Influencia de la cultura en el comportamiento de compra online de productos turísticos. el caso de españa y méxico

Conocer cómo se comporta el consumidor en los entornos virtuales es fundamentalpara potenciar el desarrollo e implantación de decisiones estratégicas de marketing que sean eficacesen la comercialización de bienes y servicios en Internet. El presente trabajo tiene como objetivoconocer la importancia...

Full description

Autores:
Sanz Blas, Silvia
Ruiz Mafé, Carla
Pérez Pérez, Isabel
Hernández Ortega, Blanca
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50758
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50758
http://bdigital.unal.edu.co/44759/
http://bdigital.unal.edu.co/44759/2/
Palabra clave:
Teoría de Comportamiento Planificado (TPB)
cultura
comercio electrónico
productos turísticos.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Conocer cómo se comporta el consumidor en los entornos virtuales es fundamentalpara potenciar el desarrollo e implantación de decisiones estratégicas de marketing que sean eficacesen la comercialización de bienes y servicios en Internet. El presente trabajo tiene como objetivoconocer la importancia de la cultura en el comportamiento de compra online del individuo,analizando para ello dos países latinos: México y España. De este modo, partiendo de la Teoría deComportamiento Planificado, se estudia el efecto de la actitud, de la norma subjetiva y del controlpercibido, sobre el comportamiento de reserva/compra online de alojamiento turístico, comparandola importancia adquirida en cada país. El contraste de hipótesis se ha realizado a partir de unamuestra de 230 internautas compradores en México y 258 internautas compradores en España. Losresultados obtenidos ponen de manifiesto que en ambos países son la norma subjetiva y el controlpercibido las variables que ejercen una influencia significativa en la intención de reserva/comprade alojamiento turístico. Mientras que el efecto de la norma sobre la intención es más fuerte en elcaso de México, país caracterizado por su masculinidad, colectivismo y mayor distancia al poder, elefecto del control sobre la intención es más intenso en el caso de España, país más individualista,con menor distancia al poder y mayor feminidad.