Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado

La homeostasis es una característica de los seres vivos, que lleva al organismo a regular las diferentes funciones que tienen lugar en éste, para mantener un ambiente interno estable en un ambiente externo inestable. Esta autorregulación mantiene un ajuste dinámico de las funciones corporales y depe...

Full description

Autores:
González Velandia, Oswaldo Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56018
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56018
http://bdigital.unal.edu.co/51576/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Homeostasis
Enfermedad
Autocuidado
Aprendizaje significativo
Conceptos estructurantes
Homeostasis
Illness
Self-care
Meaningful learning
Data analysis
Everyday problem solving
cooperative learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b6144cdb9f21c971fb5d3aa817811bfb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56018
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado
title Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado
spellingShingle Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Homeostasis
Enfermedad
Autocuidado
Aprendizaje significativo
Conceptos estructurantes
Homeostasis
Illness
Self-care
Meaningful learning
Data analysis
Everyday problem solving
cooperative learning
title_short Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado
title_full Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado
title_fullStr Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado
title_full_unstemmed Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado
title_sort Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado
dc.creator.fl_str_mv González Velandia, Oswaldo Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Velandia, Oswaldo Javier
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Homeostasis
Enfermedad
Autocuidado
Aprendizaje significativo
Conceptos estructurantes
Homeostasis
Illness
Self-care
Meaningful learning
Data analysis
Everyday problem solving
cooperative learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Homeostasis
Enfermedad
Autocuidado
Aprendizaje significativo
Conceptos estructurantes
Homeostasis
Illness
Self-care
Meaningful learning
Data analysis
Everyday problem solving
cooperative learning
description La homeostasis es una característica de los seres vivos, que lleva al organismo a regular las diferentes funciones que tienen lugar en éste, para mantener un ambiente interno estable en un ambiente externo inestable. Esta autorregulación mantiene un ajuste dinámico de las funciones corporales y depende de la absorción de nutrientes y del aporte de energía, que ayuda a regular el metabolismo y a mantener el equilibrio que responde a un estado de salud general. Debido a la importancia de la comprensión de este concepto para ayudar al individuo a entender el estado de la salud y a prevenir las enfermedades, se vio la necesidad de plantear una estrategia de aula, dirigida a estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Distrital El Porvenir de Bosa, para fortalecer las habilidades de aprendizaje de la ciencia escolar, desarrollar el pensamiento sistémico y la comprensión de la homeostasis como concepto estructurante que se relaciona con el estado de enfermedad y con el autocuidado, como un medio para mantener la salud. Se identificaron los conceptos previos esenciales en los estudiantes y su análisis permitió concluir que los estudiantes poseen conceptos previos para interpretar situaciones en el contexto donde sobreviven. Además se plantea una propuesta de realimentación con el objeto de ayudar al educando a superar las debilidades conceptuales identificadas. Las actividades propuestas en la estrategia de aula tienen en cuenta la resolución de problemas cotidianos, el análisis de información y el trabajo cooperativo, que buscan desarrollar el aprendizaje significativo y promover el pensamiento científico. Igualmente se utiliza la evaluación como proceso de diálogo continuo y reflexivo para facilitar el análisis sobre el proceso adelantado y la toma de decisiones y así favorecer la participación activa del educando; ayudándolo a potenciar el trabajo investigativo de aula para fomentar la comprensión y aprehensión de los contenidos.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-04-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:35:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:35:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56018
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51576/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56018
http://bdigital.unal.edu.co/51576/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Velandia, Oswaldo Javier (2016) Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56018/1/2016-tesis%20final-homeostasis.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56018/2/2016-tesis%20final-homeostasis.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f01b443375ae777c438977ed3621d95
b149691cf35752bd7d775c5eb7b743e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886585616039936
