Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado
La homeostasis es una característica de los seres vivos, que lleva al organismo a regular las diferentes funciones que tienen lugar en éste, para mantener un ambiente interno estable en un ambiente externo inestable. Esta autorregulación mantiene un ajuste dinámico de las funciones corporales y depe...
- Autores:
-
González Velandia, Oswaldo Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56018
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56018
http://bdigital.unal.edu.co/51576/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Homeostasis
Enfermedad
Autocuidado
Aprendizaje significativo
Conceptos estructurantes
Homeostasis
Illness
Self-care
Meaningful learning
Data analysis
Everyday problem solving
cooperative learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b6144cdb9f21c971fb5d3aa817811bfb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56018 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado |
title |
Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado |
spellingShingle |
Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Homeostasis Enfermedad Autocuidado Aprendizaje significativo Conceptos estructurantes Homeostasis Illness Self-care Meaningful learning Data analysis Everyday problem solving cooperative learning |
title_short |
Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado |
title_full |
Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado |
title_fullStr |
Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado |
title_full_unstemmed |
Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado |
title_sort |
Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado |
dc.creator.fl_str_mv |
González Velandia, Oswaldo Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Velandia, Oswaldo Javier |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Homeostasis Enfermedad Autocuidado Aprendizaje significativo Conceptos estructurantes Homeostasis Illness Self-care Meaningful learning Data analysis Everyday problem solving cooperative learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Homeostasis Enfermedad Autocuidado Aprendizaje significativo Conceptos estructurantes Homeostasis Illness Self-care Meaningful learning Data analysis Everyday problem solving cooperative learning |
description |
La homeostasis es una característica de los seres vivos, que lleva al organismo a regular las diferentes funciones que tienen lugar en éste, para mantener un ambiente interno estable en un ambiente externo inestable. Esta autorregulación mantiene un ajuste dinámico de las funciones corporales y depende de la absorción de nutrientes y del aporte de energía, que ayuda a regular el metabolismo y a mantener el equilibrio que responde a un estado de salud general. Debido a la importancia de la comprensión de este concepto para ayudar al individuo a entender el estado de la salud y a prevenir las enfermedades, se vio la necesidad de plantear una estrategia de aula, dirigida a estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Distrital El Porvenir de Bosa, para fortalecer las habilidades de aprendizaje de la ciencia escolar, desarrollar el pensamiento sistémico y la comprensión de la homeostasis como concepto estructurante que se relaciona con el estado de enfermedad y con el autocuidado, como un medio para mantener la salud. Se identificaron los conceptos previos esenciales en los estudiantes y su análisis permitió concluir que los estudiantes poseen conceptos previos para interpretar situaciones en el contexto donde sobreviven. Además se plantea una propuesta de realimentación con el objeto de ayudar al educando a superar las debilidades conceptuales identificadas. Las actividades propuestas en la estrategia de aula tienen en cuenta la resolución de problemas cotidianos, el análisis de información y el trabajo cooperativo, que buscan desarrollar el aprendizaje significativo y promover el pensamiento científico. Igualmente se utiliza la evaluación como proceso de diálogo continuo y reflexivo para facilitar el análisis sobre el proceso adelantado y la toma de decisiones y así favorecer la participación activa del educando; ayudándolo a potenciar el trabajo investigativo de aula para fomentar la comprensión y aprehensión de los contenidos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-04-21 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:35:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:35:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56018 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51576/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56018 http://bdigital.unal.edu.co/51576/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Velandia, Oswaldo Javier (2016) Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56018/1/2016-tesis%20final-homeostasis.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56018/2/2016-tesis%20final-homeostasis.