Sobre el significado moral del testimonio del daño en el informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad

Este trabajo presenta un estudio sobre el significado moral del testimonio del daño en ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Como es bien sabido, los relatos de las víctimas sobrevivientes han sido la fuente principal de la documentación del conflicto armado colombiano que ha realizado...

Full description

Autores:
Bohórquez Aunta, Rafael Ricardo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84233
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84233
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
170 - Ética (Filosofía moral)::172 - Ética política
100 - Filosofía y Psicología::109 - Tratamiento histórico y colectivo de personas
TESTIGOS
DAÑOS Y PERJUICIOS
SUFRIMIENTO-ASPECTOS MORALES Y ETICOS
Damages
Suffering - Moral and ethical aspects
Testimonio del daño
Víctima
Testigo moral
Daño moral
Memoria histórica
Walter Benjamin
Informe ¡Basta ya!
Testimony of the Damage
Victim
Moral Witness
Moral Damage
Historical Memory
Report ¡Basta ya!
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Este trabajo presenta un estudio sobre el significado moral del testimonio del daño en ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Como es bien sabido, los relatos de las víctimas sobrevivientes han sido la fuente principal de la documentación del conflicto armado colombiano que ha realizado el Grupo de Memoria Histórica (GMH). Lo anterior plantea la inquietud sobre el tipo de testigo que ha sido el GMH en ¡Basta ya! En efecto, tales testimonios no ofrecen solamente información de los acontecimientos, sino que, aún más, buscan interpelar a quienes se disponen a escucharlos sobre la gravedad del daño moral que padecen sus titulares. En la primera parte, este trabajo se aproxima a la experiencia de daño que se intenta contar en los testimonios de los sobrevienes y, a la luz del pensamiento de W. Benjamin, analiza la relación de estos últimos con el recuerdo compartido. En la segunda parte, discurre en torno de la manera en que la consideración de la experiencia de daño moral sacude algunos presupuestos con los que la memoria histórica suele abordar el pasado traumático. Y, en la tercera parte, desde la hermenéutica crítica benjaminiana, examina el trato que reciben los testimonios de los sobrevivientes en ¡Basta ya! y el grado en que dicho trato le permite ser al GMH, más que un testigo político, un testigo moral. (Texto tomado de la fuente)
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Como es bien sabido, los relatos de las víctimas sobrevivientes han sido la fuente principal de la documentación del conflicto armado colombiano que ha realizado el Grupo de Memoria Histórica (GMH). Lo anterior plantea la inquietud sobre el tipo de testigo que ha sido el GMH en ¡Basta ya! En efecto, tales testimonios no ofrecen solamente información de los acontecimientos, sino que, aún más, buscan interpelar a quienes se disponen a escucharlos sobre la gravedad del daño moral que padecen sus titulares. En la primera parte, este trabajo se aproxima a la experiencia de daño que se intenta contar en los testimonios de los sobrevienes y, a la luz del pensamiento de W. Benjamin, analiza la relación de estos últimos con el recuerdo compartido. En la segunda parte, discurre en torno de la manera en que la consideración de la experiencia de daño moral sacude algunos presupuestos con los que la memoria histórica suele abordar el pasado traumático. Y, en la tercera parte, desde la hermenéutica crítica benjaminiana, examina el trato que reciben los testimonios de los sobrevivientes en ¡Basta ya! y el grado en que dicho trato le permite ser al GMH, más que un testigo político, un testigo moral. (Texto tomado de la fuente)This paper presents a study on the moral significance of the testimony of damage in ¡Basta ya! Colombia: memories of war and dignity. As is well known, the testimonies of the surviving victims have been the main source of documentation of the Colombian armed conflict carried out by the Grupo de Memoria Histórica (GMH). This raises concerns about the type of witness that the GMH has been in ¡Basta ya! Indeed, such testimonies do not only offer information about the events; even more, they seek to question those who are willing to listen to them about the seriousness of the moral damage suffered by their owners. In the first part, this work approaches the experience of damage that is tried to be told in the testimonies of the victims and, in the light of the thought of W. Benjamin, analyzes the relationship of the latter with the shared memory. In the second part, it discusses the way in which the consideration of the experience of moral damage shakes some assumptions with which historical memory usually addresses the traumatic past. And, in the third part, from Benjamin's critical hermeneutics, this paper examines the way in which the testimonies of the victims are treated in ¡Basta ya! and the degree to which this treatment allows the GMH to be, more than a political witness, a moral witness.DoctoradoDoctor en FilosofíaHermenéutica críticaÉtica, Filosofía Política y Pensamiento Colombianoxi, 173 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Doctorado en FilosofíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá170 - Ética (Filosofía moral)::172 - Ética política100 - Filosofía y Psicología::109 - Tratamiento histórico y colectivo de personasTESTIGOSDAÑOS Y PERJUICIOSSUFRIMIENTO-ASPECTOS MORALES Y ETICOSDamagesSuffering - Moral and ethical aspectsTestimonio del dañoVíctimaTestigo moralDaño moralMemoria históricaWalter BenjaminInforme ¡Basta ya!Testimony of the DamageVictimMoral WitnessMoral DamageHistorical MemoryReport ¡Basta ya!Sobre el significado moral del testimonio del daño en el informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidadOn the moral significance of the testimony of damage in the report ¡Basta ya! Colombia: memories of war and dignityTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDAcosta López, M. d. (2017). Hacia una gramática del silencio: Benjamin y Felman. En C. d. Gamboa, & M. V. Uribe, Los silencios de la guerra (págs. 85-116). Bogotá: Universidad del Rosario.Acosta López, M., & Restrepo Saldarriaga, E. (2020). Estudio introductorio. Derecho, violencia, crítica: dos variaciones latinoamaericanas sobre "Por qué el derecho es violento" de Christoph Menke. En C. Menke, Por qué el derecho es violento (y debería reconocerlo) (págs. 7-49). Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.Adorno, Th. W. (1984). Meditaciones sobre la metafísica. En Dialéctica negativa (J. M. Ripalda, & J. Aguirre, Trads., págs. 361-405). 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Revista de Teoría Crítica , 139-174.EstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPadres y familiasPersonal de apoyo escolarPúblico generalResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84233/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1049609922.2023.pdf1049609922.2023.pdfTesis de Doctorado en Filosofíaapplication/pdf1219712https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84233/2/1049609922.2023.pdf5eb55082abf24a203cffb2f32df289c7MD52THUMBNAIL1049609922.2023.pdf.jpg1049609922.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4743https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84233/3/1049609922.2023.pdf.jpg5075540d013ed90e300a8681b98d3579MD53unal/84233oai:repositorio.unal.edu.co:unal/842332023-08-12 23:04:03.421Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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