“Más poeta que monja, más monja que mujer”. Más poeta que mujer: la crítica a la cultura patriarcal en el cine feminista de María Luisa Bemberg
El texto propone un acercamiento a la apuesta feminista presente en la obra cinematográfica de la directora argentina María Luisa Bemberg. Para ello reconstruye el contexto de recibimiento del denominado feminismo de segunda ola en Argentina y la cercanía que tuvo Bemberg con el mismo. En esta línea...
- Autores:
-
Rodríguez Sánchez, Nathaly
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62497
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62497
http://bdigital.unal.edu.co/61656/
- Palabra clave:
- 32 Ciencia política / Political science
feminist activism
alterity
feminist film
patriarchal culture
otherness.
María Luisa Bemberg
activismo feminista
cine feminista
cultura patriarcalista
otredad
alteridad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El texto propone un acercamiento a la apuesta feminista presente en la obra cinematográfica de la directora argentina María Luisa Bemberg. Para ello reconstruye el contexto de recibimiento del denominado feminismo de segunda ola en Argentina y la cercanía que tuvo Bemberg con el mismo. En esta línea, se recorre la preocupación de la directora por develar en su obra la forma en que se ha construido el otro femenino en América Latina —en condiciones de subalternidad, debilidad y dependencia—. La reflexión crítica de Bemberg iba de la mano de un llamado al reconocimiento en condiciones de igualdad entre lo masculino y lo femenino, y de activar un proceso de auto-conciencia en las mujeres para que recocieran el lugar y roles sociales que se les había entregado y ellas reproducían. |
---|