Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales
En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica a partir de la identificación de dificultades en estudiantes de grado octavo con el ánimo de contribuir en el uso comprensivo de las ecuaciones lineales. El diseño de la prueba diagnóstica, como resultado de la exploración de las ideas pr...
- Autores:
-
Gallo Ramírez, Julián Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63252
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63252
http://bdigital.unal.edu.co/63478/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones lineales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Obstáculos epistemológicos
Linear, equation - study and teaching - dissertations, academic
Didactic unit
Epistemological obstacle
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b6333a6e6559b3abce1e2167cb85a9ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63252 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales |
title |
Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales |
spellingShingle |
Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Ecuaciones lineales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Unidad didáctica Obstáculos epistemológicos Linear, equation - study and teaching - dissertations, academic Didactic unit Epistemological obstacle |
title_short |
Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales |
title_full |
Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales |
title_fullStr |
Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales |
title_full_unstemmed |
Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales |
title_sort |
Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallo Ramírez, Julián Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gallo Ramírez, Julián Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Ecuaciones lineales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Unidad didáctica Obstáculos epistemológicos Linear, equation - study and teaching - dissertations, academic Didactic unit Epistemological obstacle |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ecuaciones lineales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Unidad didáctica Obstáculos epistemológicos Linear, equation - study and teaching - dissertations, academic Didactic unit Epistemological obstacle |
description |
En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica a partir de la identificación de dificultades en estudiantes de grado octavo con el ánimo de contribuir en el uso comprensivo de las ecuaciones lineales. El diseño de la prueba diagnóstica, como resultado de la exploración de las ideas previas, fundamentado en la revisión histórico - epistemológica del concepto de ecuación lineal, el análisis de los derechos básicos de aprendizaje y las pruebas saber noveno; permitió a través de su aplicación y análisis la identificación de las debilidades y agrupación por categorías. Se diseñaron una serie de actividades para cada una de los errores detectados; empleando las diferentes formas de expresión simbólica, verbal, manipulativa y gráfica; apoyado para ello en fichas numeradas como ayuda didáctica y simulaciones PhET; realizando un recorrido gradual en el proceso de enseñanza pasando por las diferentes técnicas de solución no formal y formal, llegando a la aplicación de los diferentes métodos de solución sistemas de ecuaciones lineales. Finalmente agrupadas en una Unidad Didáctica según la secuencia propuesta por Jorba y Sanmarti (1994) (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:37:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:37:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63252 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63478/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63252 http://bdigital.unal.edu.co/63478/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gallo Ramírez, Julián Alberto (2018) Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63252/1/75068821.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63252/2/75068821.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c8470d28a58639751498c1a0787a8e0 f5bc6cc4daceb7ba2f3aee3ac0569aeb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090250777001984 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adGallo Ramírez, Julián Alberto60caea81-9200-4ead-8d17-64b57fdd2f713002019-07-02T21:37:17Z2019-07-02T21:37:17Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63252http://bdigital.unal.edu.co/63478/En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica a partir de la identificación de dificultades en estudiantes de grado octavo con el ánimo de contribuir en el uso comprensivo de las ecuaciones lineales. El diseño de la prueba diagnóstica, como resultado de la exploración de las ideas previas, fundamentado en la revisión histórico - epistemológica del concepto de ecuación lineal, el análisis de los derechos básicos de aprendizaje y las pruebas saber noveno; permitió a través de su aplicación y análisis la identificación de las debilidades y agrupación por categorías. Se diseñaron una serie de actividades para cada una de los errores detectados; empleando las diferentes formas de expresión simbólica, verbal, manipulativa y gráfica; apoyado para ello en fichas numeradas como ayuda didáctica y simulaciones PhET; realizando un recorrido gradual en el proceso de enseñanza pasando por las diferentes técnicas de solución no formal y formal, llegando a la aplicación de los diferentes métodos de solución sistemas de ecuaciones lineales. Finalmente agrupadas en una Unidad Didáctica según la secuencia propuesta por Jorba y Sanmarti (1994) (Texto tomado de la fuente)This paper presents the design of a teaching unit based on the identification of difficulties in 8th grade students with the aim of contributing to the comprehensive use of linear equations. The design of the diagnostic test, as a result of the exploration of the previous ideas, based on the historical review - epistemological of the linear equation concept, the analysis of the basic learning rights and the 9th knowing tests; allowed through its application and analysis, the identification of weaknesses and grouping by categories. A series of activities were designed for each of the errors detected; using the different forms of symbolic, verbal, manipulative and graphic expression; supported for this in numbered cards as didactic aid and PhET simulations; making a gradual journey in the teaching process going through the different techniques of formal and non-formal solution, arriving at the application of the different solution methods systems of linear equations. Finally grouped in a Didactic Unit according to the sequence proposed by Jorba and Sanmarti (1994)Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGallo Ramírez, Julián Alberto (2018) Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsEcuaciones lineales - enseñanza - tesis y disertaciones académicasUnidad didácticaObstáculos epistemológicosLinear, equation - study and teaching - dissertations, academicDidactic unitEpistemological obstacleDiseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones linealesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75068821.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf12781953https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63252/1/75068821.2018.pdf8c8470d28a58639751498c1a0787a8e0MD51THUMBNAIL75068821.2018.pdf.jpg75068821.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4857https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63252/2/75068821.2018.pdf.jpgf5bc6cc4daceb7ba2f3aee3ac0569aebMD52unal/63252oai:repositorio.unal.edu.co:unal/632522024-04-27 23:11:34.118Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |