Pedro Almodóvar artífice de personajes -El caso de Hable con ella (2002)-
ilustraciones, diagramas, fotografías
- Autores:
-
Pinzón Higuera, Jhazley Sered
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- 770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografía
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Creación de personajes
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Allinson, M. (2009). Almodóvar en el teatro y el teatro en Almodóvar en Escenarios compartidos: Cine y teatro en España en el umbral del siglo XXI. Barcelona: LIT Verlag. Allinson, M. (2001). A Spanish Labyrinth The Films of Pedro Almodóvar. Nueva York: I.B. Tauris. Almodóvar, P. (2002). Hable con ella: El guión. Madrid: L. d. Ocho y Medio, Ed. Almodóvar, P. (2021). The Pedro Almodóvar archives. Colonia: Taschen. Altman, R. (2000) Los géneros cinematográficos, Barcelona: Paidós. Amount, J., & Marie, M. (1998). Análisis del film. Barcelona: Paidós. Aristóteles. (1946). De poética. Londres: Oxford Classical Texts. Banderas, A. (2020). Your Heart Is A Warehouse For Feelings/Entrevistado por Stephen Colbert. The Late Show. https://www.youtube.com/watch?v=CxdpN50XiVE Bazin, A. (2008). ¿Qué es el cine? Madrid: Ediciones Rialp, S.A. Bordwell, D. (1996) La narración en el cine de ficción. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. Braudy, L. (1976). 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El esperpento y el cine de Luis García Berlanga. [Tesis doctoral] Universidad de Sevilla. Calderón, M. (2009). El diseño de vestuario en cine. [Tesis de grado] Universidad de Chile. |
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Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Horta Mesa, Aurelio Albertofa72b10b25b7b05fc8de63a5b7cf39ac600Pinzón Higuera, Jhazley Sered756b2eacde1693d3fcaf99a5c5bf089120022023-02-02T14:30:58Z2023-02-02T14:30:58Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83241Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografíasEsta investigación busca relacionar las técnicas de creación de personajes cinematográficos con otros componentes de la narrativa cinematográfica, por medio del estudio de los personajes de la filmografía del cineasta español Pedro Almodóvar. Para ello se hace una descripción minuciosa del filme, para luego establecer significaciones de los temas globales de la película, así como del vestuario. Finalmente, rastrea el origen popular de la obra de Almodóvar en géneros tradicionales españoles como el esperpento, categorizando a los personajes según su cercanía como una esencia cómica o trágica. (Texto tomado de la fuente).This research seeks to relate the techniques of creating cinematographic characters with other components of the cinematographic narrative, through the study of the characters in the filmography of the Spanish filmmaker Pedro Almodóvar. For this, a detailed description of the film is made, to then establish meanings of the global themes of the film, as well as the costumes. Finally, it traces the popular origin of Almodóvar's work in traditional Spanish genres such as the esperpento, categorizing the characters according to their proximity as a comic or tragic essence.MaestríaMagíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadPoéticas intertextualesTeoría, Historia y Patrimonioxv, 130 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadFacultad de ArtesBogotá - ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografíaPersonajeVestuarioCineCulturas popularesManuales de guionCreación de personajesCharacterCostumesCinemaPopular culturesScript manualsCharacter creationDirector de cineVestuarioCrítica de arteFilm makersClothingArt criticismPedro Almodóvar artífice de personajes -El caso de Hable con ella (2002)-Pedro Almodóvar: artist of characters – the case of Talk to her (2002)-Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAllinson, M. (2009). Almodóvar en el teatro y el teatro en Almodóvar en Escenarios compartidos: Cine y teatro en España en el umbral del siglo XXI. Barcelona: LIT Verlag.Allinson, M. (2001). A Spanish Labyrinth The Films of Pedro Almodóvar. Nueva York: I.B. Tauris.Almodóvar, P. (2002). Hable con ella: El guión. Madrid: L. d. Ocho y Medio, Ed.Almodóvar, P. (2021). The Pedro Almodóvar archives. Colonia: Taschen.Altman, R. (2000) Los géneros cinematográficos, Barcelona: Paidós.Amount, J., & Marie, M. (1998). Análisis del film. Barcelona: Paidós.Aristóteles. (1946). De poética. Londres: Oxford Classical Texts.Banderas, A. (2020). Your Heart Is A Warehouse For Feelings/Entrevistado por Stephen Colbert. The Late Show. https://www.youtube.com/watch?v=CxdpN50XiVEBazin, A. (2008). ¿Qué es el cine? Madrid: Ediciones Rialp, S.A.Bordwell, D. (1996) La narración en el cine de ficción. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
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Análisis y Estética. Colombia: Ministerio de culturaSánchez-Escalonilla, A. (2001). Estrategias de guión cinematográfico. Barcelona: Ariel.Sulbarán, E. (2000). El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Zulia: Revista Opción No. 21.Sanderson, J. (2013). To the Health of the Author: Art Direction in Los abrazos rotos. Nueva Jersey: Wiley-Blackwell.Seger, L. (1994). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Madrid: Ediciones Rialp S.A.Squicciarino, N. (1986). El vestido habla: consideraciones pisco-sociológicas sobre la indumentaria. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Barcelona: Paidós.Mitry, J. (1986). Estética y psicología del cine 1. Las estructuras (Vol. 1). Madrid: S. XXI de España Editores.Stanislavski, C. (1975). La construcción del personaje. Madrid: Alianza Editorial.Strauss, F. (2001). Conversaciones con Pedro Almodóvar. Madrid: Akal Editorial.Real Academia Española. (2021). 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El esperpento y el cine de Luis García Berlanga. [Tesis doctoral] Universidad de Sevilla.Calderón, M. (2009). El diseño de vestuario en cine. [Tesis de grado] Universidad de Chile.EstudiantesInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83241/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53ORIGINAL1016048280.2022.pdf1016048280.2022.pdfMagíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudadapplication/pdf268621399https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83241/4/1016048280.2022.pdf817a64a96dd803014399abd89a12373aMD54THUMBNAIL1016048280.2022.pdf.jpg1016048280.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4244https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83241/5/1016048280.2022.pdf.jpg1709f4ea45a86e4b94800aa76ce2bf36MD55unal/83241oai:repositorio.unal.edu.co:unal/832412024-08-17 00:00:47.741Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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