Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá
La presente investigación busca identificar, el aporte de la psicología socio moral respecto a las implicaciones morales de las decisiones ciudadanas en dos grupos de jóvenes adolescentes escolarizados de 16 y 17 años. Para esto se tomó un grupo de veintitrés estudiantes de un Colegio Militar, de la...
- Autores:
-
Rodríguez Villamil, Hernán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9934
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
Cotidianidad moral
Contextos
Jóvenes adolescentes
ciudadanía
política / Day to day morals
Context
Teenagers
Citizens
politics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b609c20b97e8348b8463eb1de8174ba5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9934 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá |
title |
Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá 15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences Cotidianidad moral Contextos Jóvenes adolescentes ciudadanía política / Day to day morals Context Teenagers Citizens politics |
title_short |
Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Villamil, Hernán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Villamil, Hernán |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Malaver, María Elsa |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences Cotidianidad moral Contextos Jóvenes adolescentes ciudadanía política / Day to day morals Context Teenagers Citizens politics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cotidianidad moral Contextos Jóvenes adolescentes ciudadanía política / Day to day morals Context Teenagers Citizens politics |
description |
La presente investigación busca identificar, el aporte de la psicología socio moral respecto a las implicaciones morales de las decisiones ciudadanas en dos grupos de jóvenes adolescentes escolarizados de 16 y 17 años. Para esto se tomó un grupo de veintitrés estudiantes de un Colegio Militar, de la localidad de Usme, de once grado. Y otro, de nueve estudiantes universitarios de primer semestre, de la localidad de Usaquén, de las facultades de Relaciones Internacionales y Medicina. Respecto a los resultados obtenidos se destaca la importancia que dan los adolescentes a los contextos sociales a la hora de tomar decisiones morales y ciudadanas. Identifican teóricamente la moral con los valores pero mostraron dificultad conceptual para determinar las implicaciones morales de sus decisiones ciudadanas. El comportamiento moral tiene que ver según ellos, con la realización de sus proyectos de vida a partir de su cotidianidad: la música, el deporte, el arte, el baile entre otros. Lo anterior permitió concluir en términos generales que, la subjetividad moral además de las razones y los sentimientos se construye en el entrecruzamiento de las circunstancias que conforman los contextos: tiempo, espacio, personas y procesos de comunicación. / Abstract. This investigation seeks to identify the contribution of social-moral psychology regarding the moral implications of public decisions of schooled 16 and 17 year-olds. A group of twenty three eleventh graders from a military school in the locality of Usme and nine university students studying International Relations and Medicine, from the locality of Usaquen, were used in the investigation, for a total of thirty two participants. The results obtained point out the importance that adolescents give social contexts at the moment of making moral and public values decisions. Theoretically they identified morality with values, but demonstrated difficulty conceptual personal and social implications. According to them, moral conduct has more to do with the achievement of their life projects within a day-to-day context: music, sport, art, and dance, among others. The latter lets us conclude in general terms that, moral subjectivity, reasons and feelings are built within the interacting perspectives that make up the contexts: time, space, people and communication processes. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:17:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:17:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9934 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6988/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9934 http://bdigital.unal.edu.co/6988/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Departamento de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Villamil, Hernán (2011) Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9934/1/hernanrodriguezvillamil.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9934/2/hernanrodriguezvillamil.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
80de0c19ce1cb8eae2745c9d765fccd2 bf4c355455d89c3580006fdc772b8cae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090143515017216 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez Malaver, María ElsaRodríguez Villamil, Hernáne5ed95c8-9be3-4317-8a8e-992b5d6d3f203002019-06-24T21:17:02Z2019-06-24T21:17:02Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9934http://bdigital.unal.edu.co/6988/La presente investigación busca identificar, el aporte de la psicología socio moral respecto a las implicaciones morales de las decisiones ciudadanas en dos grupos de jóvenes adolescentes escolarizados de 16 y 17 años. Para esto se tomó un grupo de veintitrés estudiantes de un Colegio Militar, de la localidad de Usme, de once grado. Y otro, de nueve estudiantes universitarios de primer semestre, de la localidad de Usaquén, de las facultades de Relaciones Internacionales y Medicina. Respecto a los resultados obtenidos se destaca la importancia que dan los adolescentes a los contextos sociales a la hora de tomar decisiones morales y ciudadanas. Identifican teóricamente la moral con los valores pero mostraron dificultad conceptual para determinar las implicaciones morales de sus decisiones ciudadanas. El comportamiento moral tiene que ver según ellos, con la realización de sus proyectos de vida a partir de su cotidianidad: la música, el deporte, el arte, el baile entre otros. Lo anterior permitió concluir en términos generales que, la subjetividad moral además de las razones y los sentimientos se construye en el entrecruzamiento de las circunstancias que conforman los contextos: tiempo, espacio, personas y procesos de comunicación. / Abstract. This investigation seeks to identify the contribution of social-moral psychology regarding the moral implications of public decisions of schooled 16 and 17 year-olds. A group of twenty three eleventh graders from a military school in the locality of Usme and nine university students studying International Relations and Medicine, from the locality of Usaquen, were used in the investigation, for a total of thirty two participants. The results obtained point out the importance that adolescents give social contexts at the moment of making moral and public values decisions. Theoretically they identified morality with values, but demonstrated difficulty conceptual personal and social implications. According to them, moral conduct has more to do with the achievement of their life projects within a day-to-day context: music, sport, art, and dance, among others. The latter lets us conclude in general terms that, moral subjectivity, reasons and feelings are built within the interacting perspectives that make up the contexts: time, space, people and communication processes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaRodríguez Villamil, Hernán (2011) Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciencesCotidianidad moralContextosJóvenes adolescentesciudadaníapolítica / Day to day moralsContextTeenagersCitizenspoliticsDecisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALhernanrodriguezvillamil.2011.pdfapplication/pdf535045https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9934/1/hernanrodriguezvillamil.2011.pdf80de0c19ce1cb8eae2745c9d765fccd2MD51THUMBNAILhernanrodriguezvillamil.2011.pdf.jpghernanrodriguezvillamil.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3794https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9934/2/hernanrodriguezvillamil.2011.pdf.jpgbf4c355455d89c3580006fdc772b8caeMD52unal/9934oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99342022-11-17 14:53:57.486Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |