Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas
Este trabajo de grado planteó el diseño y ejecución de una estrategia didáctica orientada a la formación de competencias científicas haciendo uso de los insectos y el estudio de algunos aspectos de su biología como herramienta mediadora para su consecución. De tal modo, que estos incidieran en la vo...
- Autores:
-
Castillo Ortiz, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63526
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63526
http://bdigital.unal.edu.co/63957/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
59 Animales / Animals
Evaluación formativa
Habilidad
Capacidad
Artrópodo
Formative evaluation
Abilities
Capacities
Arthropod
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b694d1266d0869be9930f87bcdb3079b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63526 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas |
title |
Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas |
spellingShingle |
Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 59 Animales / Animals Evaluación formativa Habilidad Capacidad Artrópodo Formative evaluation Abilities Capacities Arthropod |
title_short |
Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas |
title_full |
Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas |
title_fullStr |
Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas |
title_sort |
Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Ortiz, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castillo Ortiz, Juan Carlos |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 59 Animales / Animals |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 59 Animales / Animals Evaluación formativa Habilidad Capacidad Artrópodo Formative evaluation Abilities Capacities Arthropod |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación formativa Habilidad Capacidad Artrópodo Formative evaluation Abilities Capacities Arthropod |
description |
Este trabajo de grado planteó el diseño y ejecución de una estrategia didáctica orientada a la formación de competencias científicas haciendo uso de los insectos y el estudio de algunos aspectos de su biología como herramienta mediadora para su consecución. De tal modo, que estos incidieran en la voluntad de saber de los estudiantes, sembrando en ellos la motivación y la curiosidad, aspectos necesarios en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. La estrategia didáctica se desarrolló con estudiantes de grado noveno de la IED Orlando Fals Borda jornada tarde y contempló el trabajo por talleres, la retroalimentación permanente a través de la rubricas como instrumento de evaluación, que permitieran la reorientación de procesos, insumo necesario para propiciar así, que la estrategia tuviera un enfoque de evaluación formativa y de investigación acción. Se pudo evidenciar que el uso y manipulación de seres vivos como los insectos, son instrumentos idóneos para propiciar la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias y para la construcción de conceptos biológicos y competencias científicas. De otra parte, el uso de los talleres al permitir el aprender haciendo, movilizo a nivel cognitivo el desarrollo de competencias científicas en términos de habilidades y capacidades, insumo de enorme valor si contemplamos que estas son para la vida, son holísticas, pues su uso no se limita a un momento de aula ya que las mismas se extrapolan a diversidad de contextos donde adquiere valor la formación escolar. En cuanto a las percepciones e imaginarios de los estudiantes hacia los insectos en los cuales no se atribuían funciones ecológicas, estéticas o utilitarias, se empezaron a reestructurar hacia visiones más positivas, logrando en paralelo que a nivel conceptual se lograra establecer una diferenciación más clara de los insectos frente a otros grupos taxonómicos de artrópodos con los cuales se confunden habitualmente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:52:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:52:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63526 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63957/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63526 http://bdigital.unal.edu.co/63957/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castillo Ortiz, Juan Carlos (2018) Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63526/1/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20sobre%20el%20estudio%20de%20la%20biolog%c3%ada%20de%20los%20insectos%2c%20orientada%20a%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20competencias%20cient%c3%adficas..pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63526/2/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20sobre%20el%20estudio%20de%20la%20biolog%c3%ada%20de%20los%20insectos%2c%20orientada%20a%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20competencias%20cient%c3%adficas..pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c20c506e41f24a33f4971f4b3f23576 ab67b59bf945938c8b8842a195751af4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089456270966784 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthCastillo Ortiz, Juan Carlose72b9125-c61c-48cd-a2a9-25664a74d52f3002019-07-02T21:52:04Z2019-07-02T21:52:04Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63526http://bdigital.unal.edu.co/63957/Este trabajo de grado planteó el diseño y ejecución de una estrategia didáctica orientada a la formación de competencias científicas haciendo uso de los insectos y el estudio de algunos aspectos de su biología como herramienta mediadora para su consecución. De tal modo, que estos incidieran en la voluntad de saber de los estudiantes, sembrando en ellos la motivación y la curiosidad, aspectos necesarios en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. La estrategia didáctica se desarrolló con estudiantes de grado noveno de la IED Orlando Fals Borda jornada tarde y contempló el trabajo por talleres, la retroalimentación permanente a través de la rubricas como instrumento de evaluación, que permitieran la reorientación de procesos, insumo necesario para propiciar así, que la estrategia tuviera un enfoque de evaluación formativa y de investigación acción. Se pudo evidenciar que el uso y manipulación de seres vivos como los insectos, son instrumentos idóneos para propiciar la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias y para la construcción de conceptos biológicos y competencias científicas. De otra parte, el uso de los talleres al permitir el aprender haciendo, movilizo a nivel cognitivo el desarrollo de competencias científicas en términos de habilidades y capacidades, insumo de enorme valor si contemplamos que estas son para la vida, son holísticas, pues su uso no se limita a un momento de aula ya que las mismas se extrapolan a diversidad de contextos donde adquiere valor la formación escolar. En cuanto a las percepciones e imaginarios de los estudiantes hacia los insectos en los cuales no se atribuían funciones ecológicas, estéticas o utilitarias, se empezaron a reestructurar hacia visiones más positivas, logrando en paralelo que a nivel conceptual se lograra establecer una diferenciación más clara de los insectos frente a otros grupos taxonómicos de artrópodos con los cuales se confunden habitualmente.Abstract: The aim of this study is to design and apply a didactic strategy oriented to the development of scientific competences by making use of insects. The study of some aspects of the insects’ biology will serve as a motivational tool as well as a curiosity awakening strategy. The didactic strategy was developed with students of ninth grade at IED Orlando Fals Borda school (afternoon session) where workshops and simultaneous feedback, through heading, were the evaluation instruments, that would allow the re-orientation of processes, as a strategy that has a focus on formative evaluation and action research. Results show that the use and manipulation of living beings such as insects can be ideal instruments to promote motivation towards the learning of science, specifically the construction of biological concepts and scientific competences. Additionally, the use of workshops, that allow learning by doing, could aid the development of scientific competences in terms of abilities and input capacities that not only can be applied in academic classroom’ settings but rather in more everyday situations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCastillo Ortiz, Juan Carlos (2018) Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology59 Animales / AnimalsEvaluación formativaHabilidadCapacidadArtrópodoFormative evaluationAbilitiesCapacitiesArthropodEstrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEstrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas..pdfapplication/pdf7144401https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63526/1/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20sobre%20el%20estudio%20de%20la%20biolog%c3%ada%20de%20los%20insectos%2c%20orientada%20a%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20competencias%20cient%c3%adficas..pdf8c20c506e41f24a33f4971f4b3f23576MD51THUMBNAILEstrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas..pdf.jpgEstrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4377https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63526/2/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20sobre%20el%20estudio%20de%20la%20biolog%c3%ada%20de%20los%20insectos%2c%20orientada%20a%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20competencias%20cient%c3%adficas..pdf.jpgab67b59bf945938c8b8842a195751af4MD52unal/63526oai:repositorio.unal.edu.co:unal/635262024-04-29 23:11:06.014Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |