Políticas para mitigar el impacto de la entrada de vehículos eléctricos en el sector eléctrico colombiano

ilustraciones, diagramas

Autores:
Hoyos Rengifo, Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84116
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Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines
620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
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Para lograrlo, el trabajo se articula teniendo en cuenta 4 aspectos fundamentales: tipo de carga de los vehículos eléctricos, demanda de electricidad en el sistema colombiano, mercado de energía y políticas energéticas; por lo tanto, se hace necesario una descripción y comprensión de estos 4 temas en el territorio nacional, en comparación a lo establecido internacionalmente. En relación al tipo de carga de vehículos eléctricos en Colombia se manejan 3 niveles de carga: carga lenta, carga semi rápida y carga rápida; los cuales manejan diferentes valores de potencia, por lo que requieren ser regulados para dar confiabilidad al suministro. En el contexto de la demanda, se analiza el estado actual de consumo y capacidad instalada, la curva diaria de demanda y la proyección de crecimiento para los próximos años. Con respecto al mercado de energía en el modelo colombiano de bolsa de energía, los precios son determinados por el último generador que supla la demanda y usualmente se maneja una única tarifa mensual, lo cual podría representar una limitante para modificar los picos de curva de demanda. Finalmente, se analizan las políticas energéticas existentes en Colombia para incentivar el uso de estas tecnologías. (Texto tomado de la fuente)In the present work, a study of the impacts on the Colombian electricity sector due to the entry of electric vehicles is carried out, this type of study is required due to the absence of a broad policy around these. The objective is to propose strategies to mitigate these impacts in the country, one of the inputs for this is the identification of energy policies at the international level that can be implemented in Colombia. To achieve this, the work is articulated by considering 4 fundamental aspects: type of charge in electric vehicles, demand for electricity in the Colombian system, energy market, and energy policies; therefore, a description and understanding of these 4 issues in the territory under study is necessary, compared to what is established internationally. Regarding the type of electric vehicles charge in Colombia, 3 charge levels are handled: slow charge, semi-fast charge, and fast charge; these handle different power values, so they need to be regulated to give reliability to the supply. In the context of demand, the current state of consumption and installed capacity, the daily demand curve, and the growth projection for the coming years are analyzed. Regarding the energy market in the Colombian model of the energy exchange, the prices are determined by the last generator that supplies the demand and usually a single monthly rate is handled, which could represent a limitation to modifying the peaks of the demand curve. Finally, the existing energy policies in Colombia are analyzed to encourage the use of these technologies.MaestríaMagíster en Ingeniería - Sistemas EnergéticosÁrea Curricular de Ingeniería de Sistemas e Informática62 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Sistemas EnergéticosFacultad de MinasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín620 - Ingeniería y operaciones afines620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingenieríaElectricidad en el transporteElectricity in transportationVehículos eléctricosPolíticas energéticasDemanda de electricidadTecnología de bateríasModos de cargaElectric vehiclesEnergy policiesElectricity demandBattery technologyCharging modesPolíticas para mitigar el impacto de la entrada de vehículos eléctricos en el sector eléctrico colombianoPolicies to mitigate the impact of the introduction of electric vehicles in the Colombian electricity sectorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRedColLaReferencia2021 Total System Electric Generation. 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