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthGonzález Velandia, Oswaldo Javier95aa6e03-fc72-4854-985d-5b617dc29a8d3002019-07-02T11:35:21Z2019-07-02T11:35:21Z2016-04-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56018http://bdigital.unal.edu.co/51576/La homeostasis es una característica de los seres vivos, que lleva al organismo a regular las diferentes funciones que tienen lugar en éste, para mantener un ambiente interno estable en un ambiente externo inestable. Esta autorregulación mantiene un ajuste dinámico de las funciones corporales y depende de la absorción de nutrientes y del aporte de energía, que ayuda a regular el metabolismo y a mantener el equilibrio que responde a un estado de salud general. Debido a la importancia de la comprensión de este concepto para ayudar al individuo a entender el estado de la salud y a prevenir las enfermedades, se vio la necesidad de plantear una estrategia de aula, dirigida a estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Distrital El Porvenir de Bosa, para fortalecer las habilidades de aprendizaje de la ciencia escolar, desarrollar el pensamiento sistémico y la comprensión de la homeostasis como concepto estructurante que se relaciona con el estado de enfermedad y con el autocuidado, como un medio para mantener la salud. Se identificaron los conceptos previos esenciales en los estudiantes y su análisis permitió concluir que los estudiantes poseen conceptos previos para interpretar situaciones en el contexto donde sobreviven. Además se plantea una propuesta de realimentación con el objeto de ayudar al educando a superar las debilidades conceptuales identificadas. Las actividades propuestas en la estrategia de aula tienen en cuenta la resolución de problemas cotidianos, el análisis de información y el trabajo cooperativo, que buscan desarrollar el aprendizaje significativo y promover el pensamiento científico. Igualmente se utiliza la evaluación como proceso de diálogo continuo y reflexivo para facilitar el análisis sobre el proceso adelantado y la toma de decisiones y así favorecer la participación activa del educando; ayudándolo a potenciar el trabajo investigativo de aula para fomentar la comprensión y aprehensión de los contenidos.Abstract Homeostasis is a feature of living beings which leads the organism to regulate the different functions that take place in it, to keep a stable internal environment in an unstable external environment. This self-regulation keeps a dynamic adjustment in the body functions and depends on the nutrients absorption and energy supply that helps regulate the metabolism and keep the balance that responds to a general state of health. Due to the importance of the comprehension of this concept to help the individual understand the health state and prevent illnesses, It was seen the need of designing a classroom strategy, addressed towards students in seventh grade in the Public School El Porvenir in Bosa, to strengthen the learning skills in school science, develop the systemic thought and the understanding of homeostasis as a structuring concept related to the illness state and self-care as a mean to keep healthy. They were identified the essential previous concepts of the students whose analysis allowed us to conclude that students possess previous concepts to interpret situations in the socio-ecological environment where they survive. Besides, it is established a feedback proposal aimed to overcome the conceptual weaknesses identified. The activities proposed in the classroom strategy bear in mind the everyday problem-solving, data analysis and cooperative work that are intended to develop meaningful learning and promote scientific thought. Additionally, assessment is used as a permanent and reflective dialogue to facilitate the analysis on the process carried out as well as the decision making to favor the active participation of students, helping them potentiate research work in the classroom to foster comprehension and apprehension of the contents.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGonzález Velandia, Oswaldo Javier (2016) Homeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthHomeostasisEnfermedadAutocuidadoAprendizaje significativoConceptos estructurantesHomeostasisIllnessSelf-careMeaningful learningData analysisEveryday problem solvingcooperative learningHomeostasis y enfermedad, una estrategia de aula para promover el autocuidadoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2016-tesis final-homeostasis.pdfapplication/pdf4815369https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56018/1/2016-tesis%20final-homeostasis.pdf0f01b443375ae777c438977ed3621d95MD51THUMBNAIL2016-tesis final-homeostasis.pdf.jpg2016-tesis final-homeostasis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4804https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56018/2/2016-tesis%20final-homeostasis.pdf.jpgb149691cf35752bd7d775c5eb7b743e5MD52unal/56018oai:repositorio.unal.edu.co:unal/560182024-03-21 23:07:38.418Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co