlace químico, utilizando la metodología Aprendizaje Basado en Problemas, también conocido como aprendizaje por Investigación Escolar. Se pretende hacer un estudio comparativo entre la metodología tradicional y esta metodología constructivist...

Full description

Autores:
Bravo Bravo, Iván Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53126
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53126
http://bdigital.unal.edu.co/47648/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Aprendizaje
Proyecto
Enseñanza
Investigación
Metodología
Learning
Project
Teaching
Research
Methodology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b7055f3a8e5158a5e221f8e4baf7a5e7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53126
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación escolar como elemento metodológico para el aprendizaje del tema químico en grado 10-2 de la I.E Alberto carvajal borrero
title La investigación escolar como elemento metodológico para el aprendizaje del tema químico en grado 10-2 de la I.E Alberto carvajal borrero
spellingShingle La investigación escolar como elemento metodológico para el aprendizaje del tema químico en grado 10-2 de la I.E Alberto carvajal borrero
37 Educación / Education
Aprendizaje
Proyecto
Enseñanza
Investigación
Metodología
Learning
Project
Teaching
Research
Methodology
title_short La investigación escolar como elemento metodológico para el aprendizaje del tema químico en grado 10-2 de la I.E Alberto carvajal borrero
title_full La investigación escolar como elemento metodológico para el aprendizaje del tema químico en grado 10-2 de la I.E Alberto carvajal borrero
title_fullStr La investigación escolar como elemento metodológico para el aprendizaje del tema químico en grado 10-2 de la I.E Alberto carvajal borrero
title_full_unstemmed La investigación escolar como elemento metodológico para el aprendizaje del tema químico en grado 10-2 de la I.E Alberto carvajal borrero
title_sort La investigación escolar como elemento metodológico para el aprendizaje del tema químico en grado 10-2 de la I.E Alberto carvajal borrero
dc.creator.fl_str_mv Bravo Bravo, Iván Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bravo Bravo, Iván Eduardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muños, Jaime Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Aprendizaje
Proyecto
Enseñanza
Investigación
Metodología
Learning
Project
Teaching
Research
Methodology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Proyecto
Enseñanza
Investigación
Metodología
Learning
Project
Teaching
Research
Methodology
description Este trabajo propone una estrategia para la enseñanza de enlace químico, utilizando la metodología Aprendizaje Basado en Problemas, también conocido como aprendizaje por Investigación Escolar. Se pretende hacer un estudio comparativo entre la metodología tradicional y esta metodología constructivista; con el fin de probar una alternativa para el aprendizaje de los conceptos que están involucrados en el tema Enlace químico. Desde sus inquietudes e intereses, un grupo estudiantes, plantean un proyecto de aula; desde este, definen acciones a realizar, establecen un cronograma de trabajo y se distribuyen tareas; luego se realizan plenarias y puestas en común para compartir los alcances individuales, contrastar ideas y posiciones, plantear y validar hipótesis, para finalmente obtener resultados y concluir. Confrontar a los estudiantes con la resolución de problemas tiene como objetivo lograr mejores resultados de aprendizaje, reconociendo las posibles dificultades y enfrentándolos con sus errores. El aprendizaje basado en proyectos es un enfoque dinámico que inspira a los estudiantes a obtener el conocimiento más profundo del tema específico que se esté estudiando; mientras que el profesor es un entrenador en el método y orientador del proceso, un guía que anima a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y a reflexionar sobre lo que están haciendo. El Aprendizaje por Investigación Escolar es una forma de obtener importantes y gratificantes logros académicos iguales o mejores a los conseguidos con los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:20:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:20:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53126
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47648/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53126
http://bdigital.unal.edu.co/47648/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bravo Bravo, Iván Eduardo (2014) La investigación escolar como elemento metodológico para el aprendizaje del tema químico en grado 10-2 de la I.E Alberto carvajal borrero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53126/1/12999076_Ivan.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53126/2/12999076_Ivan.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 01b21cca37904056e0523bd044842331
2c2828655044761a84a61e516d5ee0b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886532610523136
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muños, Jaime EduardoBravo Bravo, Iván Eduardo5110e38c-e477-4811-b9d9-f4b34b4ee60f3002019-06-29T16:20:43Z2019-06-29T16:20:43Z2014-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53126http://bdigital.unal.edu.co/47648/Este trabajo propone una estrategia para la enseñanza de enlace químico, utilizando la metodología Aprendizaje Basado en Problemas, también conocido como aprendizaje por Investigación Escolar. Se pretende hacer un estudio comparativo entre la metodología tradicional y esta metodología constructivista; con el fin de probar una alternativa para el aprendizaje de los conceptos que están involucrados en el tema Enlace químico. Desde sus inquietudes e intereses, un grupo estudiantes, plantean un proyecto de aula; desde este, definen acciones a realizar, establecen un cronograma de trabajo y se distribuyen tareas; luego se realizan plenarias y puestas en común para compartir los alcances individuales, contrastar ideas y posiciones, plantear y validar hipótesis, para finalmente obtener resultados y concluir. Confrontar a los estudiantes con la resolución de problemas tiene como objetivo lograr mejores resultados de aprendizaje, reconociendo las posibles dificultades y enfrentándolos con sus errores. El aprendizaje basado en proyectos es un enfoque dinámico que inspira a los estudiantes a obtener el conocimiento más profundo del tema específico que se esté estudiando; mientras que el profesor es un entrenador en el método y orientador del proceso, un guía que anima a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y a reflexionar sobre lo que están haciendo. El Aprendizaje por Investigación Escolar es una forma de obtener importantes y gratificantes logros académicos iguales o mejores a los conseguidos con los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje.//Abstract: This paper proposes a strategy for the teaching of chemical bonding, using the Problem Based Learning methodology, also known as learning Research School. It pretends to make a comparative study between traditional and the constructivist methodology; in order to identify an alternative for learning the concepts that are involved in chemical bond topic. From their concerns and interests, the group Students defined a classroom project; from this project, students define actions to perform, establish a work schedule and tasks are distributed; then, plenaries are performed for sharing individual achievements, compare different ideas and positions, in order to raise and validate hypotheses, and finally to get results and make conclusions. Confronting students with problem solving which the objective is to achieve better learning outcomes, recognizing the potential difficulties and confronting them with their mistakes. The project-based learning is a dynamic approach that inspires students to obtain the deepest knowledge of a specific topic they are studying; while the teacher is a coach, a guide who encourages students to develop their skills and to reflect on what they are doing. The Learning School Research is a way to get. significant, and rewarding academic gains equal or better to those generated by traditional learning and teaching models at school.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBravo Bravo, Iván Eduardo (2014) La investigación escolar como elemento metodológico para el aprendizaje del tema químico en grado 10-2 de la I.E Alberto carvajal borrero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationAprendizajeProyectoEnseñanzaInvestigaciónMetodologíaLearningProjectTeachingResearchMethodologyLa investigación escolar como elemento metodológico para el aprendizaje del tema químico en grado 10-2 de la I.E Alberto carvajal borreroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL12999076_Ivan.pdfapplication/pdf1274608https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53126/1/12999076_Ivan.pdf01b21cca37904056e0523bd044842331MD51THUMBNAIL12999076_Ivan.pdf.jpg12999076_Ivan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5089https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53126/2/12999076_Ivan.pdf.jpg2c2828655044761a84a61e516d5ee0b6MD52unal/53126oai:repositorio.unal.edu.co:unal/531262023-02-28 23:08:56.542Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co