Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales

En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica a partir de la identificación de dificultades en estudiantes de grado octavo con el ánimo de contribuir en el uso comprensivo de las ecuaciones lineales. El diseño de la prueba diagnóstica, como resultado de la exploración de las ideas pr...

Full description

Autores:
Gallo Ramírez, Julián Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63252
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63252
http://bdigital.unal.edu.co/63478/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuaciones lineales - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Obstáculos epistemológicos
Linear, equation - study and teaching - dissertations, academic
Didactic unit
Epistemological obstacle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica a partir de la identificación de dificultades en estudiantes de grado octavo con el ánimo de contribuir en el uso comprensivo de las ecuaciones lineales. El diseño de la prueba diagnóstica, como resultado de la exploración de las ideas previas, fundamentado en la revisión histórico - epistemológica del concepto de ecuación lineal, el análisis de los derechos básicos de aprendizaje y las pruebas saber noveno; permitió a través de su aplicación y análisis la identificación de las debilidades y agrupación por categorías. Se diseñaron una serie de actividades para cada una de los errores detectados; empleando las diferentes formas de expresión simbólica, verbal, manipulativa y gráfica; apoyado para ello en fichas numeradas como ayuda didáctica y simulaciones PhET; realizando un recorrido gradual en el proceso de enseñanza pasando por las diferentes técnicas de solución no formal y formal, llegando a la aplicación de los diferentes métodos de solución sistemas de ecuaciones lineales. Finalmente agrupadas en una Unidad Didáctica según la secuencia propuesta por Jorba y Sanmarti (1994) (Texto tomado de la fuente)