Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá

La presente investigación busca identificar, el aporte de la psicología socio moral respecto a las implicaciones morales de las decisiones ciudadanas en dos grupos de jóvenes adolescentes escolarizados de 16 y 17 años. Para esto se tomó un grupo de veintitrés estudiantes de un Colegio Militar, de la...

Full description

Autores:
Rodríguez Villamil, Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9934
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9934
http://bdigital.unal.edu.co/6988/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
Cotidianidad moral
Contextos
Jóvenes adolescentes
ciudadanía
política / Day to day morals
Context
Teenagers
Citizens
politics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación busca identificar, el aporte de la psicología socio moral respecto a las implicaciones morales de las decisiones ciudadanas en dos grupos de jóvenes adolescentes escolarizados de 16 y 17 años. Para esto se tomó un grupo de veintitrés estudiantes de un Colegio Militar, de la localidad de Usme, de once grado. Y otro, de nueve estudiantes universitarios de primer semestre, de la localidad de Usaquén, de las facultades de Relaciones Internacionales y Medicina. Respecto a los resultados obtenidos se destaca la importancia que dan los adolescentes a los contextos sociales a la hora de tomar decisiones morales y ciudadanas. Identifican teóricamente la moral con los valores pero mostraron dificultad conceptual para determinar las implicaciones morales de sus decisiones ciudadanas. El comportamiento moral tiene que ver según ellos, con la realización de sus proyectos de vida a partir de su cotidianidad: la música, el deporte, el arte, el baile entre otros. Lo anterior permitió concluir en términos generales que, la subjetividad moral además de las razones y los sentimientos se construye en el entrecruzamiento de las circunstancias que conforman los contextos: tiempo, espacio, personas y procesos de comunicación. / Abstract. This investigation seeks to identify the contribution of social-moral psychology regarding the moral implications of public decisions of schooled 16 and 17 year-olds. A group of twenty three eleventh graders from a military school in the locality of Usme and nine university students studying International Relations and Medicine, from the locality of Usaquen, were used in the investigation, for a total of thirty two participants. The results obtained point out the importance that adolescents give social contexts at the moment of making moral and public values decisions. Theoretically they identified morality with values, but demonstrated difficulty conceptual personal and social implications. According to them, moral conduct has more to do with the achievement of their life projects within a day-to-day context: music, sport, art, and dance, among others. The latter lets us conclude in general terms that, moral subjectivity, reasons and feelings are built within the interacting perspectives that make up the contexts: time, space, people and communication processes.