Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales

En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica a partir de la identificación de dificultades en estudiantes de grado octavo con el ánimo de contribuir en el uso comprensivo de las ecuaciones lineales. El diseño de la prueba diagnóstica, como resultado de la exploración de las ideas pr...

Full description

Autores:
Gallo Ramírez, Julián Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63252
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63252
http://bdigital.unal.edu.co/63478/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones lineales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Obstáculos epistemológicos
Linear, equation - study and teaching - dissertations, academic
Didactic unit
Epistemological obstacle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b6333a6e6559b3abce1e2167cb85a9ed
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63252
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales
title Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales
spellingShingle Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones lineales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Obstáculos epistemológicos
Linear, equation - study and teaching - dissertations, academic
Didactic unit
Epistemological obstacle
title_short Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales
title_full Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales
title_fullStr Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales
title_full_unstemmed Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales
title_sort Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales
dc.creator.fl_str_mv Gallo Ramírez, Julián Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallo Ramírez, Julián Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones lineales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Obstáculos epistemológicos
Linear, equation - study and teaching - dissertations, academic
Didactic unit
Epistemological obstacle
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ecuaciones lineales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Obstáculos epistemológicos
Linear, equation - study and teaching - dissertations, academic
Didactic unit
Epistemological obstacle
description En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica a partir de la identificación de dificultades en estudiantes de grado octavo con el ánimo de contribuir en el uso comprensivo de las ecuaciones lineales. El diseño de la prueba diagnóstica, como resultado de la exploración de las ideas previas, fundamentado en la revisión histórico - epistemológica del concepto de ecuación lineal, el análisis de los derechos básicos de aprendizaje y las pruebas saber noveno; permitió a través de su aplicación y análisis la identificación de las debilidades y agrupación por categorías. Se diseñaron una serie de actividades para cada una de los errores detectados; empleando las diferentes formas de expresión simbólica, verbal, manipulativa y gráfica; apoyado para ello en fichas numeradas como ayuda didáctica y simulaciones PhET; realizando un recorrido gradual en el proceso de enseñanza pasando por las diferentes técnicas de solución no formal y formal, llegando a la aplicación de los diferentes métodos de solución sistemas de ecuaciones lineales. Finalmente agrupadas en una Unidad Didáctica según la secuencia propuesta por Jorba y Sanmarti (1994) (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:37:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:37:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63252
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63478/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63252
http://bdigital.unal.edu.co/63478/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gallo Ramírez, Julián Alberto (2018) Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63252/1/75068821.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63252/2/75068821.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c8470d28a58639751498c1a0787a8e0
f5bc6cc4daceb7ba2f3aee3ac0569aeb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090250777001984
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adGallo Ramírez, Julián Alberto60caea81-9200-4ead-8d17-64b57fdd2f713002019-07-02T21:37:17Z2019-07-02T21:37:17Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63252http://bdigital.unal.edu.co/63478/En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica a partir de la identificación de dificultades en estudiantes de grado octavo con el ánimo de contribuir en el uso comprensivo de las ecuaciones lineales. El diseño de la prueba diagnóstica, como resultado de la exploración de las ideas previas, fundamentado en la revisión histórico - epistemológica del concepto de ecuación lineal, el análisis de los derechos básicos de aprendizaje y las pruebas saber noveno; permitió a través de su aplicación y análisis la identificación de las debilidades y agrupación por categorías. Se diseñaron una serie de actividades para cada una de los errores detectados; empleando las diferentes formas de expresión simbólica, verbal, manipulativa y gráfica; apoyado para ello en fichas numeradas como ayuda didáctica y simulaciones PhET; realizando un recorrido gradual en el proceso de enseñanza pasando por las diferentes técnicas de solución no formal y formal, llegando a la aplicación de los diferentes métodos de solución sistemas de ecuaciones lineales. Finalmente agrupadas en una Unidad Didáctica según la secuencia propuesta por Jorba y Sanmarti (1994) (Texto tomado de la fuente)This paper presents the design of a teaching unit based on the identification of difficulties in 8th grade students with the aim of contributing to the comprehensive use of linear equations. The design of the diagnostic test, as a result of the exploration of the previous ideas, based on the historical review - epistemological of the linear equation concept, the analysis of the basic learning rights and the 9th knowing tests; allowed through its application and analysis, the identification of weaknesses and grouping by categories. A series of activities were designed for each of the errors detected; using the different forms of symbolic, verbal, manipulative and graphic expression; supported for this in numbered cards as didactic aid and PhET simulations; making a gradual journey in the teaching process going through the different techniques of formal and non-formal solution, arriving at the application of the different solution methods systems of linear equations. Finally grouped in a Didactic Unit according to the sequence proposed by Jorba and Sanmarti (1994)Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGallo Ramírez, Julián Alberto (2018) Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsEcuaciones lineales - enseñanza - tesis y disertaciones académicasUnidad didácticaObstáculos epistemológicosLinear, equation - study and teaching - dissertations, academicDidactic unitEpistemological obstacleDiseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones linealesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75068821.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf12781953https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63252/1/75068821.2018.pdf8c8470d28a58639751498c1a0787a8e0MD51THUMBNAIL75068821.2018.pdf.jpg75068821.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4857https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63252/2/75068821.2018.pdf.jpgf5bc6cc4daceb7ba2f3aee3ac0569aebMD52unal/63252oai:repositorio.unal.edu.co:unal/632522024-04-27 23:11:34.118Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co