La investigación escolar como elemento metodológico para el aprendizaje del tema químico en grado 10-2 de la I.E Alberto carvajal borrero

Este trabajo propone una estrategia para la enseñanza de enlace químico, utilizando la metodología Aprendizaje Basado en Problemas, también conocido como aprendizaje por Investigación Escolar. Se pretende hacer un estudio comparativo entre la metodología tradicional y esta metodología constructivist...

Full description

Autores:
Bravo Bravo, Iván Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53126
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53126
http://bdigital.unal.edu.co/47648/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Aprendizaje
Proyecto
Enseñanza
Investigación
Metodología
Learning
Project
Teaching
Research
Methodology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo propone una estrategia para la enseñanza de enlace químico, utilizando la metodología Aprendizaje Basado en Problemas, también conocido como aprendizaje por Investigación Escolar. Se pretende hacer un estudio comparativo entre la metodología tradicional y esta metodología constructivista; con el fin de probar una alternativa para el aprendizaje de los conceptos que están involucrados en el tema Enlace químico. Desde sus inquietudes e intereses, un grupo estudiantes, plantean un proyecto de aula; desde este, definen acciones a realizar, establecen un cronograma de trabajo y se distribuyen tareas; luego se realizan plenarias y puestas en común para compartir los alcances individuales, contrastar ideas y posiciones, plantear y validar hipótesis, para finalmente obtener resultados y concluir. Confrontar a los estudiantes con la resolución de problemas tiene como objetivo lograr mejores resultados de aprendizaje, reconociendo las posibles dificultades y enfrentándolos con sus errores. El aprendizaje basado en proyectos es un enfoque dinámico que inspira a los estudiantes a obtener el conocimiento más profundo del tema específico que se esté estudiando; mientras que el profesor es un entrenador en el método y orientador del proceso, un guía que anima a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y a reflexionar sobre lo que están haciendo. El Aprendizaje por Investigación Escolar es una forma de obtener importantes y gratificantes logros académicos iguales o mejores a los conseguidos con los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje.