Musitar Equisetum
ilustraciones, fotografías, gráficas
- Autores:
-
Herrera Bocanegra, Adriana Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80770
- Palabra clave:
- 770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía
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Didi-Huberman, Georges. Cómo abrir los ojos en Farocki, Harun. Desconfiar de las imágenes. Caja Negra Editora, 2013. Buenos Aires. Rolnik, Suely. Esferas de la insurrección. Tinta Limón, 2019. Buenos Aires. Barthes, Rolland. La cámara lucida. Ediciones Paidós Ibérica, 1989. Barcelona. Steyerl, Hito. Los condenados de la pantalla. Caja Negra Editora, 2014. Buenos Aires. Nietzche, Federico. La Gaya Ciencia. Editorial Bedout S.A, 1974. Medellín. Müller, Herta. Todo lo que tengo lo llevo conmigo. Mayen CM (v.1 a v.15), 2010. Didi-Huberman, Georges. La invención de la histeria. Charcot y la iconografía fotográfica de la Salpêtrière. Ediciones Cátedra. 2007. Madrid. Agamben, Giorgio. Ninfas. PRE-TEXTOS, 2010. Valencia. Han, Byung-Chul. La desaparición de los rituales. Herder Editorial, S.L., 2020. Barcelona. León, Christian. Imagen, medios y colonialidad: hacia una crítica decolonial de los estudios visuales. AISTESIS Nº51 del Instituto de estética de la Universidad Católica de Chile. Arias, Juan C. Las paradojas de la mirada: la imagen detenida y el montaje cinematográfico. Cuadernos de Cine Colombiano, edición N. 30, Montaje. Schlenker, J. (2019) Cuerpo, trance y cine documental. Revista Cero en Conducta,7. Barriendos, Joaquín. Apetitos extremos, la colonialidad del ver y las imágenes de archivo sobre el canibalismo de indias. Han, Byun-Chul. La agonía del Eros. Herder Editorial, S.L., 2017. Barcelona. Han, Byun-Chul. El aroma del tiempo. 2015, Herder Editorial, S.L., Barcelona. Deleuze, Gilles. Francis Bacon. Lógica de la sensación. Editions de la différence, 1984. Nancy, Jean Luc. 58 indicios sobre el cuerpo, extensión del alma. 1a ed. Buenos Aires, ediciones La Cebra, 2007. Haraway, Donna. El manifiesto Cyborg: El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado.1984. Universidad de California, Santa Cruz. Durán Castro, Mauricio. El cine como máquina de pensamiento y control. 2020. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C. Valencia, S y Sepúlveda, K., Del fascinante fascismo a la fascinante violencia. Psico/Bio/Necro política y mercado gore. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, 14. Haraway, Donna. Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno. (2020). Editorial Consonni, 2019. Bilbao. Prado, José. Doma racional sin violencia en equinos. Universidad de Magallanes. 2009, Punta Arenas, Chile. Cixous, Hélène. Ver a no saber en Lispector, Clarice. Un aprendizaje o el libro de los placeres. Ediciones Corregidor, 2020. Buenos Aires. |
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias Herrera, Juan Carlosf06da931af092125f3d79220d60aa52fLaignelet Sourdis, Víctor Eduardo2db60e92dc4b21e60dfd9b34951222b0Herrera Bocanegra, Adriana Lorena090dabef39d88184b777888315d00526Guerra, Maria Victoria2021-12-10T16:19:01Z2021-12-10T16:19:01Z2021-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80770Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficasMusitar para ella, para mí, para todas. Las mujeres de mi familia, los cuerpos femeninos; productivos, fértiles; las yeguas. Mi cuerpo huye a través del tiempo, habitando el movimiento; simultáneamente desde la experiencia de una fractura ósea y la presión para producir. La materialidad del tiempo se detiene, se reproduce; se detiene, se acelera; impacta. Correr en círculos a través del vídeo, huir de las memorias familiares; acelerar la imagen, halar el propio cuerpo a través del tiempo. Respirar, pausar, congelar el movimiento; mirarlas a los ojos. A ellas, mirarme a mí, analizar mi propia mirada en el espejo. Mi mirada determina el movimiento de mi cuerpo, la cadencia e intensidad de mi voz. La imagen audiovisual surge en el presente, como la posibilidad de habitar dos tiempos en simultáneo: el tiempo de la productividad hecha cuerpo y el tiempo contemplativo-ritualizado a través del movimiento. Un acercamiento cuyo único objetivo es el contacto mismo con otros cuerpos; habito la imagen documental como un espacio de relacionamiento con el otro. Un cuerpo otro que me permite mutar habitando la fractura por medio del susurro. El susurro como gesto de cuidado y herramienta de aproximación sútil a otros cuerpos. La intermitencia de mis memorias familiares, se configura como un vertiginoso devenir que requiere un acto cuidadoso para encontrar un centro: susurrarle un secreto a una yegua. (Texto tomado de la fuente).Muttering for her, for me, for all of us. The women in my family, the female bodies; productive, fertile; the mares. My body escapes through time, inhabiting movement; simultaneously from the experience of a bone fracture and the pressure to produce. The materiality of time stops, reproduces; it stops, it accelerates; Impacts. Running in circles through video, running away from family memories; accelerate the image, pull one's own body through