Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la tabla periódica

El presente trabajo propone la elaboración de un Objeto Virtual de Aprendizaje que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite mejorar eficientemente los ambientes de aprendizaje con relación a la enseñanza de los temas de la Química, específicamente a la Tabla periódica de los Elementos...

Full description

Autores:
Calderón Mora, Yenny Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10803
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10803
http://bdigital.unal.edu.co/8028/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Objeto Virtual de Aprendizaje
ambientes virtuales de aprendizaje
Tabla Periódica de Elementos Químicos / Virtual learning object
Virtual learning environments
Periodic Table of Chemical Elements
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo propone la elaboración de un Objeto Virtual de Aprendizaje que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite mejorar eficientemente los ambientes de aprendizaje con relación a la enseñanza de los temas de la Química, específicamente a la Tabla periódica de los Elementos Químicos y su relación con otros conceptos; el trabajo está dirigido a los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva. Se realizó una revisión epistemológico-teórico del saber científico producido a través del tiempo, que expone ideas y características de los elementos químicos y su organización en la tabla periódica; también se realizó un estudio sobre los aspectos disciplinares de los elementos químicos, la tabla periódica y su relación con otros conceptos importantes. Finalmente, se presenta una propuesta didáctica usando como recurso un OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE, que permite en los estudiantes lograr un aprendizaje significativo, desarrollar habilidades y destrezas para mejorar su rendimiento académico, su autodisciplina y aumentar su motivación hacia esta ciencia. / Abstract. This paper proposes the development of a virtual learning object to facilitate the teaching-learning process and improve learning environments effectively in relation to issues of teaching chemistry, specifically the Periodic Table of Chemical Elements and their relationship with other concepts, such work is for ninth grade students of Técnico Superior high school Neiva. It was made an epistemological-theoretical of scientific knowledge review produced along time which expounds ideas and characteristics of the chemical elements and their organization in the periodic table. It was also made a study of disciplinary aspects of the chemical elements, the periodic table and its relationship to other concepts. Finally, a didactic approach is set out as a resource using virtual learning objects, which allows the students achieve meaningful learning, develop skills and abilities to improve their academic performance, self-discipline and increase their motivation for this science