La educación STEM + M… de múltiple, movimiento y materialidad: ensamblando retóricas, ciudadanos, promesas y robots

ilustraciones, fotografías, gráficos, mapas, tablas

Autores:
Escobar Sarmiento, Ivan Dario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85237
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85237
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales
600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionados
Ensamble
Movimiento
Multiplicidad
Ciudadanía científica
STEM/STEAM
Assemblage
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Multiplicity
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Ciencia y sociedad
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Investigación y desarrollo
Science and society
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Research and development
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spelling Reconocimiento 4.0 InternacionalDerechos reservados al autor, 2023http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Farias Camero, Diana Maríad430d2b57bade4404dc3da3533b3a0a3600Escobar Sarmiento, Ivan Dario4c6c3c6c611e70fb6edfb3f40979ffed2024-01-12T14:59:56Z2024-01-12T14:59:56Z2023-12-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85237Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficos, mapas, tablasEste trabajo examina el movimiento, la multiplicidad y el ensamble como metáforas para comprender la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés) en Colombia. Inicialmente, mediante un análisis de referentes se pretende identificar las visiones de ciudadanos científicos que se quieren ensamblar desde la educación de ciencia y tecnología y, así mismo, entender mejor de dónde surge la necesidad de STEM en el país en documentos de políticas públicas e informes de agencias auditoras. La educación STEM se ve influenciada por crisis, déficits, promesas de desarrollo, políticas, estándares y visiones de ciudadanía. Estos elementos, materializados en documentos, ensamblan en el papel ciudadanos científicos fluidos, que transitan entre una ciudadanía competente y una ciudadanía crítica. La investigación empírica se enfoca en la etnometodología y el análisis de la conversación de algunos actores involucrados en la educación STEM en Colombia, como cursos de robótica y drones y programas estatales. Se exploran las interacciones entre humanos/no-humanos en relación con el movimiento físico y metafórico y se muestran redes socio-materiales para encarnar el acrónimo en los contextos mencionados. Además de las políticas y estándares, el progreso anhelado y prometido se encarna en prácticas que involucran hélices, gráficas, cajas viajeras, software de libre acceso, motores, coaches y estudiantes, materializando capas de realidad mediante el bricolaje socio-material. Al final, STEM es una cosa múltiple atravesada por el movimiento físico de diversas materialidades y los movimientos metafóricos que emergen del progreso y el ascenso social, con visiones transhumanas. Para su estabilización, STEM cuenta con la política "Visión STEM+: Educación expandida para la vida" y la "conquista" de Territorios STEM mediante una red de actores que se entrelazan entre lo público y lo privado. (Texto tomado de la fuente)This work examines movement, multiplicity, and assemblage as metaphors to understand STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) education in Colombia. Initially, through an analysis of references, the aim is to identify the visions of citizen scientists that seek to be assembled through science and technology education, and to better understand the origins of the need for STEM in the country through public policy documents and audit agency reports. STEM education is influenced by crises, deficits, promises of development, policies, standards, and visions of citizenship. These elements, materialized in documents, assemble fluid scientific citizenship on paper, who movebetween competent citizenship and critical citizenship. Empirical research focuses on ethnomethodology and conversation analysis of some actors involved in STEM education in Colombia, such as robotics and drones courses and state programs. Interactions between humans/non-humans in relation to physical and metaphorical movement are explored, and socio-material networks are shown to embody the acronym in the mentioned contexts. In addition to policies and standards, the desired and promised progress is embodied in practices involving propellers, charts, traveling boxes, open-source software, motors, coaches, and students, materializing layers of reality through socio- material bricolage. In the end, STEM is a multiple thing crossed by the physical movement of diverse materialities and metaphorical movements that emerge from progress and social ascent, with transhuman visions. For its stabilization, STEM relies on the "STEM+ Vision: Expanded education for life" policy and the "conquest" of STEM Territories through a network of actors intertwined between the public and private realms.MaestríaMagíster en Estudios Sociales de La CienciaEducación científica en el escenario contemporáneo202 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Sociales de la CienciaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionadosEnsambleMovimientoMultiplicidadCiudadanía científicaSTEM/STEAMAssemblageMovementMultiplicityScientific citizenshipCiencia y sociedadTransferencia de tecnologíaInvestigación y desarrolloScience and societyTechnology transferResearch and developmentLa educación STEM + M… de múltiple, movimiento y materialidad: ensamblando retóricas, ciudadanos, promesas y robotsSTEM+ M Education: ... of multiple, movement, and materiality: assembling rhetorics, citizens, promises, and robotsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdey, P., Bissell, D., Hannam, K., Merriman, P., Sheller, M. 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