Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas

Este trabajo de grado planteó el diseño y ejecución de una estrategia didáctica orientada a la formación de competencias científicas haciendo uso de los insectos y el estudio de algunos aspectos de su biología como herramienta mediadora para su consecución. De tal modo, que estos incidieran en la vo...

Full description

Autores:
Castillo Ortiz, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63526
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63526
http://bdigital.unal.edu.co/63957/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
59 Animales / Animals
Evaluación formativa
Habilidad
Capacidad
Artrópodo
Formative evaluation
Abilities
Capacities
Arthropod
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b694d1266d0869be9930f87bcdb3079b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63526
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas
title Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas
spellingShingle Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
59 Animales / Animals
Evaluación formativa
Habilidad
Capacidad
Artrópodo
Formative evaluation
Abilities
Capacities
Arthropod
title_short Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas
title_full Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas
title_fullStr Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas
title_full_unstemmed Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas
title_sort Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas
dc.creator.fl_str_mv Castillo Ortiz, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Ortiz, Juan Carlos
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
59 Animales / Animals
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
59 Animales / Animals
Evaluación formativa
Habilidad
Capacidad
Artrópodo
Formative evaluation
Abilities
Capacities
Arthropod
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación formativa
Habilidad
Capacidad
Artrópodo
Formative evaluation
Abilities
Capacities
Arthropod
description Este trabajo de grado planteó el diseño y ejecución de una estrategia didáctica orientada a la formación de competencias científicas haciendo uso de los insectos y el estudio de algunos aspectos de su biología como herramienta mediadora para su consecución. De tal modo, que estos incidieran en la voluntad de saber de los estudiantes, sembrando en ellos la motivación y la curiosidad, aspectos necesarios en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. La estrategia didáctica se desarrolló con estudiantes de grado noveno de la IED Orlando Fals Borda jornada tarde y contempló el trabajo por talleres, la retroalimentación permanente a través de la rubricas como instrumento de evaluación, que permitieran la reorientación de procesos, insumo necesario para propiciar así, que la estrategia tuviera un enfoque de evaluación formativa y de investigación acción. Se pudo evidenciar que el uso y manipulación de seres vivos como los insectos, son instrumentos idóneos para propiciar la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias y para la construcción de conceptos biológicos y competencias científicas. De otra parte, el uso de los talleres al permitir el aprender haciendo, movilizo a nivel cognitivo el desarrollo de competencias científicas en términos de habilidades y capacidades, insumo de enorme valor si contemplamos que estas son para la vida, son holísticas, pues su uso no se limita a un momento de aula ya que las mismas se extrapolan a diversidad de contextos donde adquiere valor la formación escolar. En cuanto a las percepciones e imaginarios de los estudiantes hacia los insectos en los cuales no se atribuían funciones ecológicas, estéticas o utilitarias, se empezaron a reestructurar hacia visiones más positivas, logrando en paralelo que a nivel conceptual se lograra establecer una diferenciación más clara de los insectos frente a otros grupos taxonómicos de artrópodos con los cuales se confunden habitualmente.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:52:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:52:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63526
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63957/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63526
http://bdigital.unal.edu.co/63957/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castillo Ortiz, Juan Carlos (2018) Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63526/1/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20sobre%20el%20estudio%20de%20la%20biolog%c3%ada%20de%20los%20insectos%2c%20orientada%20a%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20competencias%20cient%c3%adficas..pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63526/2/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20sobre%20el%20estudio%20de%20la%20biolog%c3%ada%20de%20los%20insectos%2c%20orientada%20a%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20competencias%20cient%c3%adficas..pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c20c506e41f24a33f4971f4b3f23576
ab67b59bf945938c8b8842a195751af4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089456270966784
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthCastillo Ortiz, Juan Carlose72b9125-c61c-48cd-a2a9-25664a74d52f3002019-07-02T21:52:04Z2019-07-02T21:52:04Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63526http://bdigital.unal.edu.co/63957/Este trabajo de grado planteó el diseño y ejecución de una estrategia didáctica orientada a la formación de competencias científicas haciendo uso de los insectos y el estudio de algunos aspectos de su biología como herramienta mediadora para su consecución. De tal modo, que estos incidieran en la voluntad de saber de los estudiantes, sembrando en ellos la motivación y la curiosidad, aspectos necesarios en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. La estrategia didáctica se desarrolló con estudiantes de grado noveno de la IED Orlando Fals Borda jornada tarde y contempló el trabajo por talleres, la retroalimentación permanente a través de la rubricas como instrumento de evaluación, que permitieran la reorientación de procesos, insumo necesario para propiciar así, que la estrategia tuviera un enfoque de evaluación formativa y de investigación acción. Se pudo evidenciar que el uso y manipulación de seres vivos como los insectos, son instrumentos idóneos para propiciar la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias y para la construcción de conceptos biológicos y competencias científicas. De otra parte, el uso de los talleres al permitir el aprender haciendo, movilizo a nivel cognitivo el desarrollo de competencias científicas en términos de habilidades y capacidades, insumo de enorme valor si contemplamos que estas son para la vida, son holísticas, pues su uso no se limita a un momento de aula ya que las mismas se extrapolan a diversidad de contextos donde adquiere valor la formación escolar. En cuanto a las percepciones e imaginarios de los estudiantes hacia los insectos en los cuales no se atribuían funciones ecológicas, estéticas o utilitarias, se empezaron a reestructurar hacia visiones más positivas, logrando en paralelo que a nivel conceptual se lograra establecer una diferenciación más clara de los insectos frente a otros grupos taxonómicos de artrópodos con los cuales se confunden habitualmente.Abstract: The aim of this study is to design and apply a didactic strategy oriented to the development of scientific competences by making use of insects. The study of some aspects of the insects’ biology will serve as a motivational tool as well as a curiosity awakening strategy. The didactic strategy was developed with students of ninth grade at IED Orlando Fals Borda school (afternoon session) where workshops and simultaneous feedback, through heading, were the evaluation instruments, that would allow the re-orientation of processes, as a strategy that has a focus on formative evaluation and action research. Results show that the use and manipulation of living beings such as insects can be ideal instruments to promote motivation towards the learning of science, specifically the construction of biological concepts and scientific competences. Additionally, the use of workshops, that allow learning by doing, could aid the development of scientific competences in terms of abilities and input capacities that not only can be applied in academic classroom’ settings but rather in more everyday situations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCastillo Ortiz, Juan Carlos (2018) Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology59 Animales / AnimalsEvaluación formativaHabilidadCapacidadArtrópodoFormative evaluationAbilitiesCapacitiesArthropodEstrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEstrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas..pdfapplication/pdf7144401https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63526/1/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20sobre%20el%20estudio%20de%20la%20biolog%c3%ada%20de%20los%20insectos%2c%20orientada%20a%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20competencias%20cient%c3%adficas..pdf8c20c506e41f24a33f4971f4b3f23576MD51THUMBNAILEstrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas..pdf.jpgEstrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4377https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63526/2/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20sobre%20el%20estudio%20de%20la%20biolog%c3%ada%20de%20los%20insectos%2c%20orientada%20a%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20competencias%20cient%c3%adficas..pdf.jpgab67b59bf945938c8b8842a195751af4MD52unal/63526oai:repositorio.unal.edu.co:unal/635262024-04-29 23:11:06.014Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co