Pedro Almodóvar artífice de personajes -El caso de Hable con ella (2002)-

ilustraciones, diagramas, fotografías

Autores:
Pinzón Higuera, Jhazley Sered
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83241
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83241
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografía
Personaje
Vestuario
Cine
Culturas populares
Manuales de guion
Creación de personajes
Character
Costumes
Cinema
Popular cultures
Script manuals
Character creation
Director de cine
Vestuario
Crítica de arte
Film makers
Clothing
Art criticism
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b6c88cf841e5a46938ab1714e1371f06
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83241
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pedro Almodóvar artífice de personajes -El caso de Hable con ella (2002)-
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedro Almodóvar: artist of characters – the case of Talk to her (2002)-
title Pedro Almodóvar artífice de personajes -El caso de Hable con ella (2002)-
spellingShingle Pedro Almodóvar artífice de personajes -El caso de Hable con ella (2002)-
770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografía
Personaje
Vestuario
Cine
Culturas populares
Manuales de guion
Creación de personajes
Character
Costumes
Cinema
Popular cultures
Script manuals
Character creation
Director de cine
Vestuario
Crítica de arte
Film makers
Clothing
Art criticism
title_short Pedro Almodóvar artífice de personajes -El caso de Hable con ella (2002)-
title_full Pedro Almodóvar artífice de personajes -El caso de Hable con ella (2002)-
title_fullStr Pedro Almodóvar artífice de personajes -El caso de Hable con ella (2002)-
title_full_unstemmed Pedro Almodóvar artífice de personajes -El caso de Hable con ella (2002)-
title_sort Pedro Almodóvar artífice de personajes -El caso de Hable con ella (2002)-
dc.creator.fl_str_mv Pinzón Higuera, Jhazley Sered
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Horta Mesa, Aurelio Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinzón Higuera, Jhazley Sered
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografía
topic 770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografía
Personaje
Vestuario
Cine
Culturas populares
Manuales de guion
Creación de personajes
Character
Costumes
Cinema
Popular cultures
Script manuals
Character creation
Director de cine
Vestuario
Crítica de arte
Film makers
Clothing
Art criticism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Personaje
Vestuario
Cine
Culturas populares
Manuales de guion
Creación de personajes
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Character
Costumes
Cinema
Popular cultures
Script manuals
Character creation
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Director de cine
Vestuario
Crítica de arte
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Film makers
Clothing
Art criticism
description ilustraciones, diagramas, fotografías
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-02T14:30:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-02T14:30:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83241
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83241
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Allinson, M. (2009). Almodóvar en el teatro y el teatro en Almodóvar en Escenarios compartidos: Cine y teatro en España en el umbral del siglo XXI. Barcelona: LIT Verlag.
Allinson, M. (2001). A Spanish Labyrinth The Films of Pedro Almodóvar. Nueva York: I.B. Tauris.
Almodóvar, P. (2002). Hable con ella: El guión. Madrid: L. d. Ocho y Medio, Ed.
Almodóvar, P. (2021). The Pedro Almodóvar archives. Colonia: Taschen.
Altman, R. (2000) Los géneros cinematográficos, Barcelona: Paidós.
Amount, J., & Marie, M. (1998). Análisis del film. Barcelona: Paidós.
Aristóteles. (1946). De poética. Londres: Oxford Classical Texts.
Banderas, A. (2020). Your Heart Is A Warehouse For Feelings/Entrevistado por Stephen Colbert. The Late Show. https://www.youtube.com/watch?v=CxdpN50XiVE
Bazin, A. (2008). ¿Qué es el cine? Madrid: Ediciones Rialp, S.A.
Bordwell, D. (1996) La narración en el cine de ficción. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Braudy, L. (1976). Film Theory and Criticism - Genre: The Conventions of Conection. Oxford University Press
Bravo Villasante, C. (1977). La psicología del vestir. Cuadernos Hispanoamericanos No. 320-321. Madrid: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Bresson, R. (1979). Notas sobre el cinematógrafo. México: Ediciones Era S.A.

Casetti , F. (1994). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.
Casetti , F., & di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
Chion, M. (1993). La audiovisión. Los Ángeles: Paidós Ibérica Comunicación.
Chion, M. (1996) El cine y sus oficios. Madrid: Cátedra. 

Chion, M. (2009). Cómo se escribe un guión. Madrid: Editorial Cátedra.
