Influencia de la cultura en el comportamiento de compra online de productos turísticos. el caso de españa y méxico

Conocer cómo se comporta el consumidor en los entornos virtuales es fundamentalpara potenciar el desarrollo e implantación de decisiones estratégicas de marketing que sean eficacesen la comercialización de bienes y servicios en Internet. El presente trabajo tiene como objetivoconocer la importancia...

Full description

Autores:
Sanz Blas, Silvia
Ruiz Mafé, Carla
Pérez Pérez, Isabel
Hernández Ortega, Blanca
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50758
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50758
http://bdigital.unal.edu.co/44759/
http://bdigital.unal.edu.co/44759/2/
Palabra clave:
Teoría de Comportamiento Planificado (TPB)
cultura
comercio electrónico
productos turísticos.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b63843060c9f3eeb201555dc78c90c19
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50758
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sanz Blas, Silvia135b7c09-dc03-4cf8-9ad5-e9d26cc7d042300Ruiz Mafé, Carla3df415c7-0bec-49d9-9034-85740c7c5c7e300Pérez Pérez, Isabel4058f81b-dd9d-4795-8c8f-527be68b6ca8300Hernández Ortega, Blancad272fe2a-906f-42ff-9131-42e5738a04e43002019-06-29T10:45:20Z2019-06-29T10:45:20Z2014-10-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50758http://bdigital.unal.edu.co/44759/http://bdigital.unal.edu.co/44759/2/Conocer cómo se comporta el consumidor en los entornos virtuales es fundamentalpara potenciar el desarrollo e implantación de decisiones estratégicas de marketing que sean eficacesen la comercialización de bienes y servicios en Internet. El presente trabajo tiene como objetivoconocer la importancia de la cultura en el comportamiento de compra online del individuo,analizando para ello dos países latinos: México y España. De este modo, partiendo de la Teoría deComportamiento Planificado, se estudia el efecto de la actitud, de la norma subjetiva y del controlpercibido, sobre el comportamiento de reserva/compra online de alojamiento turístico, comparandola importancia adquirida en cada país. El contraste de hipótesis se ha realizado a partir de unamuestra de 230 internautas compradores en México y 258 internautas compradores en España. Losresultados obtenidos ponen de manifiesto que en ambos países son la norma subjetiva y el controlpercibido las variables que ejercen una influencia significativa en la intención de reserva/comprade alojamiento turístico. Mientras que el efecto de la norma sobre la intención es más fuerte en elcaso de México, país caracterizado por su masculinidad, colectivismo y mayor distancia al poder, elefecto del control sobre la intención es más intenso en el caso de España, país más individualista,con menor distancia al poder y mayor feminidad.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/46656Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 54 (2014); 153-165 2248-6968 0121-5051Sanz Blas, Silvia and Ruiz Mafé, Carla and Pérez Pérez, Isabel and Hernández Ortega, Blanca (2014) Influencia de la cultura en el comportamiento de compra online de productos turísticos. el caso de españa y méxico. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 54 (2014); 153-165 2248-6968 0121-5051 .Influencia de la cultura en el comportamiento de compra online de productos turísticos. el caso de españa y méxicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTTeoría de Comportamiento Planificado (TPB)culturacomercio electrónicoproductos turísticos.ORIGINAL46656-226448-1-SM.pdfapplication/pdf374266https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50758/1/46656-226448-1-SM.pdf95dee6532f50a0961561bdbab757b1dbMD51THUMBNAIL46656-226448-1-SM.pdf.jpg46656-226448-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7404https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50758/2/46656-226448-1-SM.pdf.jpg08cae78e11b2408c1e1e8c7588eb2464MD52unal/50758oai:repositorio.unal.edu.co:unal/507582023-12-17 23:05:23.221Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de la cultura en el comportamiento de compra online de productos turísticos. el caso de españa y méxico
title Influencia de la cultura en el comportamiento de compra online de productos turísticos. el caso de españa y méxico
spellingShingle Influencia de la cultura en el comportamiento de compra online de productos turísticos. el caso de españa y méxico
Teoría de Comportamiento Planificado (TPB)
cultura
comercio electrónico
productos turísticos.
title_short Influencia de la cultura en el comportamiento de compra online de productos turísticos. el caso de españa y méxico
title_full Influencia de la cultura en el comportamiento de compra online de productos turísticos. el caso de españa y méxico
title_fullStr Influencia de la cultura en el comportamiento de compra online de productos turísticos. el caso de españa y méxico
title_full_unstemmed Influencia de la cultura en el comportamiento de compra online de productos turísticos. el caso de españa y méxico
title_sort Influencia de la cultura en el comportamiento de compra online de productos turísticos. el caso de españa y méxico
dc.creator.fl_str_mv Sanz Blas, Silvia
Ruiz Mafé, Carla
Pérez Pérez, Isabel
Hernández Ortega, Blanca
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanz Blas, Silvia
Ruiz Mafé, Carla
Pérez Pérez, Isabel
Hernández Ortega, Blanca
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teoría de Comportamiento Planificado (TPB)
cultura
comercio electrónico
productos turísticos.
topic Teoría de Comportamiento Planificado (TPB)
cultura
comercio electrónico
productos turísticos.
description Conocer cómo se comporta el consumidor en los entornos virtuales es fundamentalpara potenciar el desarrollo e implantación de decisiones estratégicas de marketing que sean eficacesen la comercialización de bienes y servicios en Internet. El presente trabajo tiene como objetivoconocer la importancia de la cultura en el comportamiento de compra online del individuo,analizando para ello dos países latinos: México y España. De este modo, partiendo de la Teoría deComportamiento Planificado, se estudia el efecto de la actitud, de la norma subjetiva y del controlpercibido, sobre el comportamiento de reserva/compra online de alojamiento turístico, comparandola importancia adquirida en cada país. El contraste de hipótesis se ha realizado a partir de unamuestra de 230 internautas compradores en México y 258 internautas compradores en España. Losresultados obtenidos ponen de manifiesto que en ambos países son la norma subjetiva y el controlpercibido las variables que ejercen una influencia significativa en la intención de reserva/comprade alojamiento turístico. Mientras que el efecto de la norma sobre la intención es más fuerte en elcaso de México, país caracterizado por su masculinidad, colectivismo y mayor distancia al poder, elefecto del control sobre la intención es más intenso en el caso de España, país más individualista,con menor distancia al poder y mayor feminidad.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-10-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:45:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:45:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50758
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44759/
http://bdigital.unal.edu.co/44759/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50758
http://bdigital.unal.edu.co/44759/
http://bdigital.unal.edu.co/44759/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/46656
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 54 (2014); 153-165 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sanz Blas, Silvia and Ruiz Mafé, Carla and Pérez Pérez, Isabel and Hernández Ortega, Blanca (2014) Influencia de la cultura en el comportamiento de compra online de productos turísticos. el caso de españa y méxico. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 54 (2014); 153-165 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50758/1/46656-226448-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50758/2/46656-226448-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 95dee6532f50a0961561bdbab757b1db
08cae78e11b2408c1e1e8c7588eb2464
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089373012983808