La trompeta solista en la música de compositores nariñenses

ilustraciones, fotografías, gráficas, partituras, tablas

Autores:
Lucero Calvachi, Johnny Edison
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80851
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Palabra clave:
780 - Música
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spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Lozano, Fernando Mauricioe42a6bc3d5606ce6c29e358cf17be261Lucero Calvachi, Johnny Edisonf25ab0782d34916029d8a60fd1ea58fc2022-02-02T13:35:04Z2022-02-02T13:35:04Z2022-02-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80851Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficas, partituras, tablasEste proyecto tiene como objetivo estudiar la trompeta solista en la música de compositores nariñenses a través de un proyecto musical expuesto en un recital donde el repertorio interpretado gira en torno a la trompeta, con inclusión de nuevas obras, donde se estudiarán algunos aspectos rítmicos comunes y propios de la región, también aspectos estilísticos propios de cada compositor expuestos en su lenguaje musical, se propone música compuesta en diferentes formatos instrumentales. Este trabajo inicia con la contextualización del ritmo son-sureño, el “Pote Mideros” como representante musical en Nariño y la influencia de la obra Sandoná en la cultura del departamento, al pretender resaltar diferentes aspectos que caracterizan la cultura Nariñense en su estilo interpretativo y como logra influir en el compositor y el intérprete, con el fin de comprender el lenguaje musical de la región desde su origen hasta el presente. Se realizaron entrevistas a varios compositores, músicos e investigadores de Nariño y consideraron las obras que fueron creadas para el programa del recital, evidenciando un nuevo aporte al repertorio de la trompeta, con diferentes propuestas musicales e interpretativas. Finalmente, se aporta una composición de mi autoría titulada “Retazos”, donde se exponen las diferentes influencias recibidas a lo largo de la vida sobre todo en los entornos donde crecimos, rodeados de una gran diversidad de paisajes naturales, ritmos, sonidos y armonías como si fuera la descripción de un paisaje sonoro vivo a través de pequeños fragmentos y estructuras rítmico-melódicas que nos incitan a sentir la música acercándonos a una buena interpretación musical del lenguaje expuesto. (Texto tomado de la fuente).This project aims to study the solo trumpet in the music of Nariño composers through a musical project exhibited in a recital where the repertoire performed revolves around the trumpet, including new works, where some rhythmic aspects typical of the region and also stylistic aspects of each composer exposed in their musical language will be studied, music composed in different instrumental formats is proposed. This work begins with the contextualization of the southern-son rhythm, the “Pote Mideros” as a musical representative in Nariño and the influence of the Sandoná work on the culture of the department, by trying to highlight different aspects that characterize the Nariño culture in its interpretive style and how he manages to influence the composer and the performer, for the purpose of understanding the musical language of the region from its origin to the present. Interviews were conducted with several composers, musicians, and researchers from Nariño and they examined the works that were created for the recital program, evidencing a new contribution to the trumpet repertoire, with different musical and interpretive proposals. Finally, a composition of my authorship entitled "Snippets" is provided, where the different influences received throughout life are exposed, especially in the environments where we grew up, surrounded by a great diversity of natural landscapes, rhythms, sounds, and harmonies such as if it were the description of a live soundscape through small fragments and rhythmic-melodic structures that incite us to feel the music, bringing us closer to a good musical interpretation of the exposed language.Incluye anexosMaestríaMagíster en Interpretación y Pedagogía Instrumentalviii, 90 páginas sin numerarapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Interpretación y Pedagogía InstrumentalConservatorio de MúsicaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá780 - MúsicaTrumpetWind instrumentsTrompetasInstrumentos de vientoSonsureñoInterpretaciónNariñoTrompetaSouthern-sonInterpretationNariñoTrumpetInstrumento musicalMusical instrumentsLa trompeta solista en la música de compositores nariñensesThe solo trumpet in the music of Nariño's composersTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMNariñoBastidas España, J. (2010). Historia de la educación musical en la Universidad de Nariño, 12(12), 47–76Bastidas, J. (2003). Son sureño, pp 105. Bogotá, Colombia: TestimonioHuayta, V. F., Huayta, M. T., & Navarro, R. M. (2005). La Huayllaquepa de Punkurí. Costa Nor-Central del Perú. In Anales del Museo de América (No. 13, pp. 53-74). Subdirección General de Documentación y PublicacionesMaya, G. (1988). La realidad histórica y social de sandonà. Trabajo de investigaciónMideros, L. (n.d.). Sueños que dejo el viento, Capitulo IV. Semblanza de un artista colombiano, pp. 68-70Ochoa, A. (1997). Tradición, Género y Nación en el Bambuco, A Contratiempo. Revista de Música en la Cultura, Vol. 9. Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia. Panamericana formas e impresosRodríguez Montezuma, S. (2019). (Lucero Calvachi, J. Entrevistador). ColombiaRomero, L. A., Santacruz Romero, Á. G., & Vallejo Obando, C. O. (2012). Historia del concurso de bandas musicales en Samaniego- Nariño, 32Rueda Mueses, Y. M. (2020). Incidencia de la música en la transformación social y la construcción de paz en el territorio rural del Catambuco (Nariño - Colombia). Ricercare, 13(13), 26–55Tobo Mendivelso, L., & Bastidas Menandro, J. (2015). El sonsureño y la identidad musical nariñense The sonsureño and musical identity nariñense Resumen Introducción Desprendido de los estudios de Béla Bartók 1 ( 1881-1945 ) sobre música popular se pueden inferir tres radicales puntos que fundamentan su impo, 115–140Ulrich, M. (1992). Atlas de música. Madrid: AlianzaEstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalORIGINAL7704519.2022.pdf7704519.2022.pdfTesis de Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumentalapplication/pdf1380877https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80851/3/7704519.2022.pdfadb10d5753590c496f6d3d64461c5121MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80851/4/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD54THUMBNAIL7704519.2022.pdf.jpg7704519.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3685https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80851/5/7704519.2022.pdf.jpgc68557890853c4b485b8a687848198eeMD55unal/80851oai:repositorio.unal.edu.co:unal/808512024-08-02 23:10:45.58Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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