Caracterización del rendimiento aerodinámico y la respuesta acústica del chorro a través de un ducto convergente en condiciones de flujo sub sónico compresible
Empleando un experimento numérico se caracteriza el rendimiento aerodinámico y la respuesta acústica del chorro a través de un ducto convergente a números Mach de 0.65, 0.75 y 0.85, para esto se resuelven las ecuaciones de flujo promediadas de Reynolds RANS usando el modelo de turbulencia Shear Stre...
- Autores:
-
Vaca Rios, John Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63738
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63738
http://bdigital.unal.edu.co/64241/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Turbulencia
Respuesta acústica
Presión sonora
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Acoustic response
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Daza, Carlos AlbertoVaca Rios, John Jairoa9437ff9-6dae-4c6c-8515-a1c188e837363002019-07-02T22:05:29Z2019-07-02T22:05:29Z2017-12-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63738http://bdigital.unal.edu.co/64241/Empleando un experimento numérico se caracteriza el rendimiento aerodinámico y la respuesta acústica del chorro a través de un ducto convergente a números Mach de 0.65, 0.75 y 0.85, para esto se resuelven las ecuaciones de flujo promediadas de Reynolds RANS usando el modelo de turbulencia Shear Stress Transport (k-ω). Los cálculos se hacen con una malla tridimensional de 900000 elementos. Se estudia el efecto del número Mach sobre el decaimiento del chorro, las fluctuaciones de presión y la temperatura. La respuesta acústica para cada uno de los casos simulados se evalúa en el campo lejano por medio de la solución de la ecuación de Ffowcs Williams-Hawkings. Las curvas del decaimiento de la velocidad axial promedio presentan un comportamiento similar al encontrado por otros autores y los valores de los niveles de presión sonora para la frecuencia y posiciones seleccionadas presentan la tendencia reportada por otros investigadores.Abstract: Numerical test s were performed to characterize jet aerodynamic performance and acoustic response in a nozzle at Mach 0. 65 , 0 . 75 and 0 . 85 . These tests have been resolved with t he Reynolds Averaged flow equations RANS with a Shear Stress Transport (Ƙ - ω). Turbu lence model using a calculation made wit h a tridimensional grid comprised of 900 000 cells. The Mach number effect over the jet decay, the pressure fluctuations and temperature have all been studied and t he far - field acoustic resp onse for each simulated case has been evaluated with the Ffowcs Wi lliams - Hawkings models . The mean axial velocity decay curves present a similar behavior to those analyzed by others autho rs and the sound pressure level s for the selected frequencies and locations present the same trends reported by others researchers.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Mecatrónica Ingeniería MecánicaIngeniería MecánicaVaca Rios, John Jairo (2017) Caracterización del rendimiento aerodinámico y la respuesta acústica del chorro a través de un ducto convergente en condiciones de flujo sub sónico compresible. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.51 Matemáticas / Mathematics53 Física / Physics55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringTurbulenciaRespuesta acústicaPresión sonoraTurbulenceAcoustic responseSound pressureCaracterización del rendimiento aerodinámico y la respuesta acústica del chorro a través de un ducto convergente en condiciones de flujo sub sónico compresibleTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1016004612.2017.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería Mecánicaapplication/pdf2067349https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63738/1/1016004612.2017.pdf9215ac6a2e26812aefeb674b74eca4e8MD51THUMBNAIL1016004612.2017.pdf.jpg1016004612.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6011https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63738/2/1016004612.2017.pdf.jpga91b17eebc8b24dbad0ddf786f18dae8MD52unal/63738oai:repositorio.unal.edu.co:unal/637382023-06-26 08:32:14.818Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
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Empleando un experimento numérico se caracteriza el rendimiento aerodinámico y la respuesta acústica del chorro a través de un ducto convergente a números Mach de 0.65, 0.75 y 0.85, para esto se resuelven las ecuaciones de flujo promediadas de Reynolds RANS usando el modelo de turbulencia Shear Stress Transport (k-ω). Los cálculos se hacen con una malla tridimensional de 900000 elementos. Se estudia el efecto del número Mach sobre el decaimiento del chorro, las fluctuaciones de presión y la temperatura. La respuesta acústica para cada uno de los casos simulados se evalúa en el campo lejano por medio de la solución de la ecuación de Ffowcs Williams-Hawkings. Las curvas del decaimiento de la velocidad axial promedio presentan un comportamiento similar al encontrado por otros autores y los valores de los niveles de presión sonora para la frecuencia y posiciones seleccionadas presentan la tendencia reportada por otros investigadores. |
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