Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en américa latina
Este trabajo realiza una valoración crítica de las políticas educativas focalizadas como mecanismo de lucha contra el fracaso escolar y de reducción de la pobreza. Su rápida extensión en la región latinoamericana a partir de la segunda mitad de los años noventa y su protagonismo entre las reformas d...
- Autores:
-
Bonal, Xavier
Tarabini, Aina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25319
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25319
http://bdigital.unal.edu.co/16356/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b5826a5ab523a6599c66b1b59995858d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25319 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bonal, Xavierec724ffd-390c-4ff2-86f9-709ca0277aa8300Tarabini, Ainacff60379-b0f8-43a4-a695-50f17938888e3002019-06-25T23:13:49Z2019-06-25T23:13:49Z2003https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25319http://bdigital.unal.edu.co/16356/Este trabajo realiza una valoración crítica de las políticas educativas focalizadas como mecanismo de lucha contra el fracaso escolar y de reducción de la pobreza. Su rápida extensión en la región latinoamericana a partir de la segunda mitad de los años noventa y su protagonismo entre las reformas de segunda generación impulsadas por los organismos internacionales y por los propios gobiernos nacionales han convertido a las políticas focalizadas en el instrumento central de las políticas sociales actuales en América Latina. Este trabajo analiza, por una parte, el papel clave del Banco Mundial como inductor de este tipo de estrategias y, por parta parte, valora desde un punto de vista teórico el encaje de estas políticas en el modelo de desarrollo. Así mismo, el trabajo evalúa algunos problemas relativos al diseño e implementación de algunas políticas educativas focalizadas de la región. Palabras clave: Banco Mundial, educación y pobreza, focalización.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de Sociología; núm. 21 (2003): Número 21 Globalización y Resistencias; 119-140 2256-5485 0120-159XBonal, Xavier and Tarabini, Aina (2003) Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en américa latina. Revista Colombiana de Sociología; núm. 21 (2003): Número 21 Globalización y Resistencias; 119-140 2256-5485 0120-159X .Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en américa latinaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL11241-27147-1-PB.pdfapplication/pdf2508224https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25319/1/11241-27147-1-PB.pdfb0bae868313a5a9b79e63b3f5729fe7dMD51THUMBNAIL11241-27147-1-PB.pdf.jpg11241-27147-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7941https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25319/2/11241-27147-1-PB.pdf.jpg6be0ad36bf2c0911ad1a539867f3378eMD52unal/25319oai:repositorio.unal.edu.co:unal/253192022-10-29 23:02:31.491Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en américa latina |
title |
Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en américa latina |
spellingShingle |
Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en américa latina |
title_short |
Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en américa latina |
title_full |
Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en américa latina |
title_fullStr |
Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en américa latina |
title_full_unstemmed |
Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en américa latina |
title_sort |
Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en américa latina |
dc.creator.fl_str_mv |
Bonal, Xavier Tarabini, Aina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bonal, Xavier Tarabini, Aina |
description |
Este trabajo realiza una valoración crítica de las políticas educativas focalizadas como mecanismo de lucha contra el fracaso escolar y de reducción de la pobreza. Su rápida extensión en la región latinoamericana a partir de la segunda mitad de los años noventa y su protagonismo entre las reformas de segunda generación impulsadas por los organismos internacionales y por los propios gobiernos nacionales han convertido a las políticas focalizadas en el instrumento central de las políticas sociales actuales en América Latina. Este trabajo analiza, por una parte, el papel clave del Banco Mundial como inductor de este tipo de estrategias y, por parta parte, valora desde un punto de vista teórico el encaje de estas políticas en el modelo de desarrollo. Así mismo, el trabajo evalúa algunos problemas relativos al diseño e implementación de algunas políticas educativas focalizadas de la región. Palabras clave: Banco Mundial, educación y pobreza, focalización. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:13:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:13:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25319 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/16356/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25319 http://bdigital.unal.edu.co/16356/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11241 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología Revista Colombiana de Sociología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Sociología; núm. 21 (2003): Número 21 Globalización y Resistencias; 119-140 2256-5485 0120-159X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bonal, Xavier and Tarabini, Aina (2003) Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en américa latina. Revista Colombiana de Sociología; núm. 21 (2003): Número 21 Globalización y Resistencias; 119-140 2256-5485 0120-159X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25319/1/11241-27147-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25319/2/11241-27147-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b0bae868313a5a9b79e63b3f5729fe7d 6be0ad36bf2c0911ad1a539867f3378e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089751132635136 |