Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica
El presente trabajo propone la elaboración de un Objeto Virtual de Aprendizaje que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite mejorar eficientemente los ambientes de aprendizaje con relación a la enseñanza de los temas de la Química, específicamente a la Tabla periódica de los Elementos...
- Autores:
-
Calderón Mora, Yenny Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10803
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10803
http://bdigital.unal.edu.co/8028/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Objeto Virtual de Aprendizaje
ambientes virtuales de aprendizaje
Tabla Periódica de Elementos Químicos / Virtual learning object
Virtual learning environments
Periodic Table of Chemical Elements
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b5981bef4b6fc40b54070e78338bf034 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10803 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Liliam A.Calderón Mora, Yenny Paolaa7d86e26-608c-4ab8-b64e-46504f3f8f8a3002019-06-24T23:48:11Z2019-06-24T23:48:11Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10803http://bdigital.unal.edu.co/8028/El presente trabajo propone la elaboración de un Objeto Virtual de Aprendizaje que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite mejorar eficientemente los ambientes de aprendizaje con relación a la enseñanza de los temas de la Química, específicamente a la Tabla periódica de los Elementos Químicos y su relación con otros conceptos; el trabajo está dirigido a los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva. Se realizó una revisión epistemológico-teórico del saber científico producido a través del tiempo, que expone ideas y características de los elementos químicos y su organización en la tabla periódica; también se realizó un estudio sobre los aspectos disciplinares de los elementos químicos, la tabla periódica y su relación con otros conceptos importantes. Finalmente, se presenta una propuesta didáctica usando como recurso un OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE, que permite en los estudiantes lograr un aprendizaje significativo, desarrollar habilidades y destrezas para mejorar su rendimiento académico, su autodisciplina y aumentar su motivación hacia esta ciencia. / Abstract. This paper proposes the development of a virtual learning object to facilitate the teaching-learning process and improve learning environments effectively in relation to issues of teaching chemistry, specifically the Periodic Table of Chemical Elements and their relationship with other concepts, such work is for ninth grade students of Técnico Superior high school Neiva. It was made an epistemological-theoretical of scientific knowledge review produced along time which expounds ideas and characteristics of the chemical elements and their organization in the periodic table. It was also made a study of disciplinary aspects of the chemical elements, the periodic table and its relationship to other concepts. Finally, a didactic approach is set out as a resource using virtual learning objects, which allows the students achieve meaningful learning, develop skills and abilities to improve their academic performance, self-discipline and increase their motivation for this scienceMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Instituto de Ciencias NaturalesInstituto de Ciencias NaturalesCalderón Mora, Yenny Paola (2011) Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryObjeto Virtual de Aprendizajeambientes virtuales de aprendizajeTabla Periódica de Elementos Químicos / Virtual learning objectVirtual learning environmentsPeriodic Table of Chemical ElementsPropuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALyennypaolacalderonmora.2011.pdfapplication/pdf1102007https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10803/1/yennypaolacalderonmora.2011.pdfd610b80765b023608c641781b2beb5dbMD51THUMBNAILyennypaolacalderonmora.2011.pdf.jpgyennypaolacalderonmora.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4862https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10803/2/yennypaolacalderonmora.2011.pdf.jpgc7c289646d3fee412acb4b4bbb9367f4MD52unal/10803oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108032023-09-13 23:04:50.994Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica |
title |
Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica |
spellingShingle |
Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Objeto Virtual de Aprendizaje ambientes virtuales de aprendizaje Tabla Periódica de Elementos Químicos / Virtual learning object Virtual learning environments Periodic Table of Chemical Elements |
title_short |
Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica |
title_full |
Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica |
title_fullStr |
Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica |
title_sort |
Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Mora, Yenny Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calderón Mora, Yenny Paola |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Palomeque Forero, Liliam A. |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Objeto Virtual de Aprendizaje ambientes virtuales de aprendizaje Tabla Periódica de Elementos Químicos / Virtual learning object Virtual learning environments Periodic Table of Chemical Elements |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Objeto Virtual de Aprendizaje ambientes virtuales de aprendizaje Tabla Periódica de Elementos Químicos / Virtual learning object Virtual learning environments Periodic Table of Chemical Elements |
description |
El presente trabajo propone la elaboración de un Objeto Virtual de Aprendizaje que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite mejorar eficientemente los ambientes de aprendizaje con relación a la enseñanza de los temas de la Química, específicamente a la Tabla periódica de los Elementos Químicos y su relación con otros conceptos; el trabajo está dirigido a los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva. Se realizó una revisión epistemológico-teórico del saber científico producido a través del tiempo, que expone ideas y características de los elementos químicos y su organización en la tabla periódica; también se realizó un estudio sobre los aspectos disciplinares de los elementos químicos, la tabla periódica y su relación con otros conceptos importantes. Finalmente, se presenta una propuesta didáctica usando como recurso un OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE, que permite en los estudiantes lograr un aprendizaje significativo, desarrollar habilidades y destrezas para mejorar su rendimiento académico, su autodisciplina y aumentar su motivación hacia esta ciencia. / Abstract. This paper proposes the development of a virtual learning object to facilitate the teaching-learning process and improve learning environments effectively in relation to issues of teaching chemistry, specifically the Periodic Table of Chemical Elements and their relationship with other concepts, such work is for ninth grade students of Técnico Superior high school Neiva. It was made an epistemological-theoretical of scientific knowledge review produced along time which expounds ideas and characteristics of the chemical elements and their organization in the periodic table. It was also made a study of disciplinary aspects of the chemical elements, the periodic table and its relationship to other concepts. Finally, a didactic approach is set out as a resource using virtual learning objects, which allows the students achieve meaningful learning, develop skills and abilities to improve their academic performance, self-discipline and increase their motivation for this science |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10803 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8028/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10803 http://bdigital.unal.edu.co/8028/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Instituto de Ciencias Naturales Instituto de Ciencias Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Calderón Mora, Yenny Paola (2011) Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10803/1/yennypaolacalderonmora.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10803/2/yennypaolacalderonmora.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d610b80765b023608c641781b2beb5db c7c289646d3fee412acb4b4bbb9367f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089965850591232 |