El concepto de motivación en las escuelas psicológicas: reflexológica y conductista

La reflexología y el conductismo son escuelas psicológicas que comparten no solo postulados fundamentales de sus respectivas construcciones teóricas, sino también antecedentes filosóficos que les marcan un desarrollo y un destino histórico comunes. Fundamentan una y otra escuela toda una superestruc...

Full description

Autores:
Espinosa Restrepo, Oscar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1964
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/42885
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/42885
http://bdigital.unal.edu.co/32983/
Palabra clave:
Motivación
escuela reflexológica
escuela conductista
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La reflexología y el conductismo son escuelas psicológicas que comparten no solo postulados fundamentales de sus respectivas construcciones teóricas, sino también antecedentes filosóficos que les marcan un desarrollo y un destino histórico comunes. Fundamentan una y otra escuela toda una superestructura teórica del psiquismo sobre la estructura relativamente simple del reflejo condicionado. Sus raíces históricas llegan hasta el asociacionismo de los filósofos empiristas de los siglos XVII y XVIII y los científicos positivistas del siglo XIX, aunque Watson, impulsador del conductismo, hace blanco en los primeros cuando lanza sus ardorosos ataques contra toda psicología introspeccionista.