Literatura Primaria Adaptada como una herramienta para evaluar y fortalecer las competencias científicas en estudiantes universitarios
ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas
- Autores:
-
Galarza Beltrán, Gloria Melisa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80670
- Palabra clave:
- 370 - Educación
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Galindo, Angie Danieladac15cae784162424ec169fc88b5b24eColorado Garzón, Fredy Alexander968fda8290a0da43f82f96427c9edd50Galarza Beltrán, Gloria Melisa983c30ef65fb02b7806ef30fefbb18f12021-11-09T15:06:39Z2021-11-09T15:06:39Z2021-09-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80670Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficas, tablasSe propone un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), en el cual se emplea Literatura Primaria Adaptada (LPA) como herramienta para el desarrollo de las competencias científicas propuestas por PISA: Evaluar y proponer la investigación científica e Interpretar pruebas y datos científicamente. El ambiente fue diseñado según las necesidades identificadas en estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) en el semestre 2018-2, posteriormente fue evaluado por docentes externos e implementado en el semestre 2020-1, con estudiantes de primeros semestres. La utilidad del AVA se determinó mediante la comparación cuantitativa del desempeño de los estudiantes en una prueba inicial, intermedia y final; así mismo, a través de un análisis cualitativo del desempeño en las actividades abiertas propuestas y la percepción de los estudiantes frente a la herramienta y a su proceso. Se observó una mejoría en el desempeño de las competencias científicas por parte de los estudiantes después de desarrollar el AVA, particularmente, en cuanto a la competencia Interpretar pruebas y datos científicamente, la cual fue estadísticamente significativa al comparar las pruebas inicial e intermedia. Debido a la mejoría en el desempeño y los comentarios de los estudiantes frente a la necesidad de implementar este tipo de actividades, se concluye que el AVA diseñado fue efectivo para la mejoría en competencias científicas; el uso de LPA fue una buena estrategia para evaluar y dar a entender los procesos inherentes al pensamiento científico. Por tanto, se sugiere promover el uso de este tipo de herramientas en la Universidad.(Texto tomado de la fuente).A Virtual Learning Environment (VLA) is proposed, in which Primary Adapted Literature (PAL) is employed as a tool to develop the scientific competences proposed by PISA: To evaluate and propose scientific research and to interpret scientifically tests and data. The environment was designed according to the necessities identified in students from National University of Colombia (Bogota campus) during the second semester of 2018. It was then evaluated by external professors and implemented during the first semester of 2020 with early semester students. The usefulness of the VLA was determined through quantitative comparison of the performance of the students in initial, intermediate, and final tests. Likewise, a qualitative analysis was done to evaluate the performance in proposed open questions activities, and the student’s perception of the tool and its process. An improvement was observed in the student’s performance of scientific competences after the development of the VLA, particularly regarding the scientific interpretation of tests and data, which was statistically significant when comparing the initial and intermediate tests. Due to the improvement in performance and the comments from the students regarding the necessity to implement this kind of activities, it is concluded that the designed VLA was effective to improve scientific competences; the use of PAL was a good strategy to evaluate and understand the processes inherent to scientific thought. Therefore, it is strongly suggested to promote the use of this kind of tool at the University.Incluye anexosMaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEvaluaciónxv, 191 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesObservatorio Astronómico NacionalFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - EducaciónMetodología científicaLecturaEducación superiorScience methodologyReadingHigher educationPISAPensamiento científicoAmbiente virtual de aprendizajeEducación virtualTecnologías de la información y la comunicaciónVirtual educationVirtual learning environmentInformation and communication technologiesScientific thoughtLiteratura Primaria Adaptada como una herramienta para evaluar y fortalecer las competencias científicas en estudiantes universitariosAdapted Primary Literature as a tool to evaluate and enhance scientific competencies in undergraduate studentsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAguilar, S., Maturana, C., & Nuñez, G. 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A Flipped Classroom Exercise to Teach Undergraduates to Critically Think Using Primary Scientific Literature. 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