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f01b443375ae777c438977ed3621d95 b149691cf35752bd7d775c5eb7b743e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090038796877824 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthGonzález Velandia, Oswaldo Javier95aa6e03-fc72-4854-985d-5b617dc29a8d3002019-07-02T11:35:21Z2019-07-02T11:35:21Z2016-04-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56018http://bdigital.unal.edu.co/51576/La homeostasis es una característica de los seres vivos, que lleva al organismo a regular las diferentes funciones que tienen lugar en éste, para mantener un ambiente interno estable en un ambiente externo inestable. Esta autorregulación mantiene un ajuste dinámico de las funciones corporales y depende de la absorción de nutrientes y del aporte de energía, que ayuda a regular el metabolismo y a mantener el equilibrio que responde a un estado de salud general. Debido a la importancia de la comprensión de este concepto para ayudar al individuo a entender el estado de la salud y a prevenir las enfermedades, se vio la necesidad de plantear una estrategia de aula, dirigida a estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Distrital El Porvenir de Bosa, para fortalecer las habilidades de aprendizaje de la ciencia escolar, desarrollar el pensamiento sistémico y la comprensión de la homeostasis como concepto estructurante que se relaciona con el estado de enfermedad y con el autocuidado, como un medio para mantener la salud. Se identificaron los conceptos previos esenciales en los estudiantes y su análisis permitió concluir que los estudiantes poseen conceptos previos para interpretar situaciones en el contexto donde sobreviven. Además se plantea una propuesta de realimentación con el objeto de ayudar al educando a superar las debilidades conceptuales identificadas. Las actividades propuestas en la estrategia de aula tienen en cuenta la resolución de problemas cotidianos, el análisis de información y el trabajo cooperativo, que buscan desarrollar el aprendizaje significativo y promover el pensamiento científico. Igualmente se utiliza la evaluación como proceso de diálogo continuo y reflexivo para facilitar el análisis sobre el proceso adelantado y la toma de decisiones y así favorecer la participación activa del educando; ayudándolo a potenciar el trabajo investigativo de aula para fomentar la comprensión y aprehensión de los contenidos.Abstract Homeostasis is a feature of living beings which leads the organism to regulate the different functions that take place in it, to keep a stable internal environment in an unstable external environment. This self-regulation keeps a dynamic adjustment in the body functions and depends on the nutrients absorption and energy supply that helps regulate the metabolism and keep the balance that responds to a general state of health. Due to the importance of the comprehension of this concept to help the individual understand the health state and prevent illnesses, It was seen the need of designing a classroom strategy, addressed towards students in seventh grade in the Public School El Porvenir in Bosa, to strengthen the learning skills in school science, develop the systemic thought and the understanding of homeostasis as a structuring concept related to the illness state and self-care as a mean to keep healthy. They were identified the essential previous concepts of the students whose analysis allowed us to conclude that students possess previous concepts to interpret situations in the socio-ecological environment where they survive. Besides, it is established a feedback proposal aimed to overcome the conceptual weaknesses identified. The activities proposed in the classroom strategy bear in mind the everyday problem-solving, data analysis and cooperative work that are intended to develop meaningful learning and promote scientific thought. Additionally, assessment is used as a permanent and reflective dialogue to facilitate the analysis on the process carried out as well as the decision making to favor the active participation of students, helping them potentiate research work in the classroom to foster comprehension and apprehension of the contents.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGonzález Velandia, Oswaldo Javier (2016) Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthHomeostasisEnfermedadAutocuidadoAprendizaje significativoConceptos estructurantesHomeostasisIllnessSelf-careMeaningful learningData analysisEveryday problem solvingcooperative learningHomeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidadoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2016-tesis final-homeostasis.pdfapplication/pdf4815369https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56018/1/2016-tesis%20final-homeostasis.pdf0f01b443375ae777c438977ed3621d95MD51THUMBNAIL2016-tesis final-homeostasis.pdf.jpg2016-tesis final-homeostasis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4804https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56018/2/2016-tesis%20final-homeostasis.pdf.jpgb149691cf35752bd7d775c5eb7b743e5MD52unal/56018oai:repositorio.unal.edu.co:unal/560182024-03-21 23:07:38.418Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |