Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá

La presente investigación busca identificar, el aporte de la psicología socio moral respecto a las implicaciones morales de las decisiones ciudadanas en dos grupos de jóvenes adolescentes escolarizados de 16 y 17 años. Para esto se tomó un grupo de veintitrés estudiantes de un Colegio Militar, de la...

Full description

Autores:
Rodríguez Villamil, Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9934
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9934
http://bdigital.unal.edu.co/6988/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
Cotidianidad moral
Contextos
Jóvenes adolescentes
ciudadanía
política / Day to day morals
Context
Teenagers
Citizens
politics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b609c20b97e8348b8463eb1de8174ba5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9934
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá
title Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
Cotidianidad moral
Contextos
Jóvenes adolescentes
ciudadanía
política / Day to day morals
Context
Teenagers
Citizens
politics
title_short Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá
title_full Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá
title_sort Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Villamil, Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Villamil, Hernán
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gutiérrez Malaver, María Elsa
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
Cotidianidad moral
Contextos
Jóvenes adolescentes
ciudadanía
política / Day to day morals
Context
Teenagers
Citizens
politics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cotidianidad moral
Contextos
Jóvenes adolescentes
ciudadanía
política / Day to day morals
Context
Teenagers
Citizens
politics
description La presente investigación busca identificar, el aporte de la psicología socio moral respecto a las implicaciones morales de las decisiones ciudadanas en dos grupos de jóvenes adolescentes escolarizados de 16 y 17 años. Para esto se tomó un grupo de veintitrés estudiantes de un Colegio Militar, de la localidad de Usme, de once grado. Y otro, de nueve estudiantes universitarios de primer semestre, de la localidad de Usaquén, de las facultades de Relaciones Internacionales y Medicina. Respecto a los resultados obtenidos se destaca la importancia que dan los adolescentes a los contextos sociales a la hora de tomar decisiones morales y ciudadanas. Identifican teóricamente la moral con los valores pero mostraron dificultad conceptual para determinar las implicaciones morales de sus decisiones ciudadanas. El comportamiento moral tiene que ver según ellos, con la realización de sus proyectos de vida a partir de su cotidianidad: la música, el deporte, el arte, el baile entre otros. Lo anterior permitió concluir en términos generales que, la subjetividad moral además de las razones y los sentimientos se construye en el entrecruzamiento de las circunstancias que conforman los contextos: tiempo, espacio, personas y procesos de comunicación. / Abstract. This investigation seeks to identify the contribution of social-moral psychology regarding the moral implications of public decisions of schooled 16 and 17 year-olds. A group of twenty three eleventh graders from a military school in the locality of Usme and nine university students studying International Relations and Medicine, from the locality of Usaquen, were used in the investigation, for a total of thirty two participants. The results obtained point out the importance that adolescents give social contexts at the moment of making moral and public values decisions. Theoretically they identified morality with values, but demonstrated difficulty conceptual personal and social implications. According to them, moral conduct has more to do with the achievement of their life projects within a day-to-day context: music, sport, art, and dance, among others. The latter lets us conclude in general terms that, moral subjectivity, reasons and feelings are built within the interacting perspectives that make up the contexts: time, space, people and communication processes.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:17:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:17:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9934
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6988/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9934
http://bdigital.unal.edu.co/6988/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Villamil, Hernán (2011) Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9934/1/hernanrodriguezvillamil.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9934/2/hernanrodriguezvillamil.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 80de0c19ce1cb8eae2745c9d765fccd2
bf4c355455d89c3580006fdc772b8cae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090143515017216
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez Malaver, María ElsaRodríguez Villamil, Hernáne5ed95c8-9be3-4317-8a8e-992b5d6d3f203002019-06-24T21:17:02Z2019-06-24T21:17:02Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9934http://bdigital.unal.edu.co/6988/La presente investigación busca identificar, el aporte de la psicología socio moral respecto a las implicaciones morales de las decisiones ciudadanas en dos grupos de jóvenes adolescentes escolarizados de 16 y 17 años. Para esto se tomó un grupo de veintitrés estudiantes de un Colegio Militar, de la localidad de Usme, de once grado. Y otro, de nueve estudiantes universitarios de primer semestre, de la localidad de Usaquén, de las facultades de Relaciones Internacionales y Medicina. Respecto a los resultados obtenidos se destaca la importancia que dan los adolescentes a los contextos sociales a la hora de tomar decisiones morales y ciudadanas. Identifican teóricamente la moral con los valores pero mostraron dificultad conceptual para determinar las implicaciones morales de sus decisiones ciudadanas. El comportamiento moral tiene que ver según ellos, con la realización de sus proyectos de vida a partir de su cotidianidad: la música, el deporte, el arte, el baile entre otros. Lo anterior permitió concluir en términos generales que, la subjetividad moral además de las razones y los sentimientos se construye en el entrecruzamiento de las circunstancias que conforman los contextos: tiempo, espacio, personas y procesos de comunicación. / Abstract. This investigation seeks to identify the contribution of social-moral psychology regarding the moral implications of public decisions of schooled 16 and 17 year-olds. A group of twenty three eleventh graders from a military school in the locality of Usme and nine university students studying International Relations and Medicine, from the locality of Usaquen, were used in the investigation, for a total of thirty two participants. The results obtained point out the importance that adolescents give social contexts at the moment of making moral and public values decisions. Theoretically they identified morality with values, but demonstrated difficulty conceptual personal and social implications. According to them, moral conduct has more to do with the achievement of their life projects within a day-to-day context: music, sport, art, and dance, among others. The latter lets us conclude in general terms that, moral subjectivity, reasons and feelings are built within the interacting perspectives that make up the contexts: time, space, people and communication processes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaRodríguez Villamil, Hernán (2011) Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciencesCotidianidad moralContextosJóvenes adolescentesciudadaníapolítica / Day to day moralsContextTeenagersCitizenspoliticsDecisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALhernanrodriguezvillamil.2011.pdfapplication/pdf535045https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9934/1/hernanrodriguezvillamil.2011.pdf80de0c19ce1cb8eae2745c9d765fccd2MD51THUMBNAILhernanrodriguezvillamil.2011.pdf.jpghernanrodriguezvillamil.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3794https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9934/2/hernanrodriguezvillamil.2011.pdf.jpgbf4c355455d89c3580006fdc772b8caeMD52unal/9934oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99342022-11-17 14:53:57.486Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co