Metodología para establecer los costos logísticos de transferencia de carga para el comercio exterior en puertos colombianos –estudio de caso corredor Puerto Cartagena – Bogotá.

La eficiencia en la cadena de abastecimiento de cualquier producto está determinada por la suma de los costos y tiempos de cada proceso que interviene en ella siendo el transporte y la transferencia intermodal uno de los elementos de mayor impacto en los costos finales del producto. En Colombia se t...

Full description

Autores:
Cárdenas Gómez, Edwin Alexis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57594
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57594
http://bdigital.unal.edu.co/53912/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Transporte intermodal Transporte intermodal
Transferencia de carga
Logística de transporte de carga
Transporte multimodal
Transferencia de carga
Intermodal transport
Multimodal transport
Transfer cargo
Cargo transport logistics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La eficiencia en la cadena de abastecimiento de cualquier producto está determinada por la suma de los costos y tiempos de cada proceso que interviene en ella siendo el transporte y la transferencia intermodal uno de los elementos de mayor impacto en los costos finales del producto. En Colombia se tienen adelantados varios estudios técnicos proyectados sobre la construcción y adecuación de la infraestructura para los diferentes modos de transporte existentes y su integración como cadena de transporte incluyendo la teoría sobre los nodos de transferencia en cuanto a su óptima ubicación en las redes; todos estos estudios referidos en horizontes de planeación en el corto y mediano plazo. Sin embargo, no existe un estudio técnico que determine los impactos directos en los costos de transporte de contenedores en la cadena de abastecimiento del comercio exterior colombiano para los tres principales puertos de la costa Atlántica y Bogotá como principal generador de comercio de carga contenerizada como consecuencia de la inexistencia de la integración de los modos bajo el concepto de transporte intermodal o multimodal. Este trabajo de investigación presenta una metodología para el cálculo de costos del impacto en la cadena de abastecimiento del comercio exterior de contenedores y realiza una comparación de los costos logísticos del transporte de carga contenerizada entre modos alternos existentes y proyectados en el hinterland de la costa Atlántica y su área de influencia en el corredor a la ciudad de Bogotá.