Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica

El presente trabajo propone la elaboración de un Objeto Virtual de Aprendizaje que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite mejorar eficientemente los ambientes de aprendizaje con relación a la enseñanza de los temas de la Química, específicamente a la Tabla periódica de los Elementos...

Full description

Autores:
Calderón Mora, Yenny Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10803
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10803
http://bdigital.unal.edu.co/8028/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Objeto Virtual de Aprendizaje
ambientes virtuales de aprendizaje
Tabla Periódica de Elementos Químicos / Virtual learning object
Virtual learning environments
Periodic Table of Chemical Elements
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b5981bef4b6fc40b54070e78338bf034
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10803
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Liliam A.Calderón Mora, Yenny Paolaa7d86e26-608c-4ab8-b64e-46504f3f8f8a3002019-06-24T23:48:11Z2019-06-24T23:48:11Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10803http://bdigital.unal.edu.co/8028/El presente trabajo propone la elaboración de un Objeto Virtual de Aprendizaje que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite mejorar eficientemente los ambientes de aprendizaje con relación a la enseñanza de los temas de la Química, específicamente a la Tabla periódica de los Elementos Químicos y su relación con otros conceptos; el trabajo está dirigido a los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva. Se realizó una revisión epistemológico-teórico del saber científico producido a través del tiempo, que expone ideas y características de los elementos químicos y su organización en la tabla periódica; también se realizó un estudio sobre los aspectos disciplinares de los elementos químicos, la tabla periódica y su relación con otros conceptos importantes. Finalmente, se presenta una propuesta didáctica usando como recurso un OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE, que permite en los estudiantes lograr un aprendizaje significativo, desarrollar habilidades y destrezas para mejorar su rendimiento académico, su autodisciplina y aumentar su motivación hacia esta ciencia. / Abstract. This paper proposes the development of a virtual learning object to facilitate the teaching-learning process and improve learning environments effectively in relation to issues of teaching chemistry, specifically the Periodic Table of Chemical Elements and their relationship with other concepts, such work is for ninth grade students of Técnico Superior high school Neiva. It was made an epistemological-theoretical of scientific knowledge review produced along time which expounds ideas and characteristics of the chemical elements and their organization in the periodic table. It was also made a study of disciplinary aspects of the chemical elements, the periodic table and its relationship to other concepts. Finally, a didactic approach is set out as a resource using virtual learning objects, which allows the students achieve meaningful learning, develop skills and abilities to improve their academic performance, self-discipline and increase their motivation for this scienceMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Instituto de Ciencias NaturalesInstituto de Ciencias NaturalesCalderón Mora, Yenny Paola (2011) Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryObjeto Virtual de Aprendizajeambientes virtuales de aprendizajeTabla Periódica de Elementos Químicos / Virtual learning objectVirtual learning environmentsPeriodic Table of Chemical ElementsPropuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALyennypaolacalderonmora.2011.pdfapplication/pdf1102007https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10803/1/yennypaolacalderonmora.2011.pdfd610b80765b023608c641781b2beb5dbMD51THUMBNAILyennypaolacalderonmora.2011.pdf.jpgyennypaolacalderonmora.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4862https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10803/2/yennypaolacalderonmora.2011.pdf.jpgc7c289646d3fee412acb4b4bbb9367f4MD52unal/10803oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108032023-09-13 23:04:50.994Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica
title Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica
spellingShingle Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Objeto Virtual de Aprendizaje
ambientes virtuales de aprendizaje
Tabla Periódica de Elementos Químicos / Virtual learning object
Virtual learning environments
Periodic Table of Chemical Elements
title_short Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica
title_full Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica
title_fullStr Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica
title_full_unstemmed Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica
title_sort Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica
dc.creator.fl_str_mv Calderón Mora, Yenny Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calderón Mora, Yenny Paola
dc.contributor.spa.fl_str_mv Palomeque Forero, Liliam A.
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Objeto Virtual de Aprendizaje
ambientes virtuales de aprendizaje
Tabla Periódica de Elementos Químicos / Virtual learning object
Virtual learning environments
Periodic Table of Chemical Elements
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Objeto Virtual de Aprendizaje
ambientes virtuales de aprendizaje
Tabla Periódica de Elementos Químicos / Virtual learning object
Virtual learning environments
Periodic Table of Chemical Elements
description El presente trabajo propone la elaboración de un Objeto Virtual de Aprendizaje que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite mejorar eficientemente los ambientes de aprendizaje con relación a la enseñanza de los temas de la Química, específicamente a la Tabla periódica de los Elementos Químicos y su relación con otros conceptos; el trabajo está dirigido a los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva. Se realizó una revisión epistemológico-teórico del saber científico producido a través del tiempo, que expone ideas y características de los elementos químicos y su organización en la tabla periódica; también se realizó un estudio sobre los aspectos disciplinares de los elementos químicos, la tabla periódica y su relación con otros conceptos importantes. Finalmente, se presenta una propuesta didáctica usando como recurso un OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE, que permite en los estudiantes lograr un aprendizaje significativo, desarrollar habilidades y destrezas para mejorar su rendimiento académico, su autodisciplina y aumentar su motivación hacia esta ciencia. / Abstract. This paper proposes the development of a virtual learning object to facilitate the teaching-learning process and improve learning environments effectively in relation to issues of teaching chemistry, specifically the Periodic Table of Chemical Elements and their relationship with other concepts, such work is for ninth grade students of Técnico Superior high school Neiva. It was made an epistemological-theoretical of scientific knowledge review produced along time which expounds ideas and characteristics of the chemical elements and their organization in the periodic table. It was also made a study of disciplinary aspects of the chemical elements, the periodic table and its relationship to other concepts. Finally, a didactic approach is set out as a resource using virtual learning objects, which allows the students achieve meaningful learning, develop skills and abilities to improve their academic performance, self-discipline and increase their motivation for this science
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10803
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8028/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10803
http://bdigital.unal.edu.co/8028/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Instituto de Ciencias Naturales
Instituto de Ciencias Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Calderón Mora, Yenny Paola (2011) Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10803/1/yennypaolacalderonmora.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10803/2/yennypaolacalderonmora.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d610b80765b023608c641781b2beb5db
c7c289646d3fee412acb4b4bbb9367f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089965850591232