time. Breathing, pausing, freezing movement; look them in the eye. To them, to look at me, analyzing my own look in the mirror. My gaze determines the movement of my body, the cadence and intensity of my voice. The audiovisual image arises in the present, as the possibility of inhabiting two times simultaneously: the time of productivity made body and the contemplative-ritualized time through movement. An approach whose only objective is the contact itself with other bodies; I inhabit the documentary image as a space of relationship with the other. Another body that allows me to mutate by inhabiting the fracture through the whisper. The whisper as a gesture of care and, tool of subtle approach to other bodies. The intermittency of my family memories is configured as a vertiginous becoming that requires a careful act to find a center: whispering a secret to a mare.Incluye códigos QRReferentes y acompañamientos musicales del universo Equisetum. Ir a la siguiente Playlist: Bit.ly/3B7LM6LLínea de creación: Problemas de la imagen y la representación (Íconos)MaestríaMagíster en Artes Plásticas y VisualesInvestigación en imágenes a través de la ruta X del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg121 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Artes Plásticas y VisualesEscuela de Artes Plásticas y VisualesFacultad de ArtesBogotá - ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá770 - Fotografía, arte computacional, cinematografíaHorsesCaballosVozMemoria familiarVértigoVideoArtes visualesTiempoCuerpos femeninosYeguaTimeVisual artsVertigoFamily memoriesVoiceFemale bodiesVideoMareArtes visualesMujeresVisual artsWomenMusitar EquisetumEquisetum MutteringTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDidi-Huberman, Georges. Cómo abrir los ojos en Farocki, Harun. Desconfiar de las imágenes. Caja Negra Editora, 2013. Buenos Aires.Rolnik, Suely. Esferas de la insurrección. Tinta Limón, 2019. Buenos Aires.Barthes, Rolland. La cámara lucida. Ediciones Paidós Ibérica, 1989. Barcelona.Steyerl, Hito. Los condenados de la pantalla. Caja Negra Editora, 2014. Buenos Aires.Nietzche, Federico. La Gaya Ciencia. Editorial Bedout S.A, 1974. Medellín.Müller, Herta. Todo lo que tengo lo llevo conmigo. Mayen CM (v.1 a v.15), 2010.Didi-Huberman, Georges. La invención de la histeria. Charcot y la iconografía fotográfica de la Salpêtrière. Ediciones Cátedra. 2007. Madrid.Agamben, Giorgio. Ninfas. PRE-TEXTOS, 2010. Valencia.Han, Byung-Chul. La desaparición de los rituales. Herder Editorial, S.L., 2020. Barcelona.León, Christian. Imagen, medios y colonialidad: hacia una crítica decolonial de los estudios visuales. AISTESIS Nº51 del Instituto de estética de la Universidad Católica de Chile.Arias, Juan C. Las paradojas de la mirada: la imagen detenida y el montaje cinematográfico. Cuadernos de Cine Colombiano, edición N. 30, Montaje.Schlenker, J. (2019) Cuerpo, trance y cine documental. Revista Cero en Conducta,7.Barriendos, Joaquín. Apetitos extremos, la colonialidad del ver y las imágenes de archivo sobre el canibalismo de indias.Han, Byun-Chul. La agonía del Eros. Herder Editorial, S.L., 2017. Barcelona.Han, Byun-Chul. El aroma del tiempo. 2015, Herder Editorial, S.L., Barcelona.Deleuze, Gilles. Francis Bacon. Lógica de la sensación. Editions de la différence, 1984.Nancy, Jean Luc. 58 indicios sobre el cuerpo, extensión del alma. 1a ed. Buenos Aires, ediciones La Cebra, 2007.Haraway, Donna. El manifiesto Cyborg: El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado.1984. Universidad de California, Santa Cruz.Durán Castro, Mauricio. El cine como máquina de pensamiento y control. 2020. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C.Valencia, S y Sepúlveda, K., Del fascinante fascismo a la fascinante violencia. Psico/Bio/Necro política y mercado gore. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, 14.Haraway, Donna. Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno. (2020). Editorial Consonni, 2019. Bilbao.Prado, José. Doma racional sin violencia en equinos. Universidad de Magallanes. 2009, Punta Arenas, Chile.Cixous, Hélène. Ver a no saber en Lispector, Clarice. Un aprendizaje o el libro de los placeres. Ediciones Corregidor, 2020. Buenos Aires.BibliotecariosEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónProveedores de ayuda financiera para estudiantesPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80770/3/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD53ORIGINAL1136886733.2021.pdf1136886733.2021.pdfTesis de Maestría en Artes Plásticas y Visualesapplication/pdf22434238https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80770/4/1136886733.2021.pdf720b3231a766b334a70777711c289f08MD54THUMBNAIL1136886733.2021.pdf.jpg1136886733.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3048https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80770/5/1136886733.2021.pdf.jpgf45a3321493f4110f49e8ec677da4b32MD55unal/80770oai:repositorio.unal.edu.co:unal/807702023-07-31 23:03:58.267Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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