Espinosa, M. (1991). El Arte Popular y sus componentes estéticos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Field, S. (1994). El libro del guión. Madrid: Plot Ediciones.
García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. La Habana: Editorial Grijalbo.
Heller, E. (2008). Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Konigsberg, I. (2004). Diccionario Técnico Akal de Cine. Madrid: Ediciones Akal S.A.
LoBrutto, V. (2002). The filmmaker's guide to production design. Nueva York: Allworth press.
Nadoolman, D. (2003). Diseñadores de vestuario. Barcelona: Océano.
Mckee, R. (2021). Character: The Art of Role and Cast Design for Page, Stage, and Screen. Nueva York: Hachette Book Group.
McKee, R. (2002). El guion. Barcelona: Alba Editorial.
Mitry, J. (1986). Estética y Psicología del cine 2. Las formas (Vol. 2). Madrid: Siglo XXI de España Editores.
Pavis, P. (1984). Diccionario del teatro. Dramaturgia Estética Semiología. Barcelona: Paidós.
Pavlovic, T. (2009). 100 Years of Spanish Cinema. Nueva Jersey: Wiley-Blackwell.
Perales, F. (2008). Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico. Revista Pastiche No. 9.
Pulecio, E. (s.f.). El Cine:
Análisis y Estética. Colombia: Ministerio de cultura
Sánchez-Escalonilla, A. (2001). Estrategias de guión cinematográfico. Barcelona: Ariel.
Sulbarán, E. (2000). El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Zulia: Revista Opción No. 21.
Sanderson, J. (2013). To the Health of the Author: Art Direction in Los abrazos rotos. Nueva Jersey: Wiley-Blackwell.
Seger, L. (1994). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Madrid: Ediciones Rialp S.A.
Squicciarino, N. (1986). El vestido habla: consideraciones pisco-sociológicas sobre la indumentaria. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.
Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Barcelona: Paidós.
Mitry, J. (1986). Estética y psicología del cine 1. Las estructuras (Vol. 1). Madrid: S. XXI de España Editores.
Stanislavski, C. (1975). La construcción del personaje. Madrid: Alianza Editorial.
Strauss, F. (2001). Conversaciones con Pedro Almodóvar. Madrid: Akal Editorial.
Real Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española 23a ed. Madrid.
Rennett, M. (2012). The Color of Authorship: Almodovar's Labyrinth of Red. How the Films of Pedro Almodóvar Draw Upon and Influence Spanish Society. Nueva York: The Edwin Mellen Press.
Tabuenca, M. (2011). El 'leit motiv' de la estética de Pedro Almodóvar analizado a través de la cartelística de su obra. España: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, Vol. 1, Nº. 1, 2011.
Toussaint-Samat, M. (1990). Historia técnica y moral del vestido. Madrid: Alianza Editorial.
Truby, J. (2007). La anatomía del guion. Barcelona: Alba editorial.
Valle-Inclán, R. 07 de julio de 1928. Entrevista para el ABC de Madrid. Madrid. Recuperado de https://www.archivodigitalvalleinclan.es/publica/documentacion/entrevista/ver/Hablando-con-Valle-Inclan--De-el-y-de-su-obra.htm
Valle-Inclán, R. (1924). Luces de Bohemia. Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/luces-de-bohemia-esperpento-875782/html/f061ab80-96cc-4bec-9e5d-fcb779e7bed5_2.html
Yarza, A. (1999). Un caníbal en Madrid: La sensibilidad camp y el reciclaje de la historia en el cine de Pedro Almodóvar. Madrid: Libertarias Prodhufi.
Zappelli, G. (2006). Imagen escénica. San José de Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
Zecchi, B. (2015). El cine de Pedro Almodóvar: De óptico a háptico, de gay a "new queer" Madrid: Área Abierta (Vol. 15).
Zunzunegui, S. (2007) Acerca del análisis fílmico: el estado de las cosas. España: Comunicar, no 29, v. XV, 2007.
Zunzunegui, S., & Labanyi, J. (2009). Lo popular en el cine español durante el franquismo. Revista Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, Vol. 5. Barcelona: Centro José Guerrero-Diputación de Granada, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y UNIA arteypensamiento.
Torres, C. (2012). El esperpento y el cine de Luis García Berlanga. [Tesis doctoral] Universidad de Sevilla.
