Estrategia didáctica sobre el estudio de la biología de los insectos, orientada a la construcción de competencias científicas
Este trabajo de grado planteó el diseño y ejecución de una estrategia didáctica orientada a la formación de competencias científicas haciendo uso de los insectos y el estudio de algunos aspectos de su biología como herramienta mediadora para su consecución. De tal modo, que estos incidieran en la vo...
- Autores:
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Castillo Ortiz, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63526
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63526
http://bdigital.unal.edu.co/63957/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
59 Animales / Animals
Evaluación formativa
Habilidad
Capacidad
Artrópodo
Formative evaluation
Abilities
Capacities
Arthropod
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de grado planteó el diseño y ejecución de una estrategia didáctica orientada a la formación de competencias científicas haciendo uso de los insectos y el estudio de algunos aspectos de su biología como herramienta mediadora para su consecución. De tal modo, que estos incidieran en la voluntad de saber de los estudiantes, sembrando en ellos la motivación y la curiosidad, aspectos necesarios en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. La estrategia didáctica se desarrolló con estudiantes de grado noveno de la IED Orlando Fals Borda jornada tarde y contempló el trabajo por talleres, la retroalimentación permanente a través de la rubricas como instrumento de evaluación, que permitieran la reorientación de procesos, insumo necesario para propiciar así, que la estrategia tuviera un enfoque de evaluación formativa y de investigación acción. Se pudo evidenciar que el uso y manipulación de seres vivos como los insectos, son instrumentos idóneos para propiciar la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias y para la construcción de conceptos biológicos y competencias científicas. De otra parte, el uso de los talleres al permitir el aprender haciendo, movilizo a nivel cognitivo el desarrollo de competencias científicas en términos de habilidades y capacidades, insumo de enorme valor si contemplamos que estas son para la vida, son holísticas, pues su uso no se limita a un momento de aula ya que las mismas se extrapolan a diversidad de contextos donde adquiere valor la formación escolar. En cuanto a las percepciones e imaginarios de los estudiantes hacia los insectos en los cuales no se atribuían funciones ecológicas, estéticas o utilitarias, se empezaron a reestructurar hacia visiones más positivas, logrando en paralelo que a nivel conceptual se lograra establecer una diferenciación más clara de los insectos frente a otros grupos taxonómicos de artrópodos con los cuales se confunden habitualmente. |
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