Propuesta didáctica para la enseñanza de fenómenos de movimiento en el sistema sol- tierra - luna

En el presente trabajo se desarrolla una propuesta didáctica orientada a emplear la astronomía para la comprensión de conceptos complejos propios de la física, aprovechando la curiosidad que esta ciencia genera en los estudiantes de grado 6°, al acabar de ingresar a la educación secundaria. De acuer...

Full description

Autores:
González Valcárcel, Adriana Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12159
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12159
http://bdigital.unal.edu.co/9807/
Palabra clave:
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Propuesta didáctica
Didactic proposal
Movimiento
Sol
Tierra
Luna
Motion
Sun
Eart
Moon
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se desarrolla una propuesta didáctica orientada a emplear la astronomía para la comprensión de conceptos complejos propios de la física, aprovechando la curiosidad que esta ciencia genera en los estudiantes de grado 6°, al acabar de ingresar a la educación secundaria. De acuerdo con el programa de enseñanza por ciclos la indagación y la experimentación son ejes de desarrollo correspondientes al ciclo tercero de la educación, es decir, para los grados 5°, 6° y 7°, por lo que la astronomía resulta apropiada para los estudiantes de este nivel. En el desarrollo del trabajo se diseñan y aplican actividades que parten de preconceptos básicos que tienen las estudiantes de 11 a 13 años y que, mediante el empleo de la astronomía, hacen que la gran mayoría de las estudiantes logren comprender los efectos y consecuencias de las diferentes formas, tamaños, posiciones y movimientos de los astros y planetas en el Sistema Solar.