Gerardo Caetano Hargain, coord., y Javier Fernández Sebastián, dir., “Democracia”, vol. II, Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870. Iberconceptos. 10 tomos.
En un momento histórico como el que actualmente vivimos, en el que la democracia funge como un discurso hegemónico exigible a cualquier gobierno y sociedad, la publicación del Diccionario político y social del mundo Iberoamericano. Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870 (de ahora en adelante I...
- Autores:
-
Chaparro Moreno, Liliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61573
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61573
http://bdigital.unal.edu.co/60384/
- Palabra clave:
- 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En un momento histórico como el que actualmente vivimos, en el que la democracia funge como un discurso hegemónico exigible a cualquier gobierno y sociedad, la publicación del Diccionario político y social del mundo Iberoamericano. Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870 (de ahora en adelante Iberconceptos II) y particularmente su Tomo ii sobre “Democracia”, obra como una válvula de oxígeno que nos sirve para reconstituir su carácter histórico, polisémico y aporético, el cual pareciera haber sido olvidado. Este olvido nos hace asumir que la democracia no tiene historia, que los usos que adquiere al día de hoy son resultados previsibles del devenir histórico y que los sentidos que le damos actualmente están constituidos por tensiones, experiencias y expectativas disímiles sobre las cuales seguimos construyendo nuestra propia realidad. Así, el tomo que reseño no debería ser visto solo como un análisis del pasado sino también como un mecanismo útil para recomponer nuestros debates presentes. |
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