Modelo multidimensional de teoría de respuesta al ítem jerárquico
Se propone un modelo para analizar datos resultantes de la aplicación de una prueba multidimensional a varias poblaciones, en las que se presentan diferencias en los parámetros de los ítems entre ellas. Se presentan resultados de la aplicación del modelo propuesto a datos simulados y a una muestra d...
- Autores:
-
Antonio Rojas, Diana Stella
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21341
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21341
http://bdigital.unal.edu.co/12120/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Teoría de respuesta al ítem
Modelos jerárquicos
Funcionamiento diferencial del ítem
Dimensiones de los trazos latentes
Item response theory
Hierarchical models
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se propone un modelo para analizar datos resultantes de la aplicación de una prueba multidimensional a varias poblaciones, en las que se presentan diferencias en los parámetros de los ítems entre ellas. Se presentan resultados de la aplicación del modelo propuesto a datos simulados y a una muestra de datos reales provenientes del Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado (PERCE), que fue aplicada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Los datos fueron suministrados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Se usa una muestra de datos de tres países: Bolivia, Colombia y Cuba. (Texto tomado de la fuente) |
---|