Sobre el significado moral del testimonio del daño en el informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad

Este trabajo presenta un estudio sobre el significado moral del testimonio del daño en ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Como es bien sabido, los relatos de las víctimas sobrevivientes han sido la fuente principal de la documentación del conflicto armado colombiano que ha realizado...

Full description

Autores:
Bohórquez Aunta, Rafael Ricardo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84233
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84233
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
170 - Ética (Filosofía moral)::172 - Ética política
100 - Filosofía y Psicología::109 - Tratamiento histórico y colectivo de personas
TESTIGOS
DAÑOS Y PERJUICIOS
SUFRIMIENTO-ASPECTOS MORALES Y ETICOS
Damages
Suffering - Moral and ethical aspects
Testimonio del daño
Víctima
Testigo moral
Daño moral
Memoria histórica
Walter Benjamin
Informe ¡Basta ya!
Testimony of the Damage
Victim
Moral Witness
Moral Damage
Historical Memory
Report ¡Basta ya!
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta un estudio sobre el significado moral del testimonio del daño en ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Como es bien sabido, los relatos de las víctimas sobrevivientes han sido la fuente principal de la documentación del conflicto armado colombiano que ha realizado el Grupo de Memoria Histórica (GMH). Lo anterior plantea la inquietud sobre el tipo de testigo que ha sido el GMH en ¡Basta ya! En efecto, tales testimonios no ofrecen solamente información de los acontecimientos, sino que, aún más, buscan interpelar a quienes se disponen a escucharlos sobre la gravedad del daño moral que padecen sus titulares. En la primera parte, este trabajo se aproxima a la experiencia de daño que se intenta contar en los testimonios de los sobrevienes y, a la luz del pensamiento de W. Benjamin, analiza la relación de estos últimos con el recuerdo compartido. En la segunda parte, discurre en torno de la manera en que la consideración de la experiencia de daño moral sacude algunos presupuestos con los que la memoria histórica suele abordar el pasado traumático. Y, en la tercera parte, desde la hermenéutica crítica benjaminiana, examina el trato que reciben los testimonios de los sobrevivientes en ¡Basta ya! y el grado en que dicho trato le permite ser al GMH, más que un testigo político, un testigo moral. (Texto tomado de la fuente)