Viabilidad técnica y financiera del servicio de taxis en el sistema integrado de transporte público

En el sistema actual de transporte público de la ciudad de Bogotá, existe una demanda de viajes insatisfecha por falta de cobertura, problemas de accesibilidad y bajos niveles de servicio de los medios de transporte convencionales reglamentados. Este proyecto presenta las posibilidades de integració...

Full description

Autores:
Ibáñez Pérez, Martha Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11191
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11191
http://bdigital.unal.edu.co/8596/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Taxis
Transporte público individual
Sistemas integrados de transporte
Cobertura
Accesibilidad
Nivel de servicio
intermodalidad / Individual public transport
Transport integrated system
, Coverage
Accessibility, Level of service
Intermodality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el sistema actual de transporte público de la ciudad de Bogotá, existe una demanda de viajes insatisfecha por falta de cobertura, problemas de accesibilidad y bajos niveles de servicio de los medios de transporte convencionales reglamentados. Este proyecto presenta las posibilidades de integración del transporte público individual a la primera fase del Sistema Integrado de Transporte Público mediante la caracterización de la oferta y la demanda asociadas, el análisis de experiencias internacionales similares y el estudio de caso para la ciudad de Bogotá, que incluye los resultados de entrevistas a usuarios de taxi, académicos, empresarios, conductores y autoridades de transporte. Se propone un modelo conceptual en el que se presentan y evalúan estrategias y proyectos en las áreas de política pública y marco regulatorio, aspectos técnicos y operacionales, organización empresarial, aspectos sociales relacionados con conductores y propietarios, necesidades del usuario, aspectos financieros y tarifarios e infraestructura asociada, con el fin propender por el mejoramiento del servicio de transporte público al usuario. / Abstract. In the current public transport system in Bogota city there is a dissatisfied journey demand due to the lack of coverage, accessibility problems and low levels of services in the regulated conventional means of transport. This project presents the possibilities of integration for individual public transport to the first stage of the Public Transport Integrated System by the characterization of the associated supply and demand, the analysis of similar international experiences and the case analysis for Bogota city that includes results of interviews done to taxi users, academics, entrepreneurs, drivers and transport authorities. We propose a conceptual model which presents and evaluates strategies and projects in areas of; public policies and regulatory framework, technical and operational aspects, corporate organization, social aspects related to drivers and car owners, users´ needs, financial and rate aspects and associated infrastructure in order to foster the improvement of the public transport service for the users