Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en educación básica

Es de primer orden, que al final de cada periodo escolar se pregunte desde los diferentes ámbitos educativos sobre los informes de procesos en las diferentes áreas, y que normalmente desde las directrices institucionales siempre se llegue a cuestionar: ¿Por qué pierden matemáticas tantos estudiantes...

Full description

Autores:
Granada Ramírez, Oscar
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9108
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9108
http://bdigital.unal.edu.co/5913/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Dificultades de aprendizaje
Matemáticas
Aprendizaje escolar
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b6d87209cc6bccefe6a977fb87c212b4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9108
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uribe Calad, Julio Alberto (Thesis advisor)a33eaf14-b46e-4ad8-8db0-e50fed5f5345-1Granada Ramírez, Oscar91939796-99d4-4a01-9f95-c64e827b98053002019-06-24T17:54:36Z2019-06-24T17:54:36Z2011-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9108http://bdigital.unal.edu.co/5913/Es de primer orden, que al final de cada periodo escolar se pregunte desde los diferentes ámbitos educativos sobre los informes de procesos en las diferentes áreas, y que normalmente desde las directrices institucionales siempre se llegue a cuestionar: ¿Por qué pierden matemáticas tantos estudiantes, especialmente de grado octavo? Muchas son las hipótesis que nos planteamos al momento de realizar este tipo de análisis, entre ellas, podría nombrar algunas: la edad, los malos procesos anteriores al grado, los profesores, y podríamos elaborar una larga lista de variables que afectan el proceso en este gradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGranada Ramírez, Oscar (2011) Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en educación básica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceDificultades de aprendizajeMatemáticasAprendizaje escolarAprendizaje significativoDificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en educación básicaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98517953.2012.pdfapplication/pdf640592https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9108/1/98517953.2012.pdf771105bc1c18f55d98ac6a9e32dd4d01MD51THUMBNAIL98517953.2012.pdf.jpg98517953.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5413https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9108/2/98517953.2012.pdf.jpg7719b14be2222574188033af07386768MD52unal/9108oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91082023-09-04 23:09:58.97Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en educación básica
title Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en educación básica
spellingShingle Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en educación básica
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Dificultades de aprendizaje
Matemáticas
Aprendizaje escolar
Aprendizaje significativo
title_short Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en educación básica
title_full Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en educación básica
title_fullStr Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en educación básica
title_full_unstemmed Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en educación básica
title_sort Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en educación básica
dc.creator.fl_str_mv Granada Ramírez, Oscar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Uribe Calad, Julio Alberto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Granada Ramírez, Oscar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Dificultades de aprendizaje
Matemáticas
Aprendizaje escolar
Aprendizaje significativo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dificultades de aprendizaje
Matemáticas
Aprendizaje escolar
Aprendizaje significativo
description Es de primer orden, que al final de cada periodo escolar se pregunte desde los diferentes ámbitos educativos sobre los informes de procesos en las diferentes áreas, y que normalmente desde las directrices institucionales siempre se llegue a cuestionar: ¿Por qué pierden matemáticas tantos estudiantes, especialmente de grado octavo? Muchas son las hipótesis que nos planteamos al momento de realizar este tipo de análisis, entre ellas, podría nombrar algunas: la edad, los malos procesos anteriores al grado, los profesores, y podríamos elaborar una larga lista de variables que afectan el proceso en este grado
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:54:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:54:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9108
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5913/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9108
http://bdigital.unal.edu.co/5913/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Granada Ramírez, Oscar (2011) Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en educación básica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9108/1/98517953.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9108/2/98517953.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 771105bc1c18f55d98ac6a9e32dd4d01
7719b14be2222574188033af07386768
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089762804334592