Calderón, M. (2009). El diseño de vestuario en cine. [Tesis de grado] Universidad de Chile.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xv, 130 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 2002
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá - Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83241/3/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83241/4/1016048280.2022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83241/5/1016048280.2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
817a64a96dd803014399abd89a12373a
1709f4ea45a86e4b94800aa76ce2bf36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089913448005632
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Horta Mesa, Aurelio Albertofa72b10b25b7b05fc8de63a5b7cf39ac600Pinzón Higuera, Jhazley Sered756b2eacde1693d3fcaf99a5c5bf089120022023-02-02T14:30:58Z2023-02-02T14:30:58Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83241Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografíasEsta investigación busca relacionar las técnicas de creación de personajes cinematográficos con otros componentes de la narrativa cinematográfica, por medio del estudio de los personajes de la filmografía del cineasta español Pedro Almodóvar. Para ello se hace una descripción minuciosa del filme, para luego establecer significaciones de los temas globales de la película, así como del vestuario. Finalmente, rastrea el origen popular de la obra de Almodóvar en géneros tradicionales españoles como el esperpento, categorizando a los personajes según su cercanía como una esencia cómica o trágica. (Texto tomado de la fuente).This research seeks to relate the techniques of creating cinematographic characters with other components of the cinematographic narrative, through the study of the characters in the filmography of the Spanish filmmaker Pedro Almodóvar. For this, a detailed description of the film is made, to then establish meanings of the global themes of the film, as well as the costumes. Finally, it traces the popular origin of Almodóvar's work in traditional Spanish genres such as the esperpento, categorizing the characters according to their proximity as a comic or tragic essence.MaestríaMagíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadPoéticas intertextualesTeoría, Historia y Patrimonioxv, 130 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadFacultad de ArtesBogotá - ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografíaPersonajeVestuarioCineCulturas popularesManuales de guionCreación de personajesCharacterCostumesCinemaPopular culturesScript manualsCharacter creationDirector de cineVestuarioCrítica de arteFilm makersClothingArt criticismPedro Almodóvar artífice de personajes -El caso de Hable con ella (2002)-Pedro Almodóvar: artist of characters – the case of Talk to her (2002)-Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAllinson, M. (2009). Almodóvar en el teatro y el teatro en Almodóvar en Escenarios compartidos: Cine y teatro en España en el umbral del siglo XXI. Barcelona: LIT Verlag.Allinson, M. (2001). A Spanish Labyrinth The Films of Pedro Almodóvar. Nueva York: I.B. Tauris.Almodóvar, P. (2002). Hable con ella: El guión. Madrid: L. d. Ocho y Medio, Ed.Almodóvar, P. (2021). The Pedro Almodóvar archives. Colonia: Taschen.Altman, R. (2000) Los géneros cinematográficos, Barcelona: Paidós.Amount, J., & Marie, M. (1998). Análisis del film. Barcelona: Paidós.Aristóteles. (1946). De poética. Londres: Oxford Classical Texts.Banderas, A. (2020). Your Heart Is A Warehouse For Feelings/Entrevistado por Stephen Colbert. The Late Show. https://www.youtube.com/watch?v=CxdpN50XiVEBazin, A. (2008). ¿Qué es el cine? Madrid: Ediciones Rialp, S.A.Bordwell, D. (1996) La narración en el cine de ficción. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Braudy, L. (1976). Film Theory and Criticism - Genre: The Conventions of Conection. Oxford University PressBravo Villasante, C. (1977). La psicología del vestir. Cuadernos Hispanoamericanos No. 320-321. Madrid: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.Bresson, R. (1979). Notas sobre el cinematógrafo. México: Ediciones Era S.A.
Casetti , F. (1994). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.Casetti , F., & di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.Chion, M. (1993). La audiovisión. Los Ángeles: Paidós Ibérica Comunicación.Chion, M. (1996) El cine y sus oficios. Madrid: Cátedra. 
Chion, M. (2009). Cómo se escribe un guión. Madrid: Editorial Cátedra.Espinosa, M. (1991). El Arte Popular y sus componentes estéticos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.Field, S. (1994). El libro del guión. Madrid: Plot Ediciones.García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. La Habana: Editorial Grijalbo.Heller, E. (2008). Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Konigsberg, I. (2004). Diccionario Técnico Akal de Cine. Madrid: Ediciones Akal S.A.LoBrutto, V. (2002). The filmmaker's guide to production design. Nueva York: Allworth press.Nadoolman, D. (2003). Diseñadores de vestuario. Barcelona: Océano.Mckee, R. (2021). Character: The Art of Role and Cast Design for Page, Stage, and Screen. Nueva York: Hachette Book Group.McKee, R. (2002). El guion. Barcelona: Alba Editorial.Mitry, J. (1986). Estética y Psicología del cine 2. Las formas (Vol. 2). Madrid: Siglo XXI de España Editores.Pavis, P. (1984). Diccionario del teatro. Dramaturgia Estética Semiología. Barcelona: Paidós.Pavlovic, T. (2009). 100 Years of Spanish Cinema. Nueva Jersey: Wiley-Blackwell.Perales, F. (2008). Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico. Revista Pastiche No. 9.Pulecio, E. (s.f.). El Cine:
Análisis y Estética. Colombia: Ministerio de culturaSánchez-Escalonilla, A. (2001). Estrategias de guión cinematográfico. Barcelona: Ariel.Sulbarán, E. (2000). El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Zulia: Revista Opción No. 21.Sanderson, J. (2013). To the Health of the Author: Art Direction in Los abrazos rotos. Nueva Jersey: Wiley-Blackwell.Seger, L. (1994). Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Madrid: Ediciones Rialp S.A.Squicciarino, N. (1986). El vestido habla: consideraciones pisco-sociológicas sobre la indumentaria. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Barcelona: Paidós.Mitry, J. (1986). Estética y psicología del cine 1. Las estructuras (Vol. 1). Madrid: S. XXI de España Editores.Stanislavski, C. (1975). La construcción del personaje. Madrid: Alianza Editorial.Strauss, F. (2001). Conversaciones con Pedro Almodóvar. Madrid: Akal Editorial.Real Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española 23a ed. Madrid.Rennett, M. (2012). The Color of Authorship: Almodovar's Labyrinth of Red. How the Films of Pedro Almodóvar Draw Upon and Influence Spanish Society. Nueva York: The Edwin Mellen Press.Tabuenca, M. (2011). El 'leit motiv' de la estética de Pedro Almodóvar analizado a través de la cartelística de su obra. España: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, Vol. 1, Nº. 1, 2011.Toussaint-Samat, M. (1990). Historia técnica y moral del vestido. Madrid: Alianza Editorial.Truby, J. (2007). La anatomía del guion. Barcelona: Alba editorial.Valle-Inclán, R. 07 de julio de 1928. Entrevista para el ABC de Madrid. Madrid. Recuperado de https://www.archivodigitalvalleinclan.es/publica/documentacion/entrevista/ver/Hablando-con-Valle-Inclan--De-el-y-de-su-obra.htmValle-Inclán, R. (1924). Luces de Bohemia. Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/luces-de-bohemia-esperpento-875782/html/f061ab80-96cc-4bec-9e5d-fcb779e7bed5_2.htmlYarza, A. (1999). Un caníbal en Madrid: La sensibilidad camp y el reciclaje de la historia en el cine de Pedro Almodóvar. Madrid: Libertarias Prodhufi.Zappelli, G. (2006). Imagen escénica. San José de Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.Zecchi, B. (2015). El cine de Pedro Almodóvar: De óptico a háptico, de gay a "new queer" Madrid: Área Abierta (Vol. 15).Zunzunegui, S. (2007) Acerca del análisis fílmico: el estado de las cosas. España: Comunicar, no 29, v. XV, 2007.Zunzunegui, S., & Labanyi, J. (2009). Lo popular en el cine español durante el franquismo. Revista Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, Vol. 5. Barcelona: Centro José Guerrero-Diputación de Granada, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y UNIA arteypensamiento.Torres, C. (2012). El esperpento y el cine de Luis García Berlanga. [Tesis doctoral] Universidad de Sevilla.Calderón, M. (2009). El diseño de vestuario en cine. [Tesis de grado] Universidad de Chile.EstudiantesInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83241/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53ORIGINAL1016048280.2022.pdf1016048280.2022.pdfMagíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudadapplication/pdf268621399https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83241/4/1016048280.2022.pdf817a64a96dd803014399abd89a12373aMD54THUMBNAIL1016048280.2022.pdf.jpg1016048280.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4244https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83241/5/1016048280.2022.pdf.jpg1709f4ea45a86e4b94800aa76ce2bf36MD55unal/83241oai:repositorio.unal.edu.co:unal/832412024-08-17 00:00:47